• El bloqueo peruano en contra del pisco chileno en los mercados internacionales es una constante que los productores nacionales han debido enfrentar prácticamente solos durante años.
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LAUTARO CARMONA
Luego de que, tras un largo litigio judicial, los tribunales de ese país reconocieran la Denominación de Origen de la bebida nacional, Perú anunció que apelaría la decisión, lo que extenderá aún más esta disputa en tribunales tailandeses. Ante ello, se anunció un giro de 15 millones de pesos a Cancillería para financiar la defensa jurídica de los productores de pisco en ese país, lo que a juicio de la industria, sienta un precedente positivo hacia el futuro en cuanto a impulsar la protección de este producto típico en mercados internacionales.

Una buena noticia recibió esta semana la industria del pisco.

Y es que la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, anunció la entrega de recursos para costear la defensa de la Denominación de Origen Pisco en Tailandia, luego de que Perú apelara al fallo del Tribunal de Comercio Internacional de ese país, en el cual, se reafirma el reconocimiento de la D.O de la bebida nacional.

Se trata de un giro de 15 millones de pesos que se entregará a la Cancillería, para financiar así la defensa jurídica de los productores de Pisco ante los tribunales de ese país asiático y enfrentar así, la nueva arremetida jurídica del país del norte en este tema.

La información se dio a conocer a la Comisión de Hacienda del Senado, en donde el senador por la región, Jorge Pizarro, quien integra dicha instancia, explicó que “ante el ataque despiadado del Estado Peruano para deslegitimar lo que es la D.O del pisco chileno, que existe desde hace más de ocho décadas, se requiere financiar la defensa jurídica frente a la apelación que ha hecho el gobierno peruano en contra de la resolución de los tribunales que favorecían nuestro pisco”.

Una batalla desigual

En ese punto, cabe recordar que los productores peruanos de aguardiente de uva reciben desde hace muchos años el respaldo jurídico y financiero de parte del propio Estado de ese país, ya sea para asegurar el posicionamiento de su bebida a mercados extranjeros (por su condición de “producto bandera”), así como para enfrentar los juicios que éstos han abierto para bloquear la permanencia o el ingreso a esos mercados al pisco chileno.

Una situación completamente distinta a la de los productores nacionales, quienes han debido costear por sí solos, los largos y extensos litigios que Perú ha interpuesto contra ellos en el extranjero.

Por ello, para Claudio Escobar, gerente de la Asociación de Pisco Chile A.G., esta ayuda de parte de las instancias gubernamentales, implica que, de alguna manera, “el Estado comienza a tomar mayor disposición para defender este patrimonio nacional como es el pisco. Sin duda, creemos que es un gran avance”.

Escobar añade que esta ayuda también responde a una vieja postura de parte de los productores pisqueros, que sostiene que la controversia por el pisco “ha trascendido ya a lo comercial y se ha transformado en un conflicto político y diplomático, más que nada por parte de Perú, ya que su postura es de no reconocer la existencia de nuestra D.O., y en base a ese no reconocimiento, se generan estas controversias y judicializaciones”.

Política permanente

Para el senador Pizarro, la necesidad de ayudar a los productores pisqueros es fundamental, y por ello, se requiere de una política permanente de carácter oficial que apoye a la industria ante las acciones del Estado peruano en el extranjero.

“Esperamos que con estos recursos la Cancillería pueda sostener una vez más, la legitimidad de la D.O. del producto pisco como una denominación de nuestras regiones de Atacama y Coquimbo de nuestro país”, afirmó.

Por su parte, el gerente de Pisco Chile A.G., Claudio Escobar espera que estas controversias “terminen en una solución definitiva” para lo cual señala, se requiere un trabajo de largo plazo, apostando además, por una posición proactiva ante la posición peruana.

“Queremos hoy día, que este aporte pueda dar pie a implementar una estrategia de largo plazo más ofensiva, dada la posición del Estado peruano. Por lo tanto, no va a quedar más alternativa que enfrentar ese escenario en otras condiciones, y para eso se requiere recursos y un fuerte apoyo gubernamental. De esa forma, logramos que nosotros, como productores, pongamos el foco exclusivamente en lo que nos compete y no en un problema político y diplomático”, afirmó.

 

Alcohol Gel por Pisco

Este jueves en tanto, el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, encabezó el lanzamiento del nuevo Alcohol Plus, producto fabricado por la Cooperativa CAPEL para contribuir a la higiene en la batalla contra el Covid-19.  A diferencia del alcohol gel tradicional, este es menos espeso y se puede utilizar en la ropa y el pelo.

“Este alcohol gel es un claro ejemplo de diversificación de la industria pisquera en tiempos de pandemia y que al mismo tiempo contribuye a la salud de las personas”, señaló el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, durante el lanzamiento del nuevo alcohol gel.

Debido al aumento de venta de alcohol gel debido a la pandemia, la cooperativa proyectó la posibilidad de ofrecer sus productos con otro uso que no fuese la tradicional bebida que caracteriza al Valle del Elqui. Este alcohol gel no contiene ningún producto nocivo para la salud y  todos sus componentes están aprobados por el Instituto de Salud Pública.

“En tiempos de pandemia hemos tenido que innovar, ya que no hay turismo, nuestra sala de venta está cerrada, nuestra comercialización de productos también ha sufrido un daño importante por la baja de consumo en restoranes o pubs. Por eso, la cooperativa ha sufrido un daño importante con esta pandemia que se ha juntado a la sequía que nos ha afectado fuertemente también”, explicó el presidente de Capel, Ignacio Millet.

 

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