• El nuevo alcohol plus elaborado por Capel, pretende posicionarse como un producto de alta calidad para la sanitización de manos y superficies, transformándose así en una línea de comercialización para la cooperativa regional.
  • Al lanzamiento del alcohol plus, asistió el ministro de Agricultura, Antonio Walker, quien valoró la iniciativa innovadora de Capel.
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Con la presencia del ministro de Agricultura, Antonio Walker, esta semana, la cooperativa lanzó un nuevo producto que viene a revolucionar su tradicional línea de mercado: Alcohol Plus, una nueva elaboración que viene a reforzar el combate contra el coronavirus, y que además, visualiza la capacidad de adaptación que Capel ha desplegado desde su interior para poder sobrellevar la difícil coyuntura económica actual.

Este sábado se celebró en todo el mundo el Día Mundial de las Cooperativas, modalidad de producción, venta y comercialización bajo la cual, funcionan alrededor de 60 empresas en la Región de Coquimbo.

En ese contexto, y en medio de la crisis sanitaria que afecta al país y al mundo a raíz de la pandemia del coronavirus, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, llegó hasta la región para - entre otros compromisos - valorar el aporte que las cooperativas hacen a la economía y a impulsar el cooperativismo moderno como una alternativa válida para lograr un desarrollo económico integral y armónico.

Desgraciadamente, al igual que todas las empresas del país, las cooperativas también han debido enfrentar una coyuntura económica particularmente delicada, debido a las restricciones que en la economía, ha impuesto la actual pandemia. Cierre de mercados, restricciones en las cadenas de distribución, caída en las ventas y en general, una situación financiera difícil, también se han transformado en serios obstáculos para estas asociaciones de productores.

No obstante, hay algunas de éstas que destacan porque han sabido transformar esta crisis en una oportunidad para crecer y dar origen de hecho, a nuevas marcas y productos que, lejos de ser momentáneas, promete quedarse por mucho tiempo y convertirse en una línea de productos.

Alcohol contra el Covid-19

Ese es justamente el caso de Capel, cooperativa regional conocida por su línea de tradicionales piscos, pero que desde esta semana su apuesta ha dado origen a un nuevo producto.

En efecto, con la presencia del ministro de Agricultura, Antonio Walker, la intendenta Lucía Pinto, el seremi de Agricultura, Rodrigo Ordenes, y por supuesto con el presidente de Capel, Ignacio Millet, lanzaron “Alcohol Plus”, producto que la cooperativa fabricó especialmente para contribuir a la higiene en la batalla contra el  Covid- 19.

La iniciativa surgió debido al uso del alcohol en la higiene y protección contra el virus, por lo que la cooperativa proyectó la posibilidad de ofrecer sus alcoholes con otro uso que no fuese el de bebida alcohólica. Así que trabajó para desarrollar un producto que tradicionalmente pertenece a la industria farmacéutica y cosmética.

De hecho, luego de estudiar y analizar los cambios en los patrones de higiene y consumo que esta pandemia ha generado y seguirá generando en la gente, se llegó a la conclusión que la elaboración de alcohol sanitizante era una opción real de poder llevar a cabo. “Repentinamente, el alcohol pasa a ser fundamental dentro de la canasta de consumo y todo el mundo se preocupa ahora de tenerlo”, señala al respecto, Patricio Sánchez, gerente de Capel.

Otra observación que se hizo es que buena parte de los alcoholes presentes en el comercio, no eran de calidad. Así, utilizando un producto de origen se generó un proyecto levantado por un equipo multidisciplinario con altísimos estándares de calidad y confiabilidad, desarrollando en tiempo record un producto que denominaron alcohol plus 70% higienizante, antibacteriano, seguro para las personas, y en formato de 50 cc y 5 litros  y con aroma a limón.

“Fabricamos un alcohol plus, que es la siguiente generación de alcohol gel que tiene una característica de ser un producto limpio, que no quede pegajoso en las manos, y que además tiene garantizado el 70% de alcohol que deben tener para efectivamente sanitizar”, sostiene Sánchez, siendo vendido además, a un precio justo y razonable.

Innovación dentro y fuera

Ignacio Millet, presidente de Capel, explicó que con este producto, la cooperativa muestra la capacidad de reinventarse y adaptarse a nuevas necesidades, atendiendo además, a las necesidades que impone la pandemia hoy.

“En tiempos de crisis, las empresas que puedan innovar dan un valor agregado, sobre todo cuando se trata de crear un producto que sirve para el cuidado de la familia chilena”, afirmó, más aún señala, “viniendo de una cooperativa nacional que tiene 83 años de trayectoria y que ha sido capaz de innovar a partir de una necesidad importante para la población chilena, llegando en diferentes formatos para que pueda estar disponible en todos los almacenes de barrio de todas las comunas del país”.

En ese sentido, cabe señalar que ante la inminente llegada del coronavirus al país, Capel diseñó una serie de estrategias “desde adentro” para tratar de sobrellevar los inevitables efectos que esta enfermedad iba a generar: alivianar la estructura de costos, creando incluso un “presupuesto de pandemia”, trabajar directamente con los distribuidores, focalizando la oferta hacia los productos “que tuvieran mayor retención” y buscando llegar a todos los puntos de venta posibles, y desarrollar nuevos canales de comunicación y distribución ante el cierre de restaurantes y bares, los principales clientes de Capel.

Así, se reforzó el canal de venta a domicilio vía internet y se reorientó la comunicación publicitaria desde los canales tradicionales, como la televisión, a la web y redes sociales, fortaleciendo el trabajo con las marcas.

“La venta de internet nos ha funcionado muy bien, ya que prácticamente nos ha reemplazado el volumen que teníamos en relación a la venta en hoteles, restaurantes y casinos. Por lo tanto ha habido un muy equilibrio en ese sentido”, sostiene el gerente de Capel, Patricio Sánchez.

Además, en relación con los distribuidores, Sánchez explica que el trabajo con ellos, “ha permitido que nosotros estemos manejando números de venta mejores que los que teníamos originalmente en el ‘presupuesto de pandemia’ y efectivamente, estemos funcionando bastante alineados con lo que esperábamos en el presupuesto general”, precisó.

 

 

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