• Esta última encuesta viene a reiterar el apoyo mayoritario que en la comuna tendría el desarrollo de proyectos mineros según han mostrado encuestas anteriores y la consulta comunal de 2019.
Crédito fotografía: 
LAUTARO CARMONA
El 76% de los encuestados de esa comuna, manifestó su respaldo a la instalación de iniciativas mineras. Ante ello, quienes apoyan la concreción del proyecto minero-portuario Dominga – que se instalaría en dicha comuna -, advirtieron que, a raíz de la crisis generada por el coronavirus, éste se proyecta como una importante fuente de puestos de trabajo de cara a un eventual aumento de la cesantía producto de la emergencia sanitaria.

Hace unos días, la encuesta elaborada por Cadem, en conjunto con la Universidad Católica del Norte, y Diario El Día, daba a conocer que la actividad minera fue el sector productivo considerado más relevante por los habitantes de la Región de Coquimbo.

Las cifras mostraron que el 33% de los encuestados mencionó a la minería como el sector más relevante para la región, siendo seguido por “Agricultura y Ganadería”, con 23% de las preferencias y “Turismo”, con 18%. Al considerar las primeras y segundas menciones de los entrevistados, la minería llega al 50% del total de las menciones, siendo seguido por “Agricultura y Ganadería”, con 44% de las preferencias y “Turismo”, con 35%.

Además, para los encuestados, la actividad minera tiene una valoración muy favorable: 61% de ellos manifestó tener una opinión “muy positiva” o “positiva” de la minería.

De paso, un 66% de los encuestados declaró su apoyo al desarrollo de nuevos proyectos mineros, mientras que un 32% se manifestó contrario a esta posibilidad. En este punto, sobresale el amplio respaldo obtenido en la comuna de La Higuera, donde pretende desarrollarse el proyecto minero-portuario Dominga, zona en la que el respaldo al desarrollo de nuevas iniciativas en este sector alcanzó el 76%.

Una oportunidad

Para quienes apoyan la concreción del proyecto Dominga- hoy “en estudio” en el Primer Tribunal Ambiental- el apoyo mostrado a esta iniciativa sólo viene a ratificar el amplio apoyo que, a juicio de ellos, tiene el proyecto en la comuna.

Al respecto, el alcalde de La Higuera, en declaraciones a Radio El Día, Yerko Galleguillos, si bien consideró que hoy, lo importante, es concentrarse en el combate a la pandemia del coronavirus, destacó que “cada vez que se ha hecho una encuesta formal, siempre ha sido (un apoyo) más positivo que negativo. Si bien es cierto que hay un número importante de pobladores que está en contra de la iniciativa, la única manera de percibirlo es a través de los números que pueden decir un dato concreto”.

“Claramente”, agrega el edil, “la gente manifiesta su interés por que en la región de Coquimbo se desarrollen proyectos mineros porque lo ve también como una alternativa laboral importante, un rubro que genera buenos ingresos, que si bien es cierto tiene sus impactos negativos y positivos, la gente de todas formas, lo ve como una buena opción”.

Empleos en los tiermpos del COVID-19

En efecto, para otros defensores del proyecto, el apoyo que la gente muestra a Dominga, se explica por la posibilidad de trabajo que éste puede dar, más aún cuando se supere la pandemia del coronavirus, la cual está generando cierre de diversos negocios en la región y con ello, un aumento del desempleo.

Para Óscar Trigo, representante de los trabajadores portuarios en Coquimbo y líder Movimiento No + Desempleo, señaló que “era de esperar que, ante la cesantía que ha avanzado a pasos agigantados, que el proyecto tomara apoyo. Con esto se reafirma que esta iniciativa es importante y es necesario para la región, para poder paliar todos lo que esta sucediendo en lo económico y en lo social”.

A su juicio, el proyecto “viene a superar esta situación que está pasando hoy día con EL coronavirus, con la falta de empleo, con la falta de agua también. Entonces este proyecto va a paliar todo lo que son esas necesidades que tenemos aquí en la región y que cada vez son más grandes”.

Por su parte, para Carlos Barahona, director del Colegio Técnico Jorge Alessandri Rodríguez de Las Compañías de La Serena, estas cifras muestran “una maduración en la opinión pública respecto de no tan solo de este proyecto sino que también, en cuanto a proyectos similares, en el sentido de tomar conciencia de que la región necesita ser esencialmente una región minera y agropecuaria. Necesita proyectos en esta línea”.

En ese sentido, destaca además, la importancia que la minería tiene para ellos como establecimiento educacional, pues “formamos jóvenes para el mundo del trabajo, o con la intención de perfeccionarse en esas mismas áreas, y eso les reporta la posibilidad de tener espacios y futuras faenas en donde estos jóvenes puedan insertarse, hacer sus prácticas, visitas a terreno, y lo mismo con los profesores”.

Sobre la encuesta

Cabe señalar que el estudio, realizado por Cadem, la UCN y Diario El Día, se llevó a cabo sobre una muestra de 1.409 casos, entre el miércoles 1 y el lunes 6 de abril, en base a entrevistas telefónica a celulares, a través de sistema CATI, utilizando una base de datos propia de Cadem que contiene más de 18 millones de celulares considerando tanto los números prepago y post pago.

Participaron hombres y mujeres, mayores de 18 años, de todos los niveles socioeconómicos, con residencia permanente en la Región de Coquimbo, y se hizo un muestreo probabilístico con selección aleatoria del hogar e individuo. Los datos fueron ponderados a nivel de sujetos por comuna, género, edad y nivel socioeconómico, obteniendo una muestra representativa del universo de estudio.

El margen de error estimado, considerando el supuesto de varianza máxima y un nivel de confianza de 95%, es de +/- 2,6%.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital