Crédito fotografía: 
Cedida
La cifra pasó de 34.483 a 96.950 viajeros en este periodo. Para la próxima temporada se proyecta que se mantengan o incluso que se puedan incrementar. Por esta razón desde la Cámara regional de Turismo señalan que están trabajando para mejorar las deficiencias que existieron durante este verano.

Según cifras dadas a conocer por la gobernación de Elqui, durante la temporada 2016-2017 de apertura del paso de Agua Negra fueron en total 96.950 las personas que transitaron por el recinto fronterizo, 55.446 que ingresaron y 41.504 que salieron desde nuestro país.

Estas cifras corresponden a cerca del triple de lo que se registró hace 4 años, en la temporada 2013-2014, donde el flujo total alcanzó 34.483 personas, 17.802 que entraron y 16.582 que salieron.

En el caso de los vehículos, las cifras se duplican. Si durante el 2013-2014 ingresaron 10.058 automóviles, a la actual temporada estos se empinaron a 26.475.

Los datos reflejan el alto interés que está teniendo en este momento la zona para los trasandinos, lo que a juicio de la presidenta de la Cámara regional de Turismo, Laura Cerda, también ha tenido un impacto en el ámbito económico en la industria.

“Efectivamente se ha triplicado la llegada y eso se ha notado ostensiblemente, porque el gasto también ha mejorado. Antes llegaba un argentino que era usualmente el que arrendaba casas, ahora hacen los mismo, pero hacen un mayor gasto en el uso de servicios, de restaurantes, paseos, tours, cosa que antes no se producía. Además, toma más rutas o destinos turísticos dentro de la región”, sostuvo.

De hecho, advierte la timonel regional de turismo, eso ha hecho que a la zona “la haya pillado la máquina” en este sentido, pues este incremento de visitantes los sorprendió de alguna manera. “Por ejemplo se nos han producido problemas con las casas de cambio, porque existen 2 o 3 y hemos visto en la última temporada los colapsos que se produjeron”.

Por esta razón, adelanta, cómo cámara están realizando gestiones para hacer una conexión entre bancas argentinas y chilenas de las regiones de San Juan y Coquimbo para que eso pudiera en algún minuto traducirse en un mejor servicio para los trasandinos. De esto, dice, esperan tener noticias en las próximas semanas.

Otro desafío, advierte, será el mejoramiento de la calidad del servicio de la Aduana, en el Complejo Fronterizo Juntas del Toro, que este año a su juicio “tuvo un comportamiento deficitario en servicios, no por parte de la atención de los profesionales, porque ellos también se vieron sobrepasados por la cantidad de gente que ingresó, sino que hay que mejorar aspectos como el baño, la limpieza, que parecería que son cosas menores, pero la experiencia del turista parte desde ahí”, expresó.

MEJORAS PARA LA PRÓXIMA TEMPORADA

Cabe destacar que en la actualidad este paso fronterizo que conecta a la región de Coquimbo con la provincia argentina de San Juan ya se encuentra en receso desde mayo, luego de seis meses en donde, como ya se dijo, se batieron records de presencia de viajeros.

El Gobernador de Elqui, Américo Giovine, señala que luego de este periodo se iniciaron de inmediato las evaluaciones y se está trabajando ya en algunas iniciativas para mejorar la atención para su próxima apertura.  

“Para la temporada pasada se efectuaron varios trabajos de ampliación, que fueron vitales para el mayor flujo de turistas en cuanto al ingreso de vehículos y también módulos de personas. Sin lugar a dudas que enero batió todos los récords, porque hubo dos días donde el flujo diario fue de más de 2.200 personas”, puntualizó.

A juicio de la autoridad provincial, el complejo fronterizo y sus instalaciones han crecido de acuerdo a las necesidades y aumento de flujo, con cifras que cada año suben en forma considerable, por varios factores como el tema económico del país, otros pasos fronterizos cerrados por condiciones climáticas tanto en el norte y sur del país, entre otros aspectos. Sólo durante esta temporada, dice, la inversión para estos fines alcanzó los 173 millones de pesos.

“Nuestro Complejo tiene una infraestructura para dar buenas condiciones de habitabilidad a los funcionarios que trabajan turnos 7 x 7, gracias a las inversiones efectuadas en el lugar como la instalación de internet wi fi , teléfono gratis para usuarios y funcionarios junto a una nueva antena celular de la empresa Entel. También reforzamos el servicio de enfermería con dos turnos, entre otras acciones que se pusieron a prueba con la llegada de turistas”.

Para la temporada 2017-2018 se está trabajando en mejoras en infraestructura e incorporación de más tecnología para acotar aún más los tiempos del control migratorio, que en promedio llegó a los 7 minutos y una hora en hora de mayor ingreso de personas. También se trabaja en la incorporación de material audiovisual permanente  en las instalaciones para los usuarios con pantallas digitales en diversos puntos clave del recinto.

Mauricio Compan, encargado del Complejo Fronterizo Agua Negra, señaló que entre los servicios que se licitan durante el receso del complejo está el mantenimiento del sistema eléctrico, agua potable y alcantarillado que trabaja con bombas y sistemas exclusivos en el área. “En cada receso se analizan las fallas en la infraestructura y mejoras que se puedan efectuar en las áreas de atención de público y también en los sectores de dormitorios y descanso de funcionarios de la PDI, SAG y Aduanas”.

A la fecha, indicó, el complejo fronterizo ha tenido el cambio de los estanques diesel y también  un sistema de basura sustentable para evitar contaminaciones u situaciones de peligro.

BUENAS EXPECTATIVAS

Según plantea Laura Cerda, actualmente se está trabajando en un programa de promoción de difusión y comercialización muy fuerte desde el segundo semestre en adelante que se desarrollará en San Juan, Mendoza, Córdoba, Rosario y Buenos Aires “con lo que esperamos que el flujo que tuvimos este año aumente o al menos que se mantenga, lo que va a depender mucho del curso económicos de su país. Pero creo que en la medida que eso se mantenga lo más probable es que lleguemos a las mismas cifras e incluso que se incrementen”.

Por esta razón, recalca, como industria se darán a la tarea de que “todas estas deficiencias que se produjeron en la pasada temporada de verano ojalá ya estén con soluciones bien concretas”, puntualizó.

 

Archivos adjuntos: 
AdjuntoTamaño
Icono PDF infografia_ingresos_agua_negra.pdf36.41 KB

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X