Crédito fotografía: 
Cedida
A través de la innovación y el uso de nuevas tecnologías se busca generar forraje hidropónico para alimentar al ganado de la región, afectado por la escasez hídrica, con el objetivo de mejorar los desarrollos productivos y económicos del sector agropecuario.

La falta de alimento para el ganado es una de las principales preocupaciones que han surgido ante el fuerte avance de la sequía en la zona. En este contexto, el Gobierno dio curso al decreto que declara a la Región de Coquimbo como Zona de Emergencia Agrícola, con lo que se han anunciado una serie de medidas e inversiones para ir en apoyo de los productores locales.

La emergencia, que se extiende por cinco regiones del país, plantea un escenario difícil. Coquimbo cerró el mes de agosto como uno de los más secos del último siglo y salvo pocas lluvias, parece no dar aliento de cambios en el triste panorama hídrico de la región, que se mantendría en estas condiciones por 2020, según los pronósticos de Ceaza.

En las últimas semanas se han anunciado medias entre las que destaca la inyección de 1.200 millones de pesos, que serán destinados a los municipios, así como la premura en la desparasitación del ganado caprino y el traslado de más de mil cabezas a la Región de Ñuble, para apoyar su alimentación.

“Respuestas contundentes”

El Plan de Alimentación Ganadera llevado adelante por el Ejecutivo, busca generar medias sustentables de abastecer de forraje a los crianceros de la zona. Se incorporaron medias a corto, mediano y largo plazo, que permitan responder a tiempo los requerimientos planteados por el sector.

“Estamos enfocados en levantar este plan, que nos va a permitir poner en marcha una serie de medidas que vienen a asegurar el alimento del ganado, que ha sido duramente afectado por la escasez hídrica”, anunció la intendenta de la Región de Coquimbo, Lucía Pinto.

La primera autoridad regional indicó que “queremos dar respuesta a los planteamientos de los crianceros, pero respuestas contundentes, que les permitan obtener soluciones sólidas para combatir la falta de alimentación a su ganado y enfrentar con más y mejores herramientas esta situación de emergencia, que afecta no sólo a nuestra región, sino que a gran parte de la zona centro norte de Chile”.

Así, una de las iniciativas es potenciar la producción de forraje verde hidropónico, como alternativa para combatir el déficit de pradera.

La alternativa sustentable

La idea la conoció el seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, al visitar en el Valle del Elqui a uno de los principales productores de este alimento en la región, el doctor Hugo Valdivia, de la empresa “Hidroponía Diez Ríos”.

El especialista le dio a conocer las propiedades y ventajas que tiene este tipo de alimentos, que destaca por su calidad nutricional y por el bajo requerimiento hídrico para su producción.

Una de principales características de este sistema de forraje verde hidropónico, es que permite enfrentar la sequía y el cambio climático, con bajos costos de producción y un bajo nivel de requerimiento hídrico, lo que cobra vital importancia en tiempos de sequía.

Con respecto a su producción y economía, Hugo Valdivia, comentó que “este es un sistema que nos permite a largo plazo enfrentar el cambio climático y la sequía con la generación de un alimento natural y nutritivo, sano para las cabras y que aporta a la huella de carbono y a los efectos invernadero”.

La producción tiene un bajo costo por kilo de forraje producido y un consumo de agua 200 veces menor, “lo que nos permite tener una producción todo el año independiente del clima y de la estación”, dijo el productor.

A su vez, el propietario de Diez Ríos valoró la preocupación del Gobierno de generar un Plan de Alimentación Ganadera, “nos comprometemos con el programa territorial de alimentación caprina, que tiene una máxima preocupación de la Intendenta Lucía Pinto y aportaremos nuestros conocimientos de más de 3 años alimentando caballos, bovinos, ovejas, cabras y en este último tiempo alpacas”, dijo.

El seremi Rodrigo Órdenes indicó que “estamos conscientes que la emergencia hídrica presente en nuestra región requiere ser atendida con herramientas que sean sustentables y acorde a las principales necesidades de nuestro sector. Por lo que estamos evaluando distintas alternativas para mejorar la alimentación del ganado, y la generación de forraje hidropónico se presenta como una verdadera solución, es una técnica sencilla y con un importante aporte nutricional para el ganado”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X