• Una veintena de actores de la sociedad civil de Coquimbo se reunió este viernes para aunar visiones sobre el atraso del proyecto del túnel.
  • Autoridades y gremios dijeron presente en el encuentro.
Crédito fotografía: 
El Día
El vocero de la Corporación Paso Agua Negra (Corpan), Carlos Ruiz, señaló que para que se concrete el anhelado puente birregional, todos los actores de la Región de Coquimbo deben hacer presión y exigir concretar el ya anunciado proyecto.

En una reunión convocada por la Corporación Paso Agua Negra (Corpan) y Cidere, agrupaciones como la Sociedad Agrícola del Norte y la Multigremial de Coquimbo se reunieron con autoridades, consejeros regionales e incluso ex intendentes, para discutir sobre el maleado futuro del túnel de Agua Negra.

Hay que recordar que, desde fines de 2017, la iniciativa se encuentra paralizada por falta de acuciosidad en el pliego de licitación, según han asegurado desde el Ministerio de Obras Públicas.

“Lo que queremos son plazos, fechas. Esto nos preocupa porque si no se dan, es una historia de nunca acabar. Queremos una carta Gantt definida”, Carlos Ruiz, vocero de la Corpan.

Presión para el nivel central

El vocero de la Corpan, Carlos Ruiz, señaló a diario El Día que para que se concrete el anhelado puente birregional, todos los actores de la Región de Coquimbo deben hacer presión y exigir concretar el ya anunciado proyecto. “Vemos que una vez más desde el centralismo, frenan la iniciativa, ya que llevamos dos años en nada”, dijo. Por lo mismo, reveló que la próxima semana, el CORE de la región realizará un llamado a la EBITAN y al MOP para que pongan al tanto sobre qué pasa con el proyecto.

“Lo que queremos son plazos, fechas. Esto nos preocupa porque si no se dan, es una historia de nunca acabar. Queremos una carta Gantt definida”, precisó Ruiz, quien además llamó a no despilfarrar la oportunidad de financiamiento que ha entregado el BID para el túnel. “Pedimos que se cierre el proceso de precalificación y se abra la licitación. No creo que el BID nos mantenga las tasas preferenciales para siempre. No podemos perder esta oportunidad y por eso estamos presionando. Lo único que falta es la voluntad política”, emplazó.

El túnel de Agua Negra busca unir la Región de Coquimbo con San Juan, en Argentina, perfilándose como una de las partes importantes para la concreción del Corredor Bioceánico Central.

La voz de quienes asistieron al encuentro

Durante el encuentro, Rodrigo Diaz, gerente de la Corpan hizo un resumen de los hitos del proyecto túnel que sirvió de insumo a la conversación, información que fue extraída de artículos de prensa y del sitio de la Ebitan.

Todos quienes tuvieron la posibilidad de expresarse, manifestaron el profundo compromiso transversal que despierta la obra del Túnel de Agua Negra. Así los Cores del oficialismo, ratificaron que la iniciativa es apoyada por unanimidad. 

Por su parte, el diputado Matias Walker recordó que fue parte de la delegación de parlamentarios que acompaño a los empresarios de Cidere que asistieron en San Juan en la reunión preparatoria del B20 y fue testigo de la firma que los empresarios de la Región de Coquimbo hicieron juntos a sus pares empresarios de Argentina presentes en San Juan, donde a través de un protocolo de acuerdo, los gremios empresariales ratificaron su apoyo al Túnel de Agua Negra. 

Asimismo, desde Cidere confirmaron estar muy comprometidos con la obra. "Creemos que su concreción es clave para desarrollar la región y transformar a Coquimbo en una plataforma orientada a los mercados asiáticos", expresaron desde el gremio.

Luego de la conversación en la cual pudieron expresarse libremente todos los presentes (y que se transformó en un hito, por la gran convocatoria y representativa de la misma), se acordó ampliar la convocatoria invitando a la misma al Gobierno Regional y seremi del MOP, para que junto al Core, parlamentarios y gremios empresariales, realicen una nueva convocatoria, esta vez con las autoridades del Ebitan y revisar los tiempos (cronograma) y verificar que se vayan cumpliendo los plazos acordados.

En abril habría novedades

Hay que recordar que desde el país trasandino ha trascendido que durante abril habría novedades sobre el proceso de licitación. Pues bien, desde el MOP confirman que el próximo mes habrá reuniones entre autoridades birregionales para avanzar en los detalles faltantes. Sin embargo, han evitado referirse a los pormenores de la situación.

 

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X