• Se trata de 4,5 kilómetros que fueron habilitados, incluyendo ciclovías y una inversión que supera los $7.800 millones de pesos.
  • Los trabajos se dividen en tres fases, cuyo plazo de ejecución fue fijado hasta el año 2019.
  • La mañana de este jueves se realizó la apertura oficial de la etapa 2A del Eje Cisternas.
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El Día
En diciembre pasado, se dieron a conocer observaciones por parte de la Contraloría respecto a la materialidad de las obras, las que fueron subsanadas con demoliciones en el mes de julio.

La mañana de este jueves se realizó la apertura oficial de la etapa 2A del Eje Cisternas, tramo que contempla desde calle Los Lúcumos hasta el paso sobre nivel de Balmaceda.

Se trata de 4,5 kilómetros que fueron habilitados, incluyendo ciclovías y una inversión que supera los $7.800 millones de pesos.

La semana pasada, se inauguró la etapa tres del proyecto, que comprende el tramo entre calle Talca y La Cantera.

Los trabajos se dividen en tres fases, cuyo plazo de ejecución fue fijado hasta el año 2019 y se traducirá en la construcción de 18 kilómetros de vías entre La Serena y Coquimbo.

$32 mil millones es la inversión total en el Eje Cisternas, al que le falta la inauguración de una cuarta etapa para estar 100% operativo.

Los detalles del nuevo tramo

Al respecto, la Intendenta Lucía Pinto confirmó que se trata de una gran obra que abrieron definitivamente al uso público. “Es la segunda de cuatro etapas de esta obra que va a generar una mayor conectividad entre las dos principales ciudades de la región. Es una obra segura, que no solo entrega rapidez sino que también seguridad a los vecinos, despejando las ciudades y otros tipos de vía”, comentó.

Por su parte, el seremi del Minvu, Hernán Pizarro, complementó que la infraestructura vial llega a integrar la ciudad urbanísticamente. “Esta es una segunda etapa con lo que se completan 12 kilómetros que van desde el Eje Amunátegui y Cisternas hasta La Cantera. Hoy tenemos línea continua en un tramo muy importante, y solo falta la cuarta etapa para completar la iniciativa”, dijo. El proyecto total contempla una inversión de $32 mil millones y con la inauguración de esta etapa, se alcanzan ya los $27 mil millones. En tanto, a fines de 2019 debiera estar listo la cuarta y última etapa.

En tanto, Patricio Gallardo, ingeniero civil de la Secretaria Comunal de Planificación (Secplan) de la municipalidad de Coquimbo, señaló que este se trata de un proyecto largamente anhelado que permite generar una nueva vía de conexión en la conurbación. “Siempre hemos buscado que las ciudades funcionen como una sola y este proyecto va en esa línea”, dijo.

Hay que destacar que el Eje Cisternas forma parte de una lista de iniciativas que buscan descongestionar el tráfico entre La Serena y Coquimbo, como la unión de Avenida Pacífico y Los Pescadores, Avenida Pedro Pablo Muñoz, El Santo y Las Garzas, entre otros. “Están se convertirán en el futuro en vías intercomunales que van a permitir una mejor conexión, dejando la ruta 5 para lo que es: de tránsito pesado e interregional”, culminó Gallardo.

“Hoy tenemos línea continua de tránsito en un tramo muy importante, y solo falta la cuarta etapa para completar el proyecto del Eje Cisternas”, Hernán Pizarro, seremi del Minvu.

Vecinos y usuarios señalan que tiempo de traslado se redujo a la mitad

María Teresa Órdenes, presidenta de la Junta de Vecinos de Villa Los Aromos, que cruza el Eje Cisternas en el tramo 2, estuvo presente en la inauguración de la etapa 2A de la obra, y comentó que “para los que vivimos aquí, esta ruta es esencial poder llegar más rápido a La Serena y Coquimbo. La ruta 5 y Balmaceda son avenidas que están ya bastante congestionadas, por lo que esta nueva ruta viene a darle aire al recorrido”, sostuvo.

Asimismo, al ser consultado por la prensa, un usuario que durante la mañana del jueves pasaba por el nuevo paso nivel confirmó que el tiempo de recorrido entre La Serena y el paso nivel Balmaceda se redujo a la mitad. “Está mucho más expedito, porque antiguamente en Cisternas y Gabriel González Videla se generaba mucho taco, era una calle con una sola calzada. Ahora me demoré 15 minutos en llegar, antes eran 30 minutos”, concluyó.62-01

Leer también: Habilitan tramo del Eje Cisternas entre calle Talca y La Cantera

Informe de Contraloría

Cabe recordar que en diciembre pasado, se dieron a conocer observaciones por parte de la Contraloría respecto a la materialidad de las obras, las que fueron subsanadas con demoliciones en el mes de julio.

En este sentido, la multa fue descontada de los estados de pago de la empresa encargada del proyecto.

El Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) afirmó que las obras de construcción de la Etapa II-A Av. Juan Cisternas – Las Torres – Acceso Norte a Coquimbo, actualmente cumplen con las exigencias requeridas.

 

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