Crédito fotografía: 
El Día / Referencial
La encuesta de la agencia de investigación "Tú Influyes", señaló que el 33 % de lo encuestados ocupará los ahorros para el pago de deudas y el 22% en la compra de alimentos y artículos de primera necesidad.

Más del 50 % de los chilenos usará el dinero del tercer retiro de sus fondos de pensiones promulgado esta semana como una medida para afrontar la actual crisis económica por la pandemia, pagar deudas, comida o artículos de primera necesidad, reveló este miércoles un estudio.

La encuesta, publicada por la agencia de investigación Tú Influyes, señaló que el principal uso de los ahorros retirados será para el pago de deudas (33 %); el segundo, la compra de alimentos y artículos de primera necesidad (22 %), y el tercero, el ahorro (22 %).

Chile dio luz verde el martes, por tercera vez desde el inicio de la crisis sanitaria, a una iniciativa que permite retirar el 10 % de las cuentas de ahorro individual, gestionadas por administradoras privadas, para enfrentar los apuros económicos generados por la pandemia.

Pese a ser uno de los países con más población vacunada del mundo, Chile atraviesa el peor momento de una segunda ola de covid-19 que obligó a imponer cuarentenas masivas y que está suponiendo el final de miles de negocios que habían logrado salvarse del encierro de 2020, año en el que el producto interno bruto (PIB) sufrió una caída del 5,8 %.

Este recrudecimiento de la crisis también ha hecho aumentar el desempleo, que parecía recuperarse tras alcanzar cifras récord en julio (13,1 %), pero que volvió a subir hasta el 10,3 % en el trimestre diciembre-febrero.

En este sentido, el 45 % de los encuestados afirmó que su situación económica es "mala" o "muy mala" y el 80 % señaló que estaba dispuesto a concretar un nuevo retiro de sus ahorros, aunque esto le significara "quedarse sin fondos".

El tercer retiro de pensiones lo propuso un grupo de diputados de oposición alegando que los 18.000 millones de dólares anunciados por el Gobierno del presidente conservador Sebastián Piñera para ayudas sociales son insuficientes y "no están llegando a la población".

La medida, aprobada la semana pasada en el Parlamento por amplia mayoría, incluso con respaldo de legisladores oficialistas, salió adelante pese al intento del Gobierno de frenar el proyecto en el Tribunal Constitucional (TC) interponiendo un recurso.

Sobre la decisión del mandatario de recurrir el proyecto, el 61 % considera que Piñera tenía como objetivo "proteger los recursos que invierten las AFP (administradoras de fondos) en el sistema financiero", mientras que el 28 % restante cree que lo hizo por la necesidad de cuidar las pensiones.

Según la Superintendencia de Pensiones, alrededor de 3 millones de chilenos ya no tiene fondos en sus cuentas para un tercer retiro, después del primero y el segundo (aprobados en julio y diciembre pasados).

Este es uno de los argumentos más recurrentes entre los detractores de la norma, que también señalan que es una forma de hipotecar el futuro de los contribuyentes y que supone un golpe para las firmas privadas que gestionan los fondos, que con los dos primeros retiros han desembolsado alrededor de 36.000 millones de dólares.

Replicado desde la década de 1990 en buena parte de Latinoamérica y pionero en la capitalización individual, el sistema de pensiones chileno está fuertemente cuestionado hoy en día por las pírricas jubilaciones que otorga y cada vez son más las voces que piden transitar hacia un modelo más solidario.

La encuesta se llevó a cabo este mes a 2.234 participantes con un margen de error del 2 % y un nivel de confianza del 95 %, según la agencia. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X