Crédito fotografía: 
Cedida
En entrevista con El Día, el subsecretario de Economía se refirió a la importancia del trabajo asociativo en la pandemia en el contexto del Día Internacional de las Cooperativas celebrado el pasado sábado, así como de las medidas que se están trabajando en materia de reactivación tras las últimas cifras de desempleo.

La importancia de trabajar en comunidad, la solidaridad y beneficios de juntarse con los pares para cuidarse, unir fuerzas y sumar voces es una de las enseñanzas que, a juicio del Subsecretario de Economía, está dejando esta pandemia y en ese contexto una oferta de modelo de negocio que está vigente es el de las cooperativas.

En Chile existen más de 1.300 cooperativas y en la región 76, las que reúnen a más de 75 mil socios, algunas con décadas de vida como el caso de Capel, destacó Carrasco, que nació en 1.939 y permanece en el tiempo, logrando reinventarse en esta crisis con la reconversión de su producto en la fabricación de alcohol en gel.

  • ¿Sería entonces un modelo y una forma de trabajo que se podría generar dentro de esta crisis, se da la instancia económica actual para que surjan nuevas cooperativas?

“De todas maneras, partiendo desde la crisis social en octubre del año pasado y ahora en esta crisis sanitaria, nosotros hemos visto y comentado que pequeños emprendedores se reúnan en distintos métodos de asociatividad, como son en este caso las cooperativas, porque de esa forma han logrado presentarse de una manera más ordenada y con más peso a las autoridades para poder acceder a programas de beneficios, créditos, también para resolver problemas comunes como de seguridad o abastecimiento”.

  • En materia de empleo, de acuerdo a las cifras de la encuesta nacional de empleo del último trimestre, la desocupación en la región llegó al 13%, convirtiéndose en la segunda región con mayor cesantía en el país, ¿Qué medidas se van a tomar para reactivar y generar más empleos?

“Se han hecho una serie de acciones que desde el comienzo de esta crisis han buscado sortear los peores momentos como la Ley de Protección del Empleo y el Ingreso Familiar de Emergencia y que recientemente se anunció su extensión y mejoras.

Se acaba de ingresar un proyecto de ley que va a promover algunas mejoras, algunos beneficios tributarios para el mundo de las pymes, de forma tal que, en la reactivación puedan disponer de más capital de trabajo. Algunas medidas como rebajar el impuesto de primera categoría a la mitad, devoluciones de los IVA que están acumulados y también poder tener la depreciación de sus inversiones de forma más rápida.

Esto se suma a otra serie de iniciativas que hemos dispuesto desde el Gobierno con sentido de urgencia y que buscan, no solo ayudar a las pymes, sino que a las personas entregarles nuevas herramientas de empleabilidad, nuevas competencias, como el Digitaliza tu Pyme del Ministerio de Economía que se hace extensivo al mundo de las cooperativas y también los programas de capacitación que se están desarrollando desde Corfo y desde Sercotec, tanto para personas como empresas”.

  • Desde el Minsal no han requerido realizar estimaciones sobre el peak de la pandemia ni cuánto podría extenderse, bajo ese escenario de incertidumbre, ¿cómo trabajamos en la reactivación de la economía si no sabemos cuánto tiempo va a durar esto?

“No existe una fecha clara y precisa para hablar de reactivación o vuelta a la actividad, eso es algo que va a depender de cómo se desarrolla la situación sanitaria y cómo evoluciona la pandemia, y eso a su vez depende no solo de las autoridades, depende de los ciudadanos de todo el mundo, la situación sanitaria va a empezar a mejorar una vez que podamos tener un control de los contagios, que se puedan tomar acciones de resguardo para las personas y eso mucho tiene que ver en cómo nosotros acatamos y adoptamos las medidas que la autoridad nos exige.

Por eso es muy importante que se respeten las cuarentenas, las medidas de autocuidado para protegerse y proteger al otro, que todos los negocios tomen las medidas para proteger la salud de las personas, una vez que logremos controlar la situación sanitaria podremos hablar de reactivación.

Pero mientras nos podemos preparar y eso lo hacemos adaptando nuestros negocios y nuestra vida a la situación sanitaria y para esto hemos dispuesto en el Ministerio de Economía una serie de protocolos que ayudan a distintas industrias a tomar ciertas medidas que disminuyen los riesgos de contagio. Tenemos protocolos para supermercados, para restoranes, mundo de la hotelería, el turismo, protocolos para ferias libres y así vamos a seguir trabajando.

La segunda forma es que estamos disponiendo de algunos mecanismos a través de Corfo y Sercotec”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X