• El último trimestre móvil julio-septiembre es el segundo trimestre consecutivo en que la Región de Coquimbo registra una baja en la tasa de cesantía.
Crédito fotografía: 
LAUTARO CARMONA
Más de 92 mil empleos se han perdido a nivel local respecto a igual periodo del año anterior, mientras se mantiene una alta cantidad de personas inactivas. No obstante, se espera que el avance de la región a la Fase 4 del Plan Paso a Paso, marque el inicio una paulatina recuperación del mercado laboral a medida que las actividades económicas se pongan en marcha.

Un 14,2% alcanzó en el trimestre móvil julio-agosto-septiembre la tasa de desocupación en la Región de Coquimbo, según informó en su última encuesta nacional de empleo, el Instituto Nacional de Estadísticas, INE. 

La cifra, 1,6 puntos porcentuales menos respecto al trimestre móvil inmediatamente anterior – aunque 7,5 puntos más en los últimos doce meses – muestra una leve mejoría en las cifras, pese a que la Región de Coquimbo, aún se mantiene entre las zonas con mayor desocupación del país. 

Para el seremi del Trabajo, Matías Villalobos, estas cifras son “esperanzadoras, sobre todo teniendo en consideración todo el periodo completo en que estuvimos en cuarentena en las comunas de La Serena, Coquimbo y Ovalle. Y aun así, por segundo mes consecutivo tenemos una baja en el desempleo regional”. 

Pese a ello, la autoridad señaló que estos números los reciben con especial cautela, pues aún no es posible establecer una tendencia como tal. Más, cuando hay indicadores que todavía no muestran signos de recuperación en particular. 

La situación de la mujer

De hecho, en doce meses, la estimación del total de ocupados descendió 24,1%, incidida tanto por los hombres (-22,7%) como por las mujeres (-25,9%). 

Sobre este último dato, el seremi reconoció que “las mujeres han sido bastante golpeadas en lo que ha sido la pérdida de puestos de trabajo a raíz de esta pandemia”, asegurando que, según estudios, “hemos retrocedido en la inserción laboral femenina a lo que teníamos en Chile hace 10 años aproximadamente”. 

“Es por eso”, asegura, “que las políticas públicas que está impulsando el gobierno vienen con un enfoque de género, y en ese sentido, el subsidio al empleo trae un complemento adicional en el caso que la contratación sean de mujeres”.

Inactivos siguen siendo muchos

Respecto a la categoría ocupacional, el retroceso de los ocupados fue influido principalmente por asalariados informales (-42,2%) y asalariados formales (-12,4%).

Sin embargo, también se destacan otros números como las reducciones en 17,4% de la fuerza de trabajo y en 24,1% de los ocupados –como se señalaba anteriormente - si bien esta tasa fue menor en comparación con los tres trimestres previos, revirtiendo el alza registrada en el indicador.

Al respecto, el director de la Escuela de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica del Norte, UCN, Pablo Pinto, explicó que en la región, aún “persiste una alta inactividad, es decir, personas que habiendo salido del mercado laboral no vuelven a ingresar a este mercado, y por tanto no generen presión sobre éste”. 

En ese sentido, la población de la fuerza de trabajo aumentó en un 34,9% en los últimos doce meses, en particular, influenciada especialmente por aquellos sectores que son los “buscadores potenciales”, personas que, por la contingencia  sanitaria, no estaban trabajando, no obstante estaban dispuestos a trabajar.

En ese sentido, el académico de la UCN, recuerda que en la región “ha existido una pérdida dramática de empleos, del orden de los 92 mil puestos de trabajo respecto a igual periodo del año anterior. Es decir, de 383 mil personas que estaban empleadas en julio a septiembre el año pasado, quedan 291 mil personas ocupadas”, siendo el sector informal, el más afectado, con 52 mil puestos de trabajo perdidos. 

¿Recuperación?

De todas maneras, y a medida que la región y el país comienzan a retomar las actividades económicas básicas tras dejar atrás las cuarentenas, se abre la posibilidad de que las cifras de empleo puedan mejorar dentro de los próximos meses. 

“Todos los indicadores económicos empiezan a señalar que estamos iniciando, de manera todavía incipiente, una recuperación económica. Y en ese sentido, los próximos meses podrían ser desde el punto de vista de la actividad económica, más positivos respecto a lo que hemos visto desde el mes de marzo a la fecha, toda vez que se están levantando las restricciones propias del confinamiento”, señala el académico Pablo Pinto. 

Eso sí, se debe tener en cuenta que, producto del alto número de personas que se encuentran inactivas – alrededor de 62 mil -  y una vez que la economía comience a marchar nuevamente, este grupo, al intentar ingresar al mercado laboral, podría generar “presión” sobre el mercado laboral, lo que mantendría las tasas de desocupación todavía en niveles altos por un buen tiempo. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X