• Al año 2014 eran 45.717 las personas que eran abastecidas a través de este medio, para el 2015 la cifra se incrementó a 50.335 beneficiarios y al 2016 subió a 52.074. FOTO EL DÍA
    Al año 2014 eran 45.717 las personas que eran abastecidas a través de este medio, para el 2015 la cifra se incrementó a 50.335 beneficiarios y al 2016 subió a 52.074. FOTO EL DÍA
  • “Ha habido un aumento y eso fue producto de la sequía que traíamos, pero ahora eso se ha contenido a raíz de las mejores pluviometrías que hemos tenido”, RUBÉN CONTADOR, Director regional de la ONEMI
    “Ha habido un aumento y eso fue producto de la sequía que traíamos, pero ahora eso se ha contenido a raíz de las mejores pluviometrías que hemos tenido”, RUBÉN CONTADOR, Director regional de la ONEMI
  • “Estamos cubriendo la demanda pero con un gran problema, que es que no llegamos a satisfacer como corresponde las necesidades de los vecinos”, CLAUDIO RENTERÍA, Alcalde de Ovalle
    “Estamos cubriendo la demanda pero con un gran problema, que es que no llegamos a satisfacer como corresponde las necesidades de los vecinos”, CLAUDIO RENTERÍA, Alcalde de Ovalle
  • “Lo que estamos necesitando hoy día nosotros es que nos permitan la contratación de camiones pero para abastecer también a las cabras, que son el sustento de cientos de productores que hoy les permite vivir”, YERKO GALLEGUILLOS, Alcalde de La Higuera
    “Lo que estamos necesitando hoy día nosotros es que nos permitan la contratación de camiones pero para abastecer también a las cabras, que son el sustento de cientos de productores que hoy les permite vivir”, YERKO GALLEGUILLOS, Alcalde de La Higuera
  •  “Los sistemas de APR vinculados a los riegos han presentado una mejoría, pero los vinculados al secano, sieguen con dificultades que posiblemente se van a profundizar durante los próximos meses”, PEDRO CASTILLO, alcalde de Combarbalá
    “Los sistemas de APR vinculados a los riegos han presentado una mejoría, pero los vinculados al secano, sieguen con dificultades que posiblemente se van a profundizar durante los próximos meses”, PEDRO CASTILLO, alcalde de Combarbalá
En algunos sectores del secano de La Higuera y Combarbalá, las lluvias no fueron suficientes para recargar los pozos de agua subterránea que les permiten subsistir. Advierten que la situación se podría complicar en el verano, con las altas temperaturas

Hace unos días informábamos de la positiva situación en la que se encuentran los embalses de la zona, los que totalizan un 65% de capacidad y asegurarían el riego a lo menos para las próximas 3 temporadas. Sin embargo, aún hay algunos sectores del secano de la zona que siguen viviendo las inclemencias de la falta de agua y que continúan recibiendo el recurso a través de camiones aljibe.

De hecho, según un informe dado a conocer por la intendencia regional, al año 2014 eran 45.717 las personas que eran abastecidas a través de este medio, para el 2015 la cifra se incrementó a 50.335 beneficiarios y al 2016 subió a 52.074.

Los recursos destinados por el Estado para este concepto también han crecido considerablemente. Al 2014  llegaban a $ 2.128.688.634, al 2015 subirían a  $ 3.540.385.268 y al 2016 ya se ubican en  $ 3.698.764.431.

El director regional de la Onemi, Rubén Contador, explica que en general la demanda se ha mantenido y que a la fecha continúan con la misma distribución de camiones. “Ha habido un aumento y eso fue producto de la sequía que traíamos, pero ahora eso se ha contenido a raíz de las mejores pluviometrías que hemos tenido. Lo que se hace es continuar con lo que se tiene”, precisó la autoridad.

Lo que sí, advierte, es que ha habido una mejora en los sistemas de Agua Potable Rural (APR) que con las mayores lluvias han logrado recuperarse “y a ellos se les ha dejado de entregar”.

En cuanto a la distribución por litros que se hace cada semana, el 2014 se entregaban  9.738.740 litros, mientras que el 2015 se llegó a  10.109.506 litros y el 2016 la cifra subió levemente a  10.764.092 litros.

Desde los municipios manifiestan su preocupación, pues pese a que efectivamente en la región se dio un mejor escenario hídrico, según dicen esto no alcanzó para resolver la problemática en todos los sectores.

Pedro Castillo, alcalde de Combarbalá, una de las comunas que registra mayor demanda en este sentido, cuenta que a la fecha cuentan con una red de 13 camiones aljibes que entregan agua en distintos puntos del territorio.

Al respecto, sostiene que “si bien es cierto las lluvias han favorecido los sistemas de APR que están bajo riego, son un porcentaje menor dentro de nuestra ciudad y tenemos una situación bastante compleja en el sector del secano, ya que las lluvias no fueron tan abundantes, por lo tanto, los pozos en algunos casos no se recargaron lo suficiente y están requiriendo una asistencia permanente, que va aumentando conforme comenzamos a entrar al verano”.

El edil señala que proyectan que probablemente el sector secano requerirá de mayor cobertura en las próximas semanas. “Vamos a requerir mantener la red de distribución por lo menos. Si bien es cierto se ha recuperado el embalse Cogotí, que beneficia particularmente a la comuna de Monte Patria en su mayoría y los sistemas de APR vinculados a los riegos han presentado una mejoría, los vinculados al secano, siguen con dificultades que posiblemente se van a profundizar durante los próximos meses”.

En cuanto a la cantidad de agua que distribuyen, especifica que están otorgando una medida estándar “que tenemos que ajustar respecto a los nuevos parámetros de la ONEMI, que nos dan cuenta de una entrega de 50 litros por persona al día, por lo que estamos iniciando un proceso a través de ficha FIDE para georeferenciar y hacer un catastro uno a uno de los vecinos y vecinas que son asistidos para que exista a nivel central una información clara respecto a los volúmenes de agua y también respecto a la situación de ellos”.

El aumento de la demanda para el periodo estival se da por dos factores, dice. El primero es que llega más gente a la comuna, particularmente a los sectores rurales. “Si a eso le sumamos que actualmente hay muchos APR del secano que tienen sus pozos secos, que están dependiendo exclusivamente de los camiones aljibe, nos hace proyectar que por lo menos para esos sectores vamos a requerir refuerzos, no así con los APR que están vinculados a los ríos, porque como han tenido agua constante durante estos meses han podido recuperarse”.

Castillo asegura que la Onemi ya está en conocimiento de la situación “de hecho hemos tenido la oportunidad de contar con visitas de la Subsecretaría del Interior para abordar estas situaciones y tenemos toda la confianza de que la Onemi va a responder como siempre a nuestros requerimientos”.

LA HIGUERA SIN LLUVIAS

Otro territorio que se mantiene en una situación complicada es La Higuera, donde, a diferencia de otros lugares, las precipitaciones han sido prácticamente nulas, lo que ha impedido la recarga de los pozos que facilitan el abastecimiento de la población.

Yerko Galleguillos, alcalde de comuna, indica que actualmente cuentan con 3 camiones contratados por el ministerio del Interior y un cuarto que se encuentra con desperfectos técnicos. Con ellos están entregando agua principalmente a los sectores que no cuentan con APR.

Manifiesta que en el último tiempo han mejorado los puntos de captación. A través de la inversión del gobierno regional lograron construir el 2015 un pozo profundo de 90 metros en Punta Colorada y en El Trapiche, con el apoyo de la concesionaria que construye la carretera, dispusieron de 2 pozos de 40 metros cada uno. “Esto nos posibilita el abastecimiento para los camiones y permite que la gente pueda ir por sus propios medios”, puntualiza.

“Eso nos permitió mejorar la extracción, producto que eran norias que estaban a la mitad, por lo tanto hemos mejorado la captación, pero sin duda que la distancia desde el pozo hasta el último punto de entrega de agua es bastante extensa, lo que redunda en la baja frecuencia de poder entregar en los sectores más apartados. Es imposible que lleguemos todos los días con el camión con agua a las casas. En algunas partes semanal y otras quincenal”, agrega.

A ello se les suma otro inconveniente, precisa el edil, que es el tema de los sectores productivos. “El problema es que en La Higuera no ha llovido, estos camiones se rigen por una normativa del ministerio del Interior la cual establece que el agua es solamente para el consumo humano, sin embargo lo que estamos necesitando hoy día nosotros es que nos permitan la contratación de camiones pero para abastecer también a las cabras, que son el sustento de cientos de productores”.

Con la sequía extrema que han vivido las vertientes o pozos que existe en los diversos cerros y quebradas se han secado y advierte que la gente necesita entregarle agua a esos animales. “Si bien es cierto existe esta normativa, es muy difícil poder decirle a un campesino que está sin agua para sus animales que no le puedo entregar agua y nosotros tenemos que ayudarle a mantener la actividad productiva. La crianza acá es un tema cultural, ancestral y eso es muy difícil poder erradicarlo”, enfatiza.

Para el futuro, indica, mantienen la esperanza de que puedan presentarse las precipitaciones, pero por el momento, también se han tomado algunas precauciones. “Yo he destinado recursos del presupuesto municipal para construir otros pozos si fuera necesario, y obviamente queremos hacerlos en sectores más cercanos a los lugares más críticos, porque aparte de optimizar la extracción tenemos que optimizar el desplazamiento. Tenemos la esperanza de que el otro año llueva”, recalca.

EN OVALLE LLAMAN A ADELANTARSE A LOS HECHOS

Según el informe de la intendencia, la comuna con mayor cantidad de beneficiarios a los que se les entrega agua a través de camiones aljibe es Ovalle, llegando el 2016 a 9.952 personas.

El alcalde Claudio Rentería cuenta que a través de la oficina regional de la Onemi tienen 5 camiones contratados más 8 de la municipalidad. “Nosotros estamos satisfaciendo las necesidades de aproximadamente 132 localidades. Además abastecemos a 4 APR de Los Alcones, La Placa, Camarico Chico y San Julián”.

Actualmente han logrado sortear las dificultades, pero les gustaría, dice, poder aumentar la cantidad de agua que se entrega a cada persona y la frecuencia de viaje de los camiones. “Las necesidades son cada 15 días, 20 días, llegamos con el agua, de repente tenemos algún improvisto referente a la mantención de los camiones, pero tratamos de satisfacer las necesidades de cada uno de ellos”.

Para resolver en parte esta situación, indica, han dispuesto en cada una de las localidades de estanques de 10 mil litros “que dejamos y los vecinos van a sacar agua de ahí”.

Pero también prevé que los próximos meses la situación se pueda complicar, toda vez que las temperaturas en esos sectores han bordeado a diario los 32 o 34 grados. “Estamos cubriendo la demanda pero con un gran problema, que es que no llegamos a satisfacer como corresponde las necesidades de los vecinos, hay que tomar consciencia, generar una cultura de tener el agua bien cuidada. Podemos estar salvando el tema por uno o dos años pero tenemos que cuidar como corresponde el agua”.

El edil hace un llamado a que se tomen acciones concretas respecto de esta situación en el corto plazo, para disminuir los impactos que podría tener una futura sequía. “Sería interesante llamar a los actores sociales a constituir una mesa en que las autoridades nos pongamos a trabajar para poder adelantarnos a los hechos en término de tener estrategias de desarrollo en el tema del agua”, puntualizó.

¿Un tema de infraestructura? ¿De mala distribución territorial?, algunos incluso han planteado que se debe regular la instalación de viviendas en estos lugares apartados, pero en muchos de los casos son personas que llevan años y que hasta ahora podían depender de los pozos que el cambio climático ha secado. Todos coinciden en que se debería comenzar a trabajar en políticas de largo plazo en esta materia, que permitan que 50 mil personas en la región dejen de depender de los camiones y de lo que puedan acumular en sus hogares. 3701i

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital