• La semana pasada se despachó la llamada “Reforma de Pensiones” al Congreso, que busca aumentar las jubilaciones de los chilenos, entre otras cosas.
  • Las autoridades regionales han llevado la reforma de pensiones a terreno, dando a conocer los detalles de la nueva ley.
Crédito fotografía: 
Foto 1: Lautaro Carmona. Foto 2: Cedida
Las autoridades regionales han hecho énfasis en los beneficios que traerá la reforma de pensiones para ellas. El seremi del Trabajo, Matías Villalobos, confirmó que podrán ver incrementada su pensión hasta en 1 UF mensual, lo que implica que pueda significar un aumento en promedio de 17% en su jubilación.

La semana pasada se despachó la llamada “Reforma de Pensiones” al Congreso, con la esperanza que la nueva ley pueda ser discutida en un plazo acotado. Así lo afirmó el seremi del Trabajo de la región de Coquimbo, Matías Villalobos, que hizo un llamado a los parlamentarios a que “se pongan del lado de las pensiones y no de los colores políticos”, para contar con los beneficios que traerá la reforma cuanto antes.

Es que la actual administración ha dado especial énfasis a los cambios positivos que traería la modernización a la ley que regula el sistema previsional a las jubilaciones de los chilenos. En ese sentido y como lo han asegurado las autoridades, el proyecto de pensiones anunciado el 28 de octubre de 2018 mediante cadena nacional, aumenta y mejora las pensiones para todos quienes cotizan en el sistema chileno, con hincapié en los adultos mayores, la clase media, las mujeres y los más vulnerables. (Ver recuadro).

 

EL ÉNFASIS EN LAS MUJERES Y LOS ALCANCES EN LA REGIÓN

Con todo, el foco femenino de la reforma ha sido uno de los más importantes que se han destacado en la región. Para Villalobos, la razón radica en que las mujeres tienen actualmente pensiones hasta 40% inferior a la de los hombres, cosa que ocurre por diferentes factores. “Por ejemplo, que ellas postergan su vida laboral por el cuidado de la familia o la maternidad. Además, hay muchas barreras que enfrentan las mujeres para acceder al mundo del trabajo. Finalmente, la brecha salarial de hasta 30% entre géneros a la larga genera que las mujeres tengan pensiones más bajas”, explicó a diario El Día.

Por eso, señaló, se establece un Aporte Adicional a las Mujeres de clase media que han participado del mercado laboral con cierta periodicidad. Es decir, que tengan al menos 16 años de cotizaciones y que su pensión sea inferior a 25 UF mensuales, es decir unos $687 mil.

“Esto, sumado al beneficio “Aporte Adicional para la Clase Media, (que se describe más adelante), las mujeres podrán ver incrementada su pensión en un poco más de 1 UF mensual, lo que implica un aumento en promedio de 17% para ellas en su pensión, proyectado al año 2027”, explicó Villalobos.

Por otro lado, hay que destacar que según proyecciones de la Superintendencia de Pensiones, 29.669 mujeres de la región de Coquimbo se verían beneficiadas en primera instancia con la reforma previsional. (Ver infografía).

Es importante destacar que el monto del beneficio dependerá de las características laborales y previsionales de la persona, lo que a su vez depende de la región en la que vivió la mayor parte de su vida. Y es que en el norte, por ejemplo, los sueldos son más altos que en el resto del país por la actividad minera, lo que finalmente influirá en los montos de pensión finales, y también, en los beneficios entregados.

 

LAS ACTIVIDADES DE DIFUSIÓN EN LA REGIÓN

Hay que destacar que en las semanas anteriores, las autoridades regionales han llevado la reforma de pensiones a terreno, dando a conocer los detalles de la nueva ley. Así y ante más 100 adultos mayores, en la Gobernación de Limarí de Ovalle se realizó la jornada provincial de la Escuela de Formación de Dirigentes Mayores, que lleva adelante el Servicio Nacional del Adulto Mayor, para abordar los beneficios del proyecto de ley de reforma a las pensiones.

En el mismo marco, se desarrolló un encuentro con la Unidad Comunal de Adultos Mayores de Illapel dónde se congrego al mismo número de personas.

En este contexto, y con la presencia de la Intendenta Regional, Lucia Pinto, se efectuó una reunión con centro de madres de la comuna de Rio Hurtado para explicar los alcances de la reforma.

Según el seremi del Trabajo, estas actividades se seguirán sucediendo en los próximos meses.62-02i

EL GRUESO DE LA REFORMA DE PENSIONES

Tras el diagnóstico hecho por el Gobierno, que confirma por ejemplo, que las pensiones actuales no están acordes con las expectativas de los chilenos y que la expectativa de vida en Chile ya es similar a la de los países desarrollados, pero durante nuestra vida activa ahorramos menos que esos países para nuestra jubilación (entre otros), el proyecto de Reforma a las Pensiones tiene seis pilares centrales, que se resumen en el aumento gradual de 4 puntos porcentuales, de 10% a 14%, en el monto mensual de cotización previsional, que serán con cargo al empleador. Esto aumentará las pensiones en un 40% cuando el incremento de cotizaciones esté en régimen.

Nuevos actores en el sistema de administración de fondos, como las Cajas de Compensación y administradoras generales de fondo.

Mayor competencia en el sistema, disminuyendo las comisiones de las AFP.

Además, contempla el aumento del monto de las pensiones, un seguro solidario de dependencia para los adultos mayores no valentes, un subsidio del Estado para los adultos mayores más vulnerables, apoyo a los adultos mayores que quieran continuar con una vida laboral activa, Aporte Adicional Clase Media y Mujeres (AACM): se premiará a quienes tengan un mínimo de cotizaciones, entregándoles un monto que aumentará sus pensiones. Ese premio será mayor para las mujeres, y aumento del aporte del Estado al Pilar Solidario.

LA CIFRA

29.669 mujeres de la región de Coquimbo se verían beneficiadas en primera instancia con la reforma previsional

Archivos adjuntos: 
AdjuntoTamaño
Icono PDF infografia_pensiones_2018_final.pdf45.64 KB

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X