Crédito fotografía: 
Ricardo General
En su edición 2021, el evento regresa en formato presencial para deleitar a los amantes del género, donde la improvisación y la libre interpretación de las y los artistas ocupan un lugar destacado.

El 20, 21 y 23 de octubre; tres días, tres ciudades y tres conciertos en vivo y abiertos al público. El Festival Chile Jazz regresa a las ciudades de Santiago y Viña del Mar y, por primera vez, llevará la música de sus artistas al Valle del Elqui en un homenaje especial a la memoria del músico y gestor cultural, Cristián Cuturrufo, en las manos de CUTU 49, agrupación que tiene en su dirección a Rodrigo y Marcelo Cuturrufo, hermanos del fallecido artista.

 En su misión por exponer la identidad del jazz chileno, el evento continúa incentivando la conversación entre géneros y esta será la oportunidad para que el eximio guitarrista, Jorge Díaz Cuarteto, después de años de silencio en los escenarios, presente su último disco. Junto a él, compartirán esta itinerancia de música en vivo, la mezcla de world music, jazz y pop de Thäis Marie Quinteto y el virtuosismo del músico oriundo de la patagonia chilena, Javier Contreras.

En su edición 2021, el Festival Chile Jazz regresa en formato presencial para deleitar a los amantes del género, donde la improvisación y la libre interpretación de las y los artistas ocupan un lugar destacado.

Serán tres días de conciertos en vivo que se llevarán a cabo en diversos lugares del país: el 20 de octubre el festival desplegará su programación en el Centro de Extensión Instituto Nacional CEINA en Santiago, el 21 en Auditorio Duoc Viña del Mar y el 23 el festival se tomará las Cavas del Valle, Paihuano, en el Valle del Elqui.

Al respecto, Matías Awad, gerente general Corporación Cultural CChC, patrocinador del Festival Chile Jazz, destaca que “es una muestra de trabajo colaborativo, en red -probablemente un ejemplo de cómo podemos desarrollar proyectos en Chile- uniendo al sector privado con instituciones públicas, educativas, centro culturales, gestores culturales y todos quienes trabajan en esta industria remando para el mismo lado para que proyectos como este salgan adelante y tengan el impacto esperado y que beneficie, tanto al mundo artístico como a la comunidad en general”.

 

Reencuentro con el público

Este año, el Festival Chile Jazz se realizará completamente presencial con todas las medidas permitidas en fase 4. Serán tres lugares de Chile los que disfrutarán los acordes y la magia de la música en vivo.

La primera jornada del 20 de octubre se hará en Santiago en el Centro de Extensión del Instituto Nacional y la programación estará a cargo del guitarrista Javier Contreras, reconocido por sus colegas como poseedor de un gran virtuosismo técnico y considerado por muchos como uno de los más brillantes compositores de su generación, le seguirá en esta jornada, Thäis Marie Quinteto, agrupación de jazz que nace a mediados del año 2015 bajo la iniciativa de la destacada cantante y compositora Thais Marie Antoine.

Las composiciones y arreglos proponen un discurso estético basado en el lenguaje del jazz tradicional para la improvisación tanto instrumental como vocal (scat), con una rica mezcla de distintos estilos como la World Music, jazz y pop en la composición. Con esta propuesta Thaïs Marie ha logrado una combinación única, centrándose en la voz como un instrumento más.

Por último, Jorge Díaz Cuarteto, uno de los solistas mejor preparados y más dúctiles en el jazz desde mediados de los ‘90 y que presentará su música original que abarcan temas de los discos Club de Tobi, Bloody bop, Un respiro y Cuatro estados, lanzado en julio del 2021. Particularmente los temas del disco cuatro estados tendrán adaptaciones para formato de cuarteto, ya que es un disco hecho solo por guitarras.

 El jueves 21 en el Auditorio Duoc de Viña del Mar se presentará nuevamente el virtuoso guitarrista Javier Contreras, concertista en guitarra clásica y compositor de Punta Arenas que llevará a la ciudad jardín la tradición de la guitarra clásica fusionándola al impulso rítmico de la guitarra popular chilena.

Mientras que en el viñedo Cavas del Valle en la comuna de Paihuano de Valle del Elqui, el 23 de octubre a las 20:00 horas, se cumplirá un anhelado homenaje al músico Cristián Cuturrufo con la banda CUTU 49, para recordar el talento y la energía que nos legó el destacado músico chileno. La actividad será con aforo limitado de 200 personas como máximo. 

 

Homenaje a Cuturrufo

La programación de este año se enfoca en artistas y grupos nacionales destacando una joya musical imperdible: el concierto de CUTU 49 en homenaje a Cristián Cuturrufo, uno de los trompetistas de jazz más talentosos del escenario chileno y cofundador del Festival Chile Jazz en sus primeros años. Cristián ha sido reconocido también como un actor clave en la expansión del jazz en nuestro país y a nivel latinoamericano, tanto como intérprete y como gestor cultural de diversos festivales.

 Bajo la dirección artística de sus hermanos Rodrigo y Marcelo Cuturrufo, en la realización de este trabajo se reunieron los músicos que compartieron grabaciones con Cristián en sus discos, todos muy cercanos, su familia musical y músicos con un vínculo estrecho en la vida artística, que fueron y son, la estructura sonora de la carrera musical de Cristián.

 “CUTU 49 es una sesión cargada de emociones fuertes y mágicas. Tocar las piezas compuestas por Cristian sin el sonido de la trompeta, sin la presencia física es un desafío que nos lleva a todos los que participamos a un estado extremo de concentración, alegría y, al mismo tiempo, una pena profunda. Pero, sobre todo, este concierto es fuerza y pasión, hasta lograr sentir a Cristián vivo entre nosotros, vivo su lenguaje musical. Sin la trompeta, pero presente en su música, en su jazz. Cristián continuará vivo en sus canciones y nos visita en cada nota, haciéndose presente en cada compás”, señala Rodrigo Cuturrufo, quien acompañó a su hermano en la travesía de armar el Festival Chile Jazz en la región de Coquimbo en el extinto Teatro Centenario de La Serena en sus primeras versiones.

Para este concierto se escogieron los temas más emblemáticos compuestos por Cristián, como Habanera para Pirison, Porcinology y Socos, entre otros. Las canciones estarán interpretadas por una gran familia de músicos: Alejandro Espinoza, batería; Ignacio González, saxo; Dani Lencina, guitarra; Cristián Monreal, contrabajo; Cristián Gálvez, bajo; Nelson Arriagada, chello; Jasper Huysendtruyt, piano; Carlos Cortés, batería; Rodrigo Cuturrufo, congas; Marcelo Cuturrufo, batería; Felipe Chacón, contrabajo; Federico Danneman, guitarra y Jorge Díaz, guitarra.

 ¨La caravana retoma su andar en un país distinto, y para nosotros es fundamental y una alegría volver a los escenarios, encontrarnos, vernos las caras y entregar al público esa experiencia transformadora que desde la música vincula distintas formas de arte para generar un espacio presente de libertad donde la voz de las, y los artistas pueda sonar, reverberar en toda su dimensión y ser escuchada¨ expresa Felipe Greene, Director Musical del Festival Chile Jazz, curador y uno de los fundadores del proyecto.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Lo más visto hoy

Los brujos de Salamanca

Los brujos de Salamanca - publicado hace 10 años 7 meses

Carnaval de la Challa despide el verano en Coquimbo - publicado hace 9 años 4 semanas

 

Diario El Día

 

 

 

X