• Rosita Feijoó se desempeña desde 2016 como Coordinadora Regional de la Agencia de Promoción de Inversión Extranjera, InvestChile.
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Feijoó se desempeña desde 2016 como Coordinadora Regional de la Agencia de Promoción de Inversión Extranjera, InvestChile. En su visita por la región, llamó a tener una visión común entre ciudadanía y autoridades para avanzar en la misma línea para atraer más inversiones.

Sensibilizar a los actores regionales respecto de los beneficios de la inversión extranjera es uno de los objetivos de InvestChile, la agencia de promoción para la atracción de inversiones.

En su visita a la región, la coordinadora regional del ente, Rosita Feijoó, señaló que están trabajando en conjunto con el Gobierno Regional de la región de Coquimbo para sentar las bases para facilitar la llegada de inversión extranjera a la región. Entre las estrategias, se encuentra establecer un mecanismo de vinculación entre InvestChile y las regiones e instalar en ellas capacidades permanentes de atracción de nuevos negocios.

 

¿De qué manera se mejora la inversión en Chile y principalmente en Coquimbo?

“En esta región estamos diseñando una forma de trabajo con el Gobierno Regional y lo estamos bajando a las ciudades. En ese contexto estamos contando cómo desde la institucionalidad se puede apoyar a las personas, y cuáles son las labores que deben instalarse en la comuna para que esto pueda funcionar. No es una tarea que necesite muchos recursos, pero sí mucha información y permanencia para establecerlo como una tarea habitual. Son tres tareas que se deben hacer: levantar una oferta real, priorizar una industria o negocio (las regiones deben hacerlo y decidir), y finalmente crear una visión, una mirada regional común, que hasta ahora no existe”.

 

¿Cómo se involucra Coquimbo, la comuna, a esta mirada regional?

“Es un mecanismo en el que deben estar representados todos los actores de la región, los medios, las fundaciones, los empresarios y las autoridades, todos tienen que lograr una estrategia y priorizar. Es una estrategia que necesita pocos recursos financieros, pero mucha organización para levantar información y evaluar potencialidades. Y de ahí, ver cómo esas ventajas se pueden transformar en un negocio”.

 

¿Cómo plasmar la atracción de inversiones en la región?

“Lo primero que hay que hacer es distinguir entre el sueño y las potencialidades reales. Hay que tener claro que es una labor de largo plazo y que debe ser ajeno a las miradas políticas y a las conducciones de intereses particulares. Hoy la gestión debe centrarse en priorizar dónde se van a poner los esfuerzos. Pero hay que definir la prioridad y eso se hace evaluando dónde están las ventajas, donde están las facilidades y donde estén las características propias de un territorio, que lo distingan de otro”.

 

¿Y dónde, en su opinión, están las ventajas de Coquimbo?

“Aquí la calidad de vida es un elemento destacable. Priorizaría el turismo, creo que es importante por ejemplo tener un hotel bueno y buenas redes de comunicación. Además, en este caso en particular es esencial evaluar las características que le faltan al puerto para convertirse en uno más eficiente que pueda competir o atraer carga que se está despachando. Que entregue un servicio más eficiente”.

 

¿Es posible el sueño que usted plantea?

“Mi experiencia me dice que sí es posible, pero hay que aterrizarlos a números, a la realidad. Hay que ver si efectivamente el negocio es rentable”.

“Además hay que mejorar el tema de los permisos y terminar con la burocracia, para que cuando un inversionista llegue, su experiencia sea expedita”.

 

¿Qué consejos le da a Coquimbo para avanzar en esa línea?

“Sintonizar a toda la comunidad, tener una estrategia común y participativa sin elementos conflictivos y que la ciudad entienda los beneficios que puede traer la inversión. Logrado eso, hay que elegir, priorizar, dos o tres proyectos que tengan números que den para nuevos negocios. Por último, hay que revisar todos los escollos administrativos y minimizar la burocracia. Que el aparataje público permita un sistema amigable con los nuevos inversionistas”.62-01

LA FRASE

“Hay que mejorar el tema de los permisos y terminar con la burocracia, para que cuando un inversionista llegue, su experiencia sea expedita”. Rosita Feijoó, Coordinadora Regional de Investchile.

 

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