Crédito fotografía: 
Cedida
El proyecto considera dar múltiples usos a las 88,5 hectáreas. Especial énfasis se le ha dado a la construcción de vías de circulación y senderos para distintos usos. Entre ellos, la propuesta prevé la construcción de una calzada vehicular que permitirá recorrer el perímetro del Parque.

El pasado jueves el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, firmó la concesión de corto plazo del terreno en que se construirá el Parque Metropolitano de La Serena. Un espacio de 88,5 hectáreas que serán licitadas durante el primer semestre del 2020 y cuyo funcionamiento se prevé para el 2021.

Para el seremi de Vivienda y Urbanismo, Hernán Pizarro, el proyecto es emblemático, “será un parque metropolitano inclusivo, multidisciplinario y sustentable donde se respetará la flora y fauna endémica con el adecuado recursos de las aguas; además, en este proyecto ha sido vital la participación ciudadana de los vecinos y usuarios de este emblemático espacio de La Serena”, señaló.

De hecho, la propuesta nació el año 2014 de mano de un grupo de ciudadanos, fue analizada por la Comisión”Ciudad, Vivienda y Territorio” y el diseño fue terminado luego de cuatro participaciones ciudadanas masivas.

En cuanto a la flora y fauna,  el año 2015 se solicitó el estudio de línea base al Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas para su evaluación, el resultado fue el “Inventario de Biodiversidad del Cerro Grande La Serena, Coquimbo”, en que se caracterizó la flora y fauna de 279 hectáreas.

El estudio concluyó que el Cerro podría constituir un elemento de conexión entre la población urbana y el entorno natural, como un centro y foco de educación ambiental en la zona, además que  representaba  una oportunidad para preservar una porción importante de flora. De hecho, de las 210 especies encontradas en la zona, 161 son nativas.

Cabe recordar que tras el estudio se iniciaron los trámites para que  287,95 hectáreas del Parque Cerro Grande fueran declaradas Bien Nacional Protegido (BNP),  un instrumento de protección que consiste en la auto destinación y posterior concesión a terceros para proyectos con fines de conservación y desarrollo sustentable, como ha sido definido desde el Gobierno.

¿En qué consiste?

El proyecto considera dar múltiples usos a las 88,5 hectáreas. Especial énfasis se le ha dado a la construcción de vías de circulación y senderos para distintos usos. Entre ellos, la propuesta prevé la construcción de una calzada vehicular que permitirá recorrer el perímetro del Parque, habrá otra de similares características de  tipo peatonal, además de un circuito medioambiental y senderos para caminata, trekking y bicicleta.

En cuanto al Paisaje y vegetación, el proyecto tiene especial consideración con el ecosistema de la zona: Se prevé una Zona Conservación,  así como áreas de restauración con y sin riesgo,  y  una terraza temática. 

El Parque además permitirá acceder a un Jardín con  Muestras Botánicas, y se propone la habilitación de Praderas Programáticas,  además de una laguna para riego y paisajística.

En concordancia con la problemática y el  trabajo desarrollado respecto al respeto por el entorno, el  Parque Metropolitano  contará con un Centro de difusión e investigación medioambiental, para lo que se dispuso 250 metros cuadrados.

En cuanto a equipamiento, la construcción proyecta áreas para distintos usos. Así, para los  niños, el proyecto prevé cerca de 360 metros cuadrados destinados para juegos infantiles.   Además los visitantes podrán utilizar zonas de descanso,  participar de una plaza para eventos deportivos, zona de calistena y escalada.

El proyecto también permitirá aprovechar la altura de la ladera sur del Cerro Grande, con la construcción de siete miradores ubicados en distintas partes del parque, en áreas sobre los 180 msnm.

El parque también contará con acceso controlado y áreas de administración.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X