Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
La principal causa sería la efectividad del paquete de medidas económicas que se implementó para reactivar la actividad e impedir que las empresas y las personas pasen de un estado de iliquidez a uno de insolvencia. Se encuentra en elaboración un proyecto de ley que modifica la actual normativa y que permitirá a mypes acceder a procedimientos simplificados de reorganización y liquidación.

La Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (SUPERIR) dio a conocer su Boletín Estadístico Mensual de Procedimientos Concursales en el contexto de la Ley 20.720. Informe en el que se destaca que entre enero y octubre del año en curso, las empresas que se acogieron a liquidación fueron 1.286 en contraste a las 1.490 registradas en el mismo período del 2020, lo que se traduce en una baja de un 14%.

Escenario del que la Región de Coquimbo no quedó afuera, ya que las solicitudes de quiebra disminuyeron desde 58 hasta 40, equivalente a un descenso de un 31 por ciento.

De acuerdo a la coordinadora local de la SUPERIR, Patricia Rojas, la principal determinante para esta tendencia es la efectividad que habría tenido el paquete de medidas que el gobierno de Sebastián Piñera dispuso para reactivar la economía y evitar que las empresas y las personas pasen de un estado de iliquidez a uno de insolvencia, producto de los efectos generados por el COVID-19.

No obstante, complementó que “más allá de las cifras, lo importante es que en medio de esta pandemia, la Ley 20.720 ha demostrado entregar herramientas oportunas y eficientes para que las personas y empresas puedan restructurar sus deudas y volver a reemprender, que es el principal beneficio que buscó el legislador al crear la normativa. Es importante recordar que con la antigua Ley de Quiebras era complejo para una persona, por ejemplo, acceder a dicha norma debido a su alto costo y tiempo de tramitación”.

De esta manera, la profesional sostuvo que actualmente todos los esfuerzos están puestos en evitar que crezca la insolvencia y es así como la superintendencia está modernizando todos sus procedimientos y plataformas de atención para facilitar el acceso a los beneficios de la Ley 20.720 a personas y empresas, mediante audiencias telemáticas, orientaciones online, entre otras ayudas, las que pueden ser conocidas en su plataforma web.

 

Simplificación del procedimiento concursal

Por último, aseguró que “la desaceleración de la economía produce un impacto en la solvencia de las empresas, pese a ello profesionales de la Superir y del Ministerio de Economía han trabajado intensamente para la presentación de un proyecto de ley que modifica la actual normativa y que permite justamente a mypes acceder a procedimientos simplificados de reorganización y liquidación, cuyos pilares fundamentales son la facilidad de acceso, el bajo costo y menores tiempos de tramitación, entre otras modificaciones”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X