• El académico ha alcanzado una gran notoriedad en el país gracias a sus charlas que son apasionadamente seguidas por un público ávido de conocimiento astronómico.
Crédito fotografía: 
Cedida
El científico es uno de los grandes invitados al evento que se inaugura el 30 de enero, donde expondrá sobre Marte y el eclipse solar.

El próximo 2 de julio nuestra región será un lugar privilegiado para apreciar el eclipse solar, fenómeno único y que se espera con ansias. Por esta razón, este año la Feria del Libro de La Serena está inspirada en tal acontecimiento. 

Lo anterior y la potencial vida en Marte serán los ejes centrales que el astrónomo y astrofísico Premio Nacional de Ciencias Exactas José Maza abordará en su presentación que se llevará a cabo el sábado 2 de febrero a las 11:30 horas.

José Maza es sin duda uno de los atractivos de esta 34 versión de la feria del libro. El académico ha alcanzado una gran notoriedad en el país gracias a sus charlas que son apasionadamente seguidas por un público ávido de conocimiento astronómico, más aún cuando en el último tiempo se han realizado una serie de estudios para evaluar la posibilidad de vida en Marte.

Entre las publicaciones de Maza destacan Supernovas, Astronomía contemporánea, Somos polvo de estrellas y Marte: la próxima frontera.

Sobre su trayectoria cabe destacar que en 1964 ingresó a la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile y en 1966 tomó los primeros cursos de astronomía impartidos por esta Casa de Estudios. Se adjudicó el grado de Magister en 1975 y el de Doctor en 1979, ambos con mención en Astrofísica, conferidos por la Universidad de Toronto, Canadá. 

En 1987 se le nombró profesor titular de la Universidad de Chile. En 1995 obtuvo una Cátedra Presidencial en Ciencias y entre 1997 y 2000 fue el director del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

Proyecto Calán - Tololo

José Maza integró el grupo de investigadores del proyecto Calán-Tololo, investigación clave en el descubrimiento en 1988 de la aceleración del universo y de la existencia de una nueva componente de energía oscura que constituye el 70% de toda la energía del Universo.

Este hecho fue la base para que Brian Schmidt y Saul Perlmutter ganaran el Premio Nobel de Física 2011. El proyecto Calán-Tololo fue reconocido por la Real Academia de Ciencias de Suecia, como un "scientifc background" del Nobel de Física de ese año. Sus áreas de investigación son las supernovas y la energía oscura y la telescopía robótica.

El jurado que lo distinguió como Premio Nacional de Ciencias Exactas en 1999 se basó en su contribución al conocimiento de la velocidad de expansión del universo y a la determinación de su geometría a gran escala, usando supernovas tipo 1ª como indicadores de distancia. Este reconocimiento premió asimismo su destacada trayectoria como educador y divulgador de la astronomía en Chile.

Se espera que la intervención de José Maza sea muy concurrida ya que despierta gran interés para el público y los turistas que nos visitan pues se trata de temas que como humanidad están muy patentes y que a futuro pueden tener consecuencias insospechadas.6004

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X