• La fotografía muestra el estado de la construcción a la fecha, la que según indicó la empresa “se ha realizado sin contratiempos”. Foto: Andrea Cantillanes
    La fotografía muestra el estado de la construcción a la fecha, la que según indicó la empresa “se ha realizado sin contratiempos”. Foto: Andrea Cantillanes
Según informó la empresa, planean terminar la obra gruesa durante el primer semestre de este año, para abrir dentro del segundo semestre. Esta semana, en tanto, se conoció sobre un cuarto proceso judicial que involucra al proyecto.

La Corte de Apelaciones de La Serena informó este martes que rechazó el recurso de protección interpuesto por vecinos de la comuna de La Serena, esta vez en contra del secretario regional ministerial de Transporte y Telecomunicaciones, Oscar Pereira, por la aprobación del Estudio de Transporte Urbano (EISTU) del proyecto de construcción del centro comercial Paseo Balmaceda, en julio de 2016, el cual norma los estacionamientos que existirían en el recinto comercial.

Dicho recurso apunta a que existió privación de la garantía de la igualdad ante la ley y privación del derecho de vivir en un ambiente libre de contaminación. En el caso de la primera, se refiere al hecho de que se haya entregado el permiso con posterioridad al permiso de edificación, lo que a juicio de los demandantes “transgrede la referida garantía constitucional, desde que a otros proyectos inmobiliarios de las misma características, se les exigirá el EISTU, antes de obtener el permiso de edificación”.

Por otra parte, también criticaron que no se tomó en consideración los argumentos vertidos por el Secretario Regional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Erwin Miranda, para rechazar el mencionado estudio “cuestiones que jamás fueron subsanadas por la titular del proyecto que tenía la obligación de presentar dicho estudio, impidiendo de esta forma la medición adecuada del impacto vial que generará dicho proyecto, así como la mitigación del mismo”.

En este sentido el texto de la demanda agrega que “se debió de evaluar dicho proyecto por los 911 estacionamientos que por normativa debe de contemplar el proyecto en cuestión, lo que impide evaluar los impactos reales que el proyecto inmobiliario generará, pues con posterioridad efectuará un nuevo E.I.S.T.U. por el saldo de estacionamientos para llegar a los 911 estacionamientos, número que la normativa exige a un proyecto como el ya descrito”.

De igual forma, precisa que teniendo en consideración la renuncia efectuada por la titular, a eximirse del número mínimo de estacionamiento exigible “precisándose que también el E.I.S.T.U., se debe de referir a un nuevo proyecto, ya que es previo al otorgamiento del permiso de edificación, y no al revés como acontece”.

No obstante, la Primera Sala del tribunal rechazó la acción cautelar por considerar que la autoridad actuó dentro de sus atribuciones legales y concluye que “se rechaza, sin costas, el recurso de protección deducido por los recurrentes, ya individualizados, en contra del Secretario Regional de Transportes y Telecomunicaciones de la Región de Coquimbo, don Oscar Pereira Peralta”.

Otras demandas

Pero este no es un tema nuevo, pues este sería el cuarto proceso judicial en que se ha visto involucrada la construcción de Paseo Balmaceda.

Un primer recurso de protección fue interpuesto por la firma en contra del seremi de Vivienda y Urbanismo, Erwin Miranda. En éste la firma constructora argumentó que éste último actuó excediendo las facultades legales con las que se encontraba investido. En esa oportunidad, la Corte de Apelaciones de La Serena le dio la razón a Neorentas, lo que permitió que las obras de edificación siguieran su curso.

No obstante, el 28 de abril de 2016, Miranda insistió enviando un segundo ordinario a Contraloría, el N° 716, en el cual Miranda daba a conocer observaciones técnicas y urbanísticas que no se habían revisado cuando se otorgó el permiso de edificación por parte de la Dirección de Obras Municipales (DOM) del municipio de La Serena para la construcción del recinto comercial. Además, solicitaba que la Contraloría revisara estos antecedentes. En octubre de 2016, la Corte de Apelaciones de La Serena falló a favor del secretario regional, lo que llevó a Neorentas a apelar a la Corte Suprema. En diciembre del año pasado, el máximo tribunal falló a favor de la autoridad regional.

Paralelo a estos recursos de protección, la firma además presentó una querella criminal en contra de Miranda por los delitos de prevaricación administrativa y desacato “por haberse excedido reiteradamente y de manera maliciosa e ilegal en sus atribuciones como autoridad”, la que fue declarada admisible por el Juzgado de Garantía de La Serena. De esta acción judicial aún no hay un dictamen y actualmente se encuentra en proceso de investigación.

Construcción sigue en curso

Pese a todo la edificación del recinto ha continuado su curso, toda vez que la empresa sí cuenta con un permiso de edificación vigente para llevarlo a cabo.

Consultada por El Día, Neorentas indicó a través de una declaración escrita que a la fecha la obra registra un 75% de avance “la cual se ha realizado sin contratiempos”, afirman.

En cuanto a si se han realizado modificaciones al proyecto inicial en materia de inversión e infraestructura, sostienen que “en sus más de 36.926 m2 de superficie construida, posee una inversión de más de US$ 70 millones” y que se espera la creación de  más de 3.000 puestos de trabajos indirectos y 1.300 directos.

Agregado a eso, indican, la firma está invirtiendo adicionalmente más de $1.200 millones para mejorar la conectividad y vialidad del sector. “Toda esta infraestructura y mejoras viales se entregarán gratuitamente para uso de la comunidad como bien nacional de uso público”, precisan.

Este proyecto contempla como tiendas anclas un Homecenter y un supermercado Tottus, además de un edificio de oficinas, patio de comidas y tiendas de comercio tanto local como nacional.

En relación a los plazos que manejan, manifiestan que “esperamos poder terminar la obra gruesa durante el primer semestre de este año, para posteriormente empezar el período de habilitación de tiendas y locales comerciales. La idea es poder abrir dentro del segundo semestre del presente año”

Sobre los temas judiciales que se encuentran pendientes, desde Neorentas plantean que “Paseo Balmaceda cuenta con todos sus permisos en regla, como lo ha confirmado en dos oportunidades la Corte de Apelaciones de La Serena. La querella contra el Seremi de Vivienda sigue su curso legal conforme al procedimiento establecido”, puntualizó. 3701i

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X