• El Valle del Elqui, la Avenida del Mar y el balneario de Peñuelas, son por ese orden, los destinos más solicitados por los turistas.
  • En la Provincia del Limarí, el Parque Nacional Fray Jorge, es una de los atractivos turísticos más reconocidos y solicitados del territorio.
Crédito fotografía: 
EL DIA
El último sondeo de SERNATUR en cien establecimientos de la región destaca a Valle de Elqui (86%) Avenida del Mar (83%) y Peñuelas (78%) como los destinos más solicitados por los visitantes. El efecto “eclipse” y el día de semana en que cae el “18”, son considerados como los factores que permitirían un aumento en la llegada de visitantes a la zona.

Una positiva temporada de Fiestas Patrias se avecina para la región de Coquimbo.

Y es que de acuerdo a un sondeo efectuado por el Servicio Nacional de Turismo – Región de Coquimbo (SERNATUR) en 100 alojamientos de las provincias de Elqui, Limarí y Choapa, las reservas para Fiestas Patrias, desde el 16 al 20 de septiembre, alcanzan una positiva tasa promedio regional del 73%, superando el 70% marcado en similar fecha del año pasado, lo que contribuye a mejorar las economías locales y el posicionamiento regional en los mercados emisores de turistas.

La información fue dada a conocer de manera oficial por la intendenta regional, Lucía Pinto, y la directora regional de SERNATUR, Angélica Funes, quienes detallaron que los destinos turísticos más solicitados son, hasta ahora, Valle de Elqui (86%), Avenida del Mar (83%) y Peñuelas (78%), seguidos de La Serena Centro (74%), Punta de Choros y Guanaqueros – Tongoy (72%), Coquimbo – La Herradura (68%), Ovalle – Limarí (66%) y Pichidangui – Los Vilos (57%).

Al respecto, Angélica Funes - junto con precisar que el sondeo es el más amplio de su tipo en la región, incluyendo a cien hoteles, cabañas y hostales registrados en este servicio-, manifestó que “cada turista es muy importante, por lo que debemos ser hospitalarios y buenos anfitriones con quienes nos visitarán, para que regresen y recomienden la región como destino de viajes, especialmente de cara a la próxima temporada estival”.

Al respecto, Funes agregó que “cada una de las comunas de la región está preparada para recibir miles de visitantes y distintos tipos de turistas a nivel regional, para así, mostrarles los distintos atractivos de la región, nuestras tradiciones, nuestras fiestas costumbristas, así como poder disfrutar de los cielos y del paisaje, y de los anfitriones que somos toda la gente que vive en esta región”.

“Efecto eclipse”

Las buenas proyecciones fueron ratificadas por la actual presidenta de la Cámara de Turismo Región de Coquimbo, Laura Cerda, quien proyectó que “efectivamente va a ser una muy buena temporada, de un 100% de ocupación, y el resto estará rondando entre el 85 o 90% de ocupación efectiva”.

La dirigente del gremio destacó además, el promedio de días de estadía de los visitantes en la región para estas Fiestas Patrias, el cual se ubica en un promedio en cuatro noches “Tenemos una muy buena proyección de ocupación y sentimos realmente que va a ser una muy buena temporada de celebración”, comentó.

Sobre el aumento de llegada de turistas a la región, la presidenta de la camara asociación esta mayor afluencia a dos factores: “uno, fue el gran evento como el que tuvimos del eclipse solar, y que mantiene el destino en una posición destacada. Porque en el fondo cuando se elige un destino es igual que la moda. Uno tiende a elegir lo que está de moda por así decirlo. Y como nosotros hemos estado de moda hace poco tiempo, pensamos que eso ha ayudado”, sostiene Laura Cerda.

El otro factor explica, tiene que ver con los días de la semana en que van a caer los días 18 y 19 de septiembre (miércoles y jueves), teniendo más días feriados.

“Eso influye mucho para que se dé la posibilidad de pedir una dias sándwich o dias de recuperación y puedan ocupar una semana prácticamente de descanso, a la cual se debe incorporar las noches de pernoctación más los dias de viaje de ida y de vuelta”, sostuvo.

Aporte y atractivos

En tanto, para las autoridades la llegada de más turistas respecto al año pasado, va a implicar un impulso a la actividad económica regional.

Así lo sostuvo la intendenta regional, Lucía Pinto, quien aseguró que “se trata de una buena noticia para la economía de nuestra zona, ya que, al igual que ocurrió con motivo del Eclipse Solar, la llegada de turistas dinamiza la actividad de toda una cadena de empresas y emprendimientos locales y diversifica la entrada de recursos, ratificando la clara vocación turística regional y todas las virtudes de nuestros atractivos y servicios”.

Para Laura Cerda en tanto, resulta fundamental el posicionamiento de la región a través de atractivos tan variados como las playas o el clima, además de lugares como los valles interiores o la Reserva Pingüino de Humboldt, además de productos reconocidos como son el vino, el pisco y la gastronomía local.

Turismo en toda la región

En efecto, no sólo en Elqui, sino también en la provincia del Limarí, esperan una gran afluencia de turistas aprovechando precisamente, los numerosos atractivos de dicha provincia.

Así, Erick Castro, jefe del Departamento de Fomento Productivo de la Municipalidad de Ovalle, sostiene que la zona tiene a disposición de los visitantes “toda nuestra oferta gastronómica y nuestra oferta turística aquí en la comuna de Ovalle, como para poder hacer que la gente se lleve un grato recuerdo de la zona”.

Así por ejemplo, el Parque Nacional Fray Jorge o el Valle del Encanto, reservas que estarán abiertas durante dichas fechas, y lugares más urbanos como la Feria Modelo de Ovalle son las cartas de presentación de los atractivos de la comuna.

Sin embargo explicó, la idea no es sólo quedarse en Ovalle, “sino tambien es importante conocer lo que nos puede mostrar Río Hurtado, con el turismo paleontológico, Combarbalá con el astroturismo enfocado hacia los cielos más limpios de la región. O Monte Patria con sus valles generosos, y al final, terminar con todo lo que es la gastronomía, los vinos y la vida rural de la comuna de Punitaqui”, señaló.

Sobre sus expectativas, se calcula que entre 30 y 50 mil personas podrían llegar a la provincia del Limarí durante los días de fiesta, la mayor parte, del norte del país.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X