Crédito fotografía: 
Cedida
El principal productor de minerales de hierro en la costa americana del Pacífico alcanzó importantes resultados en materia social, ambiental y laboral.

Este miércoles 20 de junio, CAP Minería realizó su primera Cuenta Pública de Gestión Sostenible correspondiente al año 2017. La ceremonia consignada en el  Deportivo Algarrobo de Vallenar contó con la presencia de 80 partícipes, entre ellos trabajadores y colaboradores de la empresa, autoridades locales y dirigentes vecinales.

Durante el año pasado, la compañía con presencia en las regiones de Atacama y Coquimbo, logró importantes resultados en aporte a la sociedad, avances medioambientales y calidad de empleo, sus pilares estratégicos de sustentabilidad. En este sentido, se revelaron hitos y reconocimientos, como la inauguración de la Oficina de Comunidades en Caldera; la participación en el Plan de Prevención de Contaminación Atmosférica para Huasco; y la implementación de la quinta sala nidal, en Planta Magnetita.

Asimismo, se exhibieron cifras relevantes, como es el caso del 98% de trabajadores locales, es decir, que residen en la misma comuna donde operan; la reutilización de 17 millones metros cúbicos de agua; y las 75.741 horas empleadas en capacitación.

En la jornada se efectuó un interesante panel de conversación, donde se discutió sobre la importancia de la sostenibilidad y desarrollo local. Participaron Andrés Palma, jefe de Abastecimientos de CAP Minería; Alejandra Arenas, jefa de Sostenibilidad Corporativa de Sodexo; José Retamal, gerente de Operaciones Zona Norte Chico de Sodexo; y  Juan Carlos Heredia, dueño de la empresa Flora Nativa, quien fue parte del Programa de Desarrollo de Proveedores.

En la instancia, María Elena Sanz, gerente Corporativo de Personas y Sustentabilidad de Grupo CAP, sostuvo que la cuenta pública fue “una oportunidad para compartir con nuestra comunidad los logros alcanzados durante el 2017 y manifestar los desafíos que tenemos en materia social, ambiental y de gobierno corporativo”.

Palabras similares a las de Félix Luengo, gerente (S) de Personas y Sustentabilidad de CAP Minería, quien fue uno de los presentadores de la Gestión Sostenible. “Esta cuenta pública, que tuvo bastante participación ciudadana, demuestra nuestra posición frente al desarrollo sustentable”, indicó.

“Siempre se ha tenido una visión regionalista que incluya proveedores locales. Son parte de nosotros y hacen mediante sus productos que logremos nuestros objetivos”, agregó respecto al panel de conversación.

Por su parte, Cristian Inostroza, jefe de Planificación y Gestión de CAP Minería, destacó el acto como “una instancia de comunicación para contar lo que hacemos y al mismo tiempo, darnos cuenta de los desafíos que tenemos. La sustentabilidad es una condición donde debe existir confianza y eso parte con reuniones como esta”.

En relación a la mesa de diálogo manifestó que “muchos proveedores han sido capacitados para elevar su estándar de desempeño, lo que para ellos es beneficioso en términos de gestión y para nosotros también, porque estamos potenciando a nuestros vecinos e integrándolos a la cadena de valor de la empresa”.

Para finalizar la ceremonia, se presentó la Orquesta Juvenil del Liceo Pedro Troncoso Machuca, a cargo de la profesora Roxana Aguilera. La banda compuesta por 25 jóvenes del Valle del Huasco interpretó melodías nacionales de diferentes épocas.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X