Crédito fotografía: 
cecida
Esta fue la tercera versión de la feria Open Mining. Iniciativa impulsada por el Gobierno Regional y la Seremi de Minería, en el marco del programa Prevención de Riesgo y Salud Ocupacional.

Este jueves se desarrolló la Feria “Open Mining Coquimbo 2019”, la que congregó a representantes de los pequeños, medianos y grandes mineros, con la idea de potenciar los servicios y técnicas productivas asociadas a la industria.

Por casi 10 años Ivette San Martín lleva prestando servicios a la Minería en torno a la formación de operadores de equipos de alto tonelaje y supervisores de seguridad. Un emprendimiento que realiza junto a 14 personas y que surgió tras un estudio de los accidentes más comunes en la industria.

Para ella, la minería es un sector de amplio desarrollo en diversos ámbitos, por eso reconoce que son cada vez más los emprendimientos y servicios que nacen para apoyar a las empresas.

“Acá se desarrollan muchas actividades, y todas son de alto riesgo. Hay mucho que hacer en cada una de las acciones que se realizan en las faenas. Nosotros trabajamos con equipos de alto tonelaje, hay otros que trabajan en perforación, salud o alimentación y todos son muy necesarios”, indicó Ivette.

Este es uno de los diversos emprendimientos y empresas que se reunieron en la Feria “Open Mining Coquimbo 2019”, que convocó a pequeños, medianos y grandes representantes del sector.

Al respecto, la Intendenta Lucía Pinto destacó que “nuestra región es una zona minera por excelencia, aporta al empleo y al producto interno bruto. Por eso es importante apoyarlos con mejores implementos y mayor seguridad. La idea de este espacio es ir generando redes y nuevos negocios que permitan modernizar la industria y también aportar al desarrollo económico”. 

Con esto se abre una oportunidad para los proveedores de generar alianzas y contactos y así continuar prestando servicios a las empresas y crear nuevas fuentes de trabajo. Y es que de acuerdo al INE, en los últimos 12 meses la ocupación aumentó en un 4,2%, marcado por la minería que aportó un 31,6% de nuevas plazas laborales.

El Seremi de Minería, Roberto Vega explicó que reunimos a toda la familia minera en un único espacio, no sólo para exponer, también para implementar ruedas de negocios y visitas a terreno. Estamos demostrando que somos el corazón de Chile y que la industria se está moviendo hacia una modernización y mejoramiento de los servicios”.

En tanto, el Consejero Regional, Carlos Galleguillos, Presidente de la Comisión de Minería, Energía y Medio Ambiente del CORE, agregó que “las minería realiza un trabajo muy profesional y sacrificado, desde el pirquinero hasta la gran empresa, y nosotros desde la región hemos apoyado diversas iniciativas que apuntan a mejorar la actividad y hacerla más sustentable”.

Asimismo, el consejero Cristian Rondanelli, acotó que “hoy debemos tener una mirada diferente y pensar en cómo vamos a ir convirtiendo al pequeño empresario minero en un gran empresario y que ese cambio vaya de la mano con la innovación y la seguridad”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X