• Reactivar la economía regional una vez que termine la pandemia del coronavirus, es la prioridad número uno de diversos organismos públicos regionales.
Crédito fotografía: 
LAUTARO CARMONA
Un total de cuatro programas de fomento productivo busca implementar el Consejo Regional para ir en auxilio de las empresas locales y potenciar el capital de trabajo, sectores gravemente afectados por la pandemia del Covid-19 y el estallido social de octubre pasado, a lo que se suma además, un quinto programa a través de la Subdere. El objetivo es contar con recursos suficientes para la ejecución de proyectos el año próximo.

La caída de 15,3% del Imacec del mes de mayo demuestra el fuerte impacto que las restricciones impuestas por la pandemia del coronavirus han generado en la marcha de la economía y en general, en todos los sectores productivos.

En medio de este desolador panorama, los consejeros regionales y profesionales del Gobierno Regional se reunieron de manera virtual con la Dirección de Presupuestos, dependiente del Ministerio de Hacienda, en donde expusieron la necesidad de contar con recursos suficientes para la ejecución de proyectos durante el año 2021.

Al respecto, y al igual que todos los años, los consejeros regionales explicaron los principales énfasis que se le dará a la inversión local el próximo año en el territorio, abordando diversos focos de acción orientados a abordar los efectos del coronavirus y la sequía, orientando las medidas propuestas hacia la reactivación económica y el fomento productivo.

Eso sí, cabe señalar, que producto del gran gasto fiscal que ha provocado la pandemia, desde el Ministerio de Hacienda se estableció que los gobiernos regionales no puedan solicitar más de un 90% del presupuesto aprobado para el año 2020. No obstante, en el caso de la Región de Coquimbo, la propuesta considera más de 13.000 millones de pesos por sobre ese tope.

Levantar la economía

Es así como, dentro de las diversos ejes planteados por los miembros del Core, en el área de Fomento Productivo se apuntó en efecto, a impulsar la reactivación económica de la región a través de la implementación de cinco proyectos, cuatro por parte del consejo regional y uno a través de la Subdere.

En total, se trata de una cartera de 13.155 millones de pesos, destacando iniciativas tales como la Recuperación de Pymes, Región de Coquimbo (3.240 millones de pesos), Apoyo a la reactivación en emergencia por Covid-19 (956 millones); Subsidio a la generación de empleo y capacitación a trabajadores (1.059 millones); Plan de marketing turístico para la región y reposicionamiento como destino turístico de la Región de Coquimbo (349 millones); y Programa Reactívate Coquimbo (2.090 millones de pesos).

Al respecto, la presidenta del Consejo Regional, Adriana Peñafiel, sostuvo que estos programas “están dentro de la línea de la reactivación económica y también fue puesto dentro de los 13 mil millones de pesos que se están solicitando como un programa de arrastre para el año 2021, puesto que próximamente, en los meses venideros, comienzan ya estos programas su implementación, exceptuando el programa Reactívate de Sercotec, que queda íntegramente para desarrollarse durante el año 2021”.

Peñafiel insistió que de parte del Core se ha estado solicitando el máximo de recursos, puesto que por las razones que nos han entregado, “el Ministerio de Hacienda ha impartido instrucciones que no será posible presentar un proyecto equivalente al monto aprobado para el 2020”, y por lo mismo insiste, “hemos hecho énfasis que es necesario para tener una región inserta en la reactivación económica”.

Recursos para ir en ayuda de las pymes

El presidente de la Comisión de Reactivación Económica del consejo regional, Cristian Rondanelli, recordó que son varios los rubros económicos que no solamente se han visto afectados por lo que ha sido la pandemia, sino que son muchas las empresas que vienen siendo afectadas en sus ventas e ingresos desde el estallido social de octubre.

“Esto les ha provocado una enorme merma de sus recursos por ejemplo”, sostiene el consejero, poniendo como ejemplo, el turismo. “Entre septiembre y marzo y parte de abril, era donde obtenían la mayor cantidad de recursos para poder pasar de buena manera la temporada baja, pero este año no pudieron lograr aquello”, sostiene.

Por ello afirmó, es urgente dirigir los recursos que se obtengan a auxiliar fundamentalmente, a las pymes quienes hoy indica, “han debido paralizar o despedir a su personal para poder subsistir bajo esta crisis social y económica que vivimos. Por eso es hacia allá donde también debemos dirigir nuestros esfuerzos”, afirmó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital