• En la instancia, se plantaron 3 árboles como símbolo del compromiso con el medio ambiente.
  • Presentación banda local “Duerme & Cae!”
  • Los asistentes pudieron apreciar la variada gama de productos de creación local
  • Mural representativo de Pueblo de Guayacán
Crédito fotografía: 
Camila Estay
La iniciativa estuvo a cargo del programa “Coquimbo Limpio” en coordinación con la Municipalidad de Coquimbo.

Una mañana distinta vivieron los vecinos del pueblo de Guayacán, lugar donde se desarrolló la actividad social y medioambiental denominada “Vive Guayacán”, esto con el objetivo de revitalizar este reconocido barrio patrimonial. La jornada estuvo marcada por la presentación musical protagonizada por el rock, la exposición de una variada gama de productos de creación local, la realización de un mural representativo de este emblemático lugar y finalizó con la plantación de 3 árboles, en relación el compromiso permanente de la comunidad con el cuidado y respeto por el medioambiente. 

Es que la necesidad de realzar la importancia patrimonial de los barrios, además de  poner en valor la caleta de pescadores, especialmente para este verano, es una de las principales preocupaciones de las autoridades. Así lo destacó Patricio Reyes, Administrador Municipal de Coquimbo: “Hemos estado trabajando ya hace un tiempo en actividades en conjunto con los dirigentes sociales y con la caleta de pescadores, porque queremos darle un impulso turístico, gastronómico, cultural y también medio ambiental. Creemos que es de los valores patrimoniales que tenemos en la comuna y tenemos que de alguna manera  potenciarlos”. 

Además, el representante del municipio señaló la importancia de la participación de los habitantes de la zona, con el fin de potenciar el turismo en la conurbación, indicando que se realizarán nuevas instancias como estas. “Se vienen muchas actividades como esta en distintas caletas de la comuna, ya que tenemos 8 caletas como esta, y 56 km de playa, tenemos muchas cosas que ofrecer como municipio”.

Por su parte, Mario Burlé destacó la realización de este tipo de iniciativas y el compromiso permanente del Municipio con ellas, afirmando que “estas actividades cuentan con todo nuestro apoyo porque forman parte de la actividad de turismo. Aquí con la caleta de pescadores remodelada con instalaciones nuevas, invita a todos a venir a visitarla, y que todos los productores locales, artesanos puedan mostrar las cosas que hacen.”

La iniciativa fue realizada gracias a la colaboración de empresas vecinas del sector tales como la Empresa Nacional de Minería (ENAMI), CAP Minería y Copec. 

En representación de esta cooperación, Carolina Juliá, Jefa de relacionamiento comunitario de CAP minería manifestó:  “Estamos muy contentos de participar y colaborar en la caleta de pescadores de Guayacán, que es un hito importantísimo, porque además se ha convertido y se va a transformar en un hito turístico”.

Al mismo tiempo, Oscar Araya Presidente de la Asociación de Pescadores de Guayacán recalcó “El compromiso nuestro como asociación gremial es promover la cultura, queremos que cada vez el pueblo sea más reconocido por ello y no por la delincuencia, ni nada que se le parezca”.

La actividad, fue el resultado de 2 meses de trabajo por parte del equipo del programa  Coquimbo Limpio, además de ser organizado en conjunto con la comunidad del sector y un comité público privado con las empresas colindantes del sector, todo esto con el objetivo de poder visibilizar el potencial de la Caleta Guayacán. 

Así lo constató Carolina Pérez, Coordinadora de dicho programa, quien recalcó que “La idea es poder revitalizar el barrio y al mismo tiempo darle un auge turístico a la caleta que está renovada  y la idea es poder fomentar actividades culturales, sociales ambientales y que la misma comuna se entere de que tiene una caleta super linda que se pueden hacer un montón de actividades aquí”, señaló Pérez, quien también destacó la buena disposición para participar, tanto de emprendedores locales, artistas encargados del mural, como de las bandas asistentes.

Rock y emprendimientos regionales

El evento contó con la participación de distintas bandas locales, tales como “The Mask”, “Duerme & Cae!” y la Orquesta de Niños de Guayacán quienes musicalizaron la jornada. Además se dio espacio a organizaciones de productores locales, entre ellas la agrupación de Mujeres emprendedoras de Guayacán, quienes tuvieron la oportunidad de ofrecer sus productos a los turistas asistentes.“Para nosotros el poder participar en esta actividad es un aporte, ya que nos ayuda a poder ser más reconocidos dentro de la región, conocer más gente dentro del rubro, todo lo que es el comercio y todo lo que es artesanía”, señaló María José,emprendedora de Repostería Emperatriz. 

De esta forma, turistas, familias y vecinos del sector pudieron disfrutar de este panorama y todo lo ofrecido en “Vive Guayacán”. Así lo indicó María Alejandra, turista asistente, quien además destacó la renovación de los espacios. “Me pareció una actividad muy bonita y bien organizada, estaban muy bien distribuidos los puestos de comida, había venido antes pero cuando aún no estaba renovada”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X