• Por primera vez en su historia, el Foro Empresarial Cooperativo sesionó fuera de Santiago y lo hizo en la Región de Coquimbo.
Crédito fotografía: 
Cedida
El Foro Empresarial Cooperativo está compuesto por 8 empresas de diversos sectores de la economía y que trabajan bajo el sistema de cooperativismo, representan a cerca de 800 mil socios en todo el territorio nacional y aportan más del 1% del Producto Interno Bruto (PIB) de Chile.

Por primera vez en su historia, el Foro Empresarial Cooperativo sesionó fuera de Santiago y lo hizo en la Región de Coquimbo.

Esta agrupación empresarial se reunió con la Intendenta Lucía Pinto con quien analizó la posibilidad de realizar una alianza público-privada para que las empresas conozcan el modelo de cooperativismo y puedan replicar este modelo exitoso con otros gremios.

El Foro Empresarial Cooperativo está compuesto por 8 empresas de diversos sectores de la economía y que trabajan bajo el sistema de cooperativismo, representan a cerca de 800 mil socios en todo el territorio nacional y aportan más del 1% del Producto Interno Bruto (PIB) de Chile.

 

ALIANZAS DEL MUNDO PÚBLICO CON EL PRIVADO

Tras el encuentro, Pinto dijo que la importancia de la alianza público-privada es fundamental. “Tenemos que trabajar por fortalecer los vínculos entre el Gobierno y los privados, ya que nosotros marcamos la cancha y son ellos los que nos van a ayudar a desarrollar y hacer crecer el país”, explicó, y agregó que el fin último de estas instancias es darle un reimpulso a la economía y generar las condiciones de desarrollo para crear nuevos empleos y atraer nuevas inversiones.

En tanto, Siria Jeldes, presidenta tanto del Foro Cooperativo Empresarial como también de la Cooperativa de Ahorro y Crédito COOPEUCH, destacó los resultados de la reunión con la máxima autoridad regional y afirmó que “las cooperativas por esencia son asociaciones de personas y por ello, creemos que las cosas no se pueden hacer solos. Estas alianzas público-privadas le hacen bien, no solo a las organizaciones que las integran, sino que al país entero. Creemos firmemente en la asociatividad. Somos cooperativas, por lo tanto, trabajar en conjunto está en nuestra esencia”, puntualizó.

 

COOPERATIVAS GENERAN 4 MIL EMPLEOS DIRECTOS

Hay que destacar que las empresas que componen el Foro Cooperativo generan cerca de 4 mil empleos directos a nivel nacional.

En esta línea, el gerente general de Capel y vicepresidente del Foro Cooperativo Empresarial, Claudio Barraza, se refirió a la importancia del cooperativismo y acotó que junto a las autoridades del Gobierno Regional, “pusimos nuestras voluntades en desarrollar la alternativa de asociatividad y ponerla sobre la mesa para toda la comunidad y vean que es un sistema que, si bien tiene una buena cantidad de años, puede llegar a ser exitoso”.

El Foro Cooperativo Empresarial cuenta con empresas ligadas al ahorro y crédito, a la industria lechera, pisquera y de vivienda, manteniendo una fuerte presencia en regiones a través de sus socios cooperados.

LA CIFRA

8 empresas de diversos sectores de la economía componen el citado foro, que a su ve representan a cerca de 800 mil socios.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X