• La falta de empleo es hoy la máxima preocupación de los habitantes de la Región de Coquimbo.
Crédito fotografía: 
LAUTARO CARMONA
Bajo el título, “Bienestar de los chilenos en Modo Covid”, en su informe para la Región de Coquimbo, el estudio indica que más de la mitad de los habitantes locales (55%) consideran que la falta de trabajo y la caída de los ingresos es el principal problema que enfrenta la zona. En ese sentido, el 67% de los encuestados indica que ha visto caer sus entradas económicas y un 45% que ha empeorado su calidad de vida.

Preocupantes cifras dio a conocer el estudio nacional elaborado por la Mutual de Seguros –en conjunto con Cadem y el Centro de Economía y Política Regional de la Universidad Adolfo Ibáñez – sobre la actual realidad social y económica de la Región de Coquimbo, escenario marcado por la pandemia del coronavirus.

En efecto, bajo el título “Bienestar de los chilenos en Modo Covid”, en su informe específico para la zona, se indicó que más de la mitad de los habitantes del territorio (55%) considera a la falta de empleo y la caída de los ingresos como el principal problema que hoy enfrenta la región, superando incluso, a la pandemia de coronavirus (33%) y a la sequía (29%).

Con respecto a la situación laboral en específico, la encuesta expone la importante caída en el número de personas que hoy disfrutan de un trabajo estable en alguna institución, pasando de un 55% el año pasado, a un 45% actualmente.

“Consistentemente con el alza del desempleo que hemos visto en todas las regiones del país, hay además, una subida de 10 puntos base respecto a las personas que manifiestan estar cesantes, desempleados o que han perdido el trabajo actualmente, con respecto a lo que ocurría hace un año atrás (de un 11 a un 21%)”, señaló al respecto, Alejandro Montecinos, director de la Escuela de Negocios de Viña del Mar, de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Ello además, se traduce en números más dramáticos, pues el 67% de los encuestados aseguran haber sufrido la caída de sus ingresos, frente a un 28% que señala que no. Incluso, la crisis y la falta de liquidez han afectado la capacidad de las personas para ahorrar para su jubilación, pues un 74% de ellos manifestó que no ha podido hacerlo.

Al respecto, el 69% de quienes no han podido ahorrar, asegura que esto se debe a que “no les alcanza el dinero” para hacerlo. Un 32% en tanto, indica que no cuenta con ingresos fijos.

Por lo mismo, un 45% de los encuestados comenta que su calidad de vida en estos meses de pandemia ha empeorado, aunque un 90% está optimista en cuanto a que de aquí a un año, la situación mejore mucho o algo.

Análisis de la realidad laboral

Es así como los resultados fueron analizados por tres destacados panelistas en un webinar titulado “Los sueños y temores de Coquimbo en pandemia”.

Así, para Francisco Puga, vicepresidente de la Corporación Industrial de Desarrollo Regional, Cidere Coquimbo, los números que arrojan esta encuesta son coincidentes con estudios que se han elaborado con anterioridad, como por ejemplo, la encuesta de Diario El Día, la Universidad Católica del Norte y Cadem.

Por lo mismo, para el vicepresidente de Cidere, “es importante hoy día, la atracción de inversión a la región, así como también, aprobar proyectos que estén pendientes, como los mineros que generan empleos directos e indirectos”.

A su juicio, es necesario “realizar un trabajo muy de la mano con el sector público, como el que ha estado haciendo nuestro intendente Pablo Herman, quien ha reactivado varias mesas de trabajo en donde se está participando con los gremios”.

En esa misma línea, el intendente reconoció que los números dados a conocer por el estudio “son bastante negativos”, por lo que insistió en que “las alianzas público-privadas son fundamentales para poder generar trabajo, a través de la elaboración de estrategias, mesas de trabajo, o seguimiento de proyectos, los cuales muchas veces se quedan entrampados en el escritorio de funcionarios o autoridades”

Por lo mismo señaló, se requieren generar estrategias de corto y largo plazo, “gestionando y destrabando los proyectos que son importantes, como iniciativas mineras, concesiones, y generar así mucha mano de obra”.

Sequía: preocupación permanente

Dentro de toda esta coyuntura impuesta por la pandemia sin embargo, la escasez hídrica sigue siendo considerada por la gente como un problema capital de la región de Coquimbo.

En ese sentido, Pablo Álvarez, académico de la Universidad de La Serena y director del Centro Tecnológico del Agua Quitai-Anko, aclaró que, no es que la sequía “haya subido” al tercer lugar de los problemas de la región, sino más bien, “el coronavirus y la empleabilidad bajó la sequía a un tercer lugar. El tema de la sequía estaba antes de, y probablemente si se hubiesen hecho encuestas a partir de 2011 o de 2012 en adelante, habría aparecido también la sequía entre los primeros lugares, y probablemente en el primer lugar durante varios periodos”.

Al respecto, explica el académico, la región “tiene una cultura relacionada con el tema hídrico en la que tiene integrada esta situación y va a aparecer por siempre, en cualquier encuesta que se realice, el tema del recurso hídrico va a aparecer, porque es un factor con el que la sociedad de la región convive”, afirmó.

Esta situación a su juicio, impone una serie de desafíos tanto a la autoridad, como a los empresarios y a la academia, en cuanto a “reunirse para el desarrollo y la concreción de planes que tiendan al mejoramiento y a la accesibilidad de recursos hídrico”.

“Todavía hay muchas que hacer”, señala. “Recarga de acuíferos, medición, monitoreo, y control del recurso, uso de tecnologías de riesgo, uso de agua subterránea, y en la región tenemos todas las capacidades para hacerlo”, destacó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X