• Según datos del empresario, el 80% de los corredores de propiedades en la zona son independientes.
Crédito fotografía: 
El Día
Franco Montarini, gerente general de Century 21, corredora de propiedades, indicó El Día que a cuatro meses del estallido, la venta de propiedades en la Región de Coquimbo no ha variado.

Si bien durante el mes de febrero se ha registrado un aumento en el arribo de turistas a la región, los números siguen siendo bajos en comparación a temporadas anteriores. Ya sea por las consecuencias del estallido social o la crisis económica de Argentina, lo cierto es que han disminuido los arriendos y la ocupación hotelera.

En conversación con El Día, Franco Montarini, gerente general de Century 21, corredora de propiedades que se instaló hace un año en La Serena, se refirió al panorama inmobiliario de la capital regional, asegurando que la crisis que vive el país hace cuatro meses no ha mermado el mercado.  

"En este tiempo la palabra clave en el rubro ha sido la flexibilidad, la gente está súper abierta a negociar los valores y condiciones de los arriendos, reglas que antes eran súper estrictas", Franco Montarini, gerente general de Century 21

“El arriendo se ha visto tocado un poco en sus valores, pero por lo menos lo que es la venta de inmuebles se ha mantenido. Pese a que existe una inestabilidad por los hechos ocurridos en el último tiempo, yo creo que el tema de la casa propia es algo que la gente sueña a largo plazo”, explica.

La empresa tiene dos años de historia y según cuenta Montarini, decidieron arribar a la zona con el objetivo de profesionalizar el rubro. “Cerca del 80% de los corredores de propiedades de la región de Coquimbo son independientes, por lo tanto vimos un nicho interesante al que podíamos llegar”, comenta.

“En este sentido, a nuestros corredores los llamamos asesores, quienes acompañan a las personas en el proceso de adquirir una vivienda. Uno no se cambia de casa todos los días, entonces la gente necesita que los asesoren. En esa línea intentamos aportar”, detalla sobre la misión de la compañía.

Tendencia del mercado

Por otra parte, destaca el dinamismo de la ciudad en cuanto a los arriendos de temporada, que prevalecen sobre todo en verano. De acuerdo a su experiencia, “es muy común el arriendo de marzo a diciembre”, ya que muchos clientes aprovechan de obtener un ingreso extra.

“Los precios son variables dependiendo de la situación. Por ejemplo, hoy en día se ha visto que mucha gente prefiere hacer contratos por todo el año, de corrido, lo que antes no pasaba”, comenta. Lo anterior, dice, puede tener que ver con la inestabilidad que se vive en Chile.

En este sentido, explica que “en este tiempo la palabra clave en el rubro ha sido la flexibilidad, la gente está súper abierta a negociar los valores y condiciones de los arriendos, reglas que antes eran súper estrictas. Hoy todos están dispuestos a ceder un poquito y adaptarse”.

Trabajo en red

Una de las particularidades de Century 21 es el trabajo en red, a través de las 30 oficinas que están desplegadas a lo largo de Chile. “Le damos mucha importancia a compartir la información y poder arrendar desde acá un inmueble ubicado en Temuco o Iquique, por ejemplo”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital