• Respecto a la rentabilidad en la inversión inmobiliaria, a raíz del mayor dinamismo en los precios de casas se ve un repunte en este tipo de propiedad llegando a un 5,5% para Coquimbo y un 5,3% para La Serena.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
El arriendo de temporada promedio en la región alcanza los $75.179 por noche, mientras que Antofagasta por ejemplo, alcanza sólo $45.126. En tanto, hacia el sur los alquileres suben cuantitativamente: en Villarrica el valor supera los $155 mil por noche.

El último análisis de Portal Inmobiliario para el mercado en la región de Coquimbo reveló varias novedades, la mayoría positivas, para la industria.

La primera de ellas es la gran demanda que han alcanzado los arriendos de temporada en departamentos, donde La Serena y Coquimbo destacan con los precios más altos del norte en este verano con precios que rondan los $70 mil y $75 mil la noche respectivamente. Por otro lado, en casas destacan los bajos precios del litoral de la región en relación a los balnearios más importantes del país, ubicándose las comunas de Coquimbo y La Serena dentro de los precios más accesibles por noche con precios de $85 mil para la ciudad puerto y de $65 mil para La Serena.

LA RENTABILIDAD EN LOS ARRIENDOS DE TEMPORADA

Respecto a la rentabilidad bruta anual, a raíz del mayor dinamismo en los precios de casas se ve un repunte en este tipo de propiedad llegando a un 5,5% para Coquimbo y un 5,3% para La Serena. En tanto, en departamentos La Serena muestra del mismo modo una rentabilidad del 5,3%, pero Coquimbo llega solo a 5,0%.

Frente a los resultados, Claudio Retamal, analista del área research de Mercado Libre Clasificados para Portal Inmobiliario, sobre la demanda de arriendo de temporada destaca el protagonismo que año a año va adquiriendo la región de Coquimbo alcanzando una cifra record durante este último trimestre en cuanto a proporción de cantidad de visitas. “Si hace 5 años atrás en igual periodo, la demanda por arriendo de temporada del total de visitas en Portalinmobiliario.com era de un 9,1%, actualmente, para el último periodo analizado, esta cifra llegó al 17,7%, consolidando a la región como uno de los destinos favoritos en este verano”, comentó a diario El Día.

OFERTA Y DEMANDA AL ALZA, NO ASÍ LOS PRECIOS

Por otro lado, la oferta de departamentos usados en venta creció un 25% en el último trimestre de 2017 en la región de Coquimbo versus un 12% al aumento de casas. Al analizar por comunas, la mayor alza se registra en La Serena con un incremento del 30% de departamentos publicados. “Este incremento se ve apoyado por la incorporación de nuevos proyectos en la zona, ya que de los proyectos activos durante el 4T 2017, el 58% se concentran en La Serena (35% Coquimbo y 7% Ovalle) y el 71% dentro de los proyectos de La Serena corresponde a departamentos”, explicó Retamal.

Asimismo, el año pasado estuvo marcado por un importante aumento de la demanda por comprar con un 65% más de solicitudes de información por propiedades en venta que en el año 2016. Esto significó que, al comparar la relación entre venta y arriendo el interés por comprar versus arrendar subió de un 34% en 2016a un 57% en 2017.

LOS VALORES DE LAS PROPIEDADES EN LA REGIÓN

Al finalizar el año 2017 se observan distintos comportamientos en el mercado de departamentos y casas en la Región de Coquimbo en cuanto valores. Mientras que en venta de departamentos se observan leves caídas en venta (4% Coquimbo y 2% La Serena) y en arriendo (3% en Coquimbo y 0% en La Serena), en casas el 2017 cerró con un mayor dinamismo con un crecimiento de 2% en ventas para La Serena y Coquimbo y en arriendos con una variación positiva de 5% en Coquimbo y 3% en La Serena. Estas alzas en venta, aunque leves, van en línea con el aumento de la demanda por comprar que poco a poco se está reflejando en el mercado de casas. La importante incorporación de departamentos tanto usados como nuevos estaría influyendo que esta mayor demanda por comprar durante 2017 no se esté reflejando en los precios de las edificaciones en altura.

Asimismo, al comparar con las ciudades más importantes del país, La Serena y Coquimbo, junto a Rancagua son las únicas ciudades que muestran decrecimientos anuales en los precios de venta de departamentos, mientras que en casas solo superan en crecimiento anual a Rancagua, Concepción, Copiapó y Concón, de un total de 20 ciudades analizadas.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X