Crédito fotografía: 
El Día
El músico coquimbano compuso el tema que otorga el nombre a su nuevo trabajo discográfico, inspirado en el paisaje secano-costero de Ovalle.

Su primer disco en formato vinilo titulado “Socos” presentará el connotado músico y trompetista de jazz, el coquimbano Cristián Cuturrufo, quien con este lanzamiento se da un “gusto personal” y homenajea al paisaje secano-costero de la comuna de Ovalle. 

La presentación del trabajo discográfico se realizará a las 23 horas del día viernes 27 y sábado 28 de septiembre en el Bar de Lucila “El Nuevo Peregrino” (Cordovez N°765, La Serena).

Cristián Cuturrufo -con doce trabajos en su discografía- explicó que “desde hace un año vengo trabajando un disco en vinilo, bajo un concepto vintage, el que logró concretarse con la grabación de un tema cuya inspiración es el sector secano-costero de Socos”.

Con ese paisaje en particular, donde se mezcla la desembocadura del Río Limarí, el sector de Fray Jorge, y la Quebrada de Socos y donde ocurrió la Batalla de Salala, el músico se inspiró para componer “una melodía medio nostálgica”.

El vinilo “Socos”, además, recopila remasterizaciones de temas clásicos del repertorio de Cristián Cuturrufo y que en forma constante rotan en las radioemisoras especializadas en jazz. 

El trompetista indica, además, que decidió lanzar el disco en la región de Coquimbo como una forma de es “descentralizar” su música y “decir lo hago desde mi tierra”.

Asimismo, destaca que el lugar de las presentaciones, El Bar de Lucila, “se ha convertido en los los últimos años en un espacio que se ha preocupado de rescatar la buena música, el folklore y la popular, donde asisten personas que privilegian la calidad auditiva, sobre los shows de música de discoteca, barata y comercial. Para mí, es un lugar de culto para la región”.

“Después de La Serena, recién vienen las presentaciones en Santiago donde estaremos en un evento de Jazz en octubre y después en el Jazz Corner, y otras ciudades como Concepción”, añadió. 

VINILO

“Era mi sueño escuchar mis temas en una aguja con un concepto con un sonido de oído de tierra, con oído antiguo”, argumentó el trompetista para justificar su decisión de optar, primero, por el formato de vinilo para posteriormente lanzar el trabajo discográfico en disco compacto o en las plataformas digitales. 

“Tenía un sueño simple: escuchar mis temas en vinilo, que ofrece una sonoridad increíble”, especificó. 

El vinilo fue confeccionado en Factory Vinilo, una empresa de Estocolmo, Suecia, donde se han elaborado discos de artistas como Abba y donde se han remasterizado grabaciones de Miles Davis de la década del 40 y 50. 

El músico reconoció que “hubo una inversión importante en términos de calidad para que no fuese un típico disco de vinilo (...) creo que la música que hago debe estar a una altura muy alta en fidelidad, producción y sonido”.

“Socos” es “un disco de colección, con clásicos del jazz nacional, en vinilo, un formato que se ha puesto de moda para la gente que le gusta este concepto vintage”, Cristian Cuturrufo, músico

TEMAS

La cara A del vinilo inicia con el tema “Socos” que cuenta con la participación de Lautaro Quevedo en piano,  Teo Durán en percusión y Jimmy Frazier en el bajo. Frazier, quien fue miembro fundador del proyecto musical de Joe Vasconcellos, es, además, el productor y encargado de los arreglos musicales de la totalidad de las grabaciones. 

Luego viene “Cacharrito”, un tema cuya autoría pertenece al padre de Cristian, Wilson Cuturrufo, pero con un arreglo jazzístico del músico coquimbano. Se concluye con “Coquinmambo”, que tiene un solo de trompeta del propio Cuturrufo y del trombonista Héctor Briceño “El Parquímetro”, quien falleció recientemente en Santiago.  “Para mi fue un honor tener un tema con Parquímetro,  de quien aún no aceptamos su partida”, enfatizó. 

En la cara B se puede escuchar “Porcinology”, tema este último que ganó el premio Altazor y que fue reconocido por la edición argentina de la revista Rolling Stones. Se termina con “Indiana”, un estándar del jazz de autor anónimo, grabación que cuenta con la participación del baterista Francisco “Pancho” Molina (ex Los Tres) y Christian Gálvez en contrabajo.

“Además todos los temas del vinilo fueron grabados en cinta, en los estudios de Daniel Lencina hijo, así que tiene una sonoridad especial”, recalcó.

Para Cristián Cuturrufo, “Socos” es “un disco de colección, con clásicos del jazz nacional, en vinilo, un formato que se ha puesto de moda para la gente que le gusta este concepto vintage”.

ARTE GRÁFICO

La imagen principal del vinilo, un retrato de Cristián Cuturrufo, está cargo del fotógrafo Leo Vidal, ampliamente reconocido por su trabajo en el circuito de músicos. En la contraportada aparece una imagen del sector de Socos, perteneciente al fotógrafo de la región, Ricardo General.  “Claramente uno puede escuchar el disco mirando la fotografía de la contratapa, y proyecta esa nostalgia, la contemplación de un paisaje”, comentó.  

 

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Lo más visto hoy

Los brujos de Salamanca

Los brujos de Salamanca - publicado hace 11 años 7 meses

Lamentan deceso de ex “Música libre”

Lamentan deceso de ex “Música libre” - publicado hace 10 años 2 meses

Datos para el asado de Fiestas Patrias

Datos para el asado de Fiestas Patrias - publicado hace 10 años 6 meses

 

Diario El Día

 

 

 

X