Crédito fotografía: 
El Día
El consejero regional por Elqui, Marcelo Castagneto, explica que la decisión podría responder a la búsqueda de mejores condiciones políticas que reimpulsen el proyecto.

El panorama para el Corredor Bioceánico y más concretamente para el Paso de Agua Negra no ha sido de lo más auspicioso.  Desde mayo que se viene postergando la reunión del Comité de Integración Paso de Agua Negra según explica el consejero regional por Elqui Marcelo Castagneto. Y pese a que todo estaba previsto para que se realizara el próximo 27 y 28 de agosto, la reunión se aplazó nuevamente y se proyectaría para el próximo mes de noviembre.

“Esto se venía postergando hace tiempo. El Comité se iba a desarrollar en mayo, pero en vista de las elecciones primarias que se realizaron la semana pasada esto se postergó por el gobierno argentino. Finalmente,  el Gobierno de San Juan decidió postergarlo para después de las elecciones del 27 de octubre”, explica Castagneto.

Para la autoridad, que también es miembro de la Comisión de Cooperación Internacional, Relaciones Institucionales y Juridica del CORE, la decisión fue inesperada.

“Para mí fue una sorpresa. Se había confirmado la fecha y teníamos todo preparado. Esto ya había pasado por la comisión y estaba aprobado por el pleno del Consejo Regional quienes iban a ser los asistentes a este encuentro”, indica.

Para el consejero y también miembro de la Comisión de Cooperación Internacional, Alberto Gallardo, la postergación en ningún caso significa una suspensión de la actividad.

“El Paso de Agua Negra y del Corredor Bioceánico es un tema que viene tratándose desde hace muchos años. Por lo tanto, el trabajo no se suspende por ningún motivo”, explica.

Gallardo añade que esto tampoco significa que se afectará algún tipo de compromiso asumido.

“Esto es una política de Estado, cambien los gobiernos de Argentina o de Chile esto sigue igual. Esto se trabaja con las cancillerías y es muy serio. No va a cambiar pero mejorarán las cosas”, indica.

Castagneto explica que  la postergación del encuentro debe ser analizada en el actual contexto político argentino.

“Creo que se posterga porque hubo un resultado político que fue bastante inesperado y va a ser un proceso de sesenta días con mucha campaña política. Creo que por ese lado es bueno que se haya postergado para no interferir en una campaña que será muy dura”, indica.

Un nuevo escenario

La falta de apoyo que ha tenido el proyecto del túnel de Agua Negra por parte del actual gobierno argentino queda de manifiesto en la columna realizada por el periodista Sebastián Saharrea, publicada en el diario El Tiempo de San Juan.  

“Entre los grandes éxitos del presidente Macri dedicados casi con exclusividad a San Juan figura el naufragio del megaproyecto del túnel Agua Negra que su gestión recibió envuelta con moño de la gestión anterior y que tuvo a su exclusiva responsabilidad durante más de 3 años y medio: no logró siquiera avanzar al llamado a licitación, un paso que en diciembre de 2015 –cuando Macri recibió el testimonio de la marcha del país- era cuestión de días”, escribió.

Una opinión opuesta a la del candidato presidencial Alberto Fernández que ha dado su apoyo al proyecto.

Marcelo Castagneto señala que sería en ese contexto que la dilación de la reunión encuentra su explicación.

“Siempre he pensado que este enfriamiento del proceso que estamos siguiendo de forma normal al Corredor Bioceánico y el Túnel, es un tema muy relevante y las condiciones políticas de seguir trabajando en ese tema ahora son bastante difíciles. Creo que también fue un tema a considerar por el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, de manera que esto se decante y ellos esperan que venga un nuevo presidente de una nueva línea política y con una mirada distinta a la que está tomando el presidente Macri, para poder reimpulsar el proyecto del túnel de Agua Negra y presionar al gobierno chileno e ir avanzando en este proyecto del túnel que es una parte del corredor bioceánico”.

En el caso de Chile, el consejero por Elqui indica que no hay consenso sobre continuar con el proyecto.

“En Chile no todos están de acuerdo con ese proyecto. En San Juan, Córdoba, Entreríos y Santa Fe están muy esperanzados en que este proyecto se concrete, pero  acá en la región hay varias voces disidentes y esto fue ratificado por un informe que emanó del Ministerio de Obras Públicas lo que ha traído un impacto muy importante”.

Castagneto indica que esto deberá ser tratado en el Ebitán, la Entidad Binacional del Paso de Agua Negra, que también ha sido reiteradamente postergado.

 “Tengo la esperanza que se retome el diálogo y se retome el proyecto,  y que el actual gobierno se abra a la posibilidad de seguir avanzando en caso de que hubiera un cambio de gobierno argentino en las próximas elecciones de octubre”, dice.

Que la problemática del Paso llegara a posicionarse a una discusión presidencial, habría abierto alguna esperanza para la concreción del mega proyecto. Ayer  El Tiempo de San Juan informó que “el ministro de Infraestructura local, Julio Ortíz Andino, logró el compromiso de funcionarios del Ministerio de Transporte de la Nación que participan en el  EBITAN, para avanzar en la licitación.”

En Chile, en tanto, el informe elaborado por el Ministerio de Obras Públicas para el presidente Sebastián Piñera ha dilatado la obra, tal como informó la prensa durante el primer semestre y explica el consejero Castagneto.

“Se conformó en el ministerio un Comité de Túneles que hizo un informe que es bastante lapidario en lo que justifica el costo financiero y el diseño del trazado del túnel.  La geología, es una geología compleja y el estudio de impacto ambiental, entonces en base a esos antecedentes el MOP está solicitando que esto se reestudie y se tome los resguardos necesarios para que esto no se transforme en un saco roto en cuanto a costos financieros para construir el túnel”.

 “Esto significaría un retraso de tres a cuatro años a lo menos, pero sin descartar que se ejecute el proyecto. El proyecto no está descartado en un 100% pero a todas las luces se percibe que no está el ánimo político, la convicción política y técnica de ejecutar esta obra. Entonces, si hay un cambio de gobierno en Argentina en el cual ya hay un acuerdo entre el candidato Fernández y Uñac  de retomar el tema y presionar al gobierno de Chile y retomar el proyecto”, indica el consejero.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X