• Si bien se conmemora y celebra el amor, el 14 de febrero se ha convertido en uno de los días más alegres para el comercio no solo en Chile, sino que también en el mundo.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
La actividad comercial es impulsada principalmente por la compra por parte de hombres, de flores, chocolates, joyas, zapatos, carteras y ropa. En La Serena, florerías y chocolaterías ya mantienen a tope los pedidos.

Es el primer día del año con tinte 100% comercial. Si bien se conmemora y celebra el amor, el 14 de febrero se ha convertido en uno de los días más alegres para el comercio no solo en Chile, sino que también en el mundo.

La actividad en la Región de Coquimbo no es la excepción, ya que, según locatarios de florerías, chocolaterías y un estimado de la Cámara de Comercio de La Serena, las ventas aumentan entre un 20% y 50% en esta fecha.

La búsqueda online de regalos

Katherine Aybar, gerente de Marketing de Yapo.cl, explica que San Valentín es una de las fechas importantes para sitios web como Yapo.cl, ya que es donde registran un gran volumen de visitas, principalmente de parejas que buscan sorprender con regalos para enviar directamente al lugar de trabajo. “Este año hemos visto un aumento en cuanto a las búsquedas relacionadas a esta fecha en comparación al año pasado. Es que además de los clásicos regalos, vemos que las personas están optando también por servicios relacionados a experiencias como desayunos o envíos de globos, flores y otros, a los lugares de trabajo, por ejemplo. De hecho, esperamos que las búsquedas lleguen a 50.000 de aquí al jueves”, asegura.

Por eso, señala la ejecutiva, crearon una sección especial para esta fecha y así facilitarles la búsqueda de regalos. Hasta el momento, ya registran casi 30.000 visitas (sólo febrero) y tienen más de 11.200 artículos en oferta, entre los cuales destacan bolsos, peluches y servicios para los enamorados, como desayunos a domicilio.

Entre los 5 productos más ofertados se encuentran los desayunos a domicilio por $19.990, peluches gigantes por $16.750, globos a $3.500, set de cupcakes a $7.500 y tazones personalizados a $3.000.

30% aumentan las ventas de Varsovienne, una de las chocolaterías más tradicionales de Chile, con sede en La Serena.

El comercio genérico y tradicional

Y si bien el canal online crece a pasos agigantados, el comercio tradicional mantiene su cancha. Así lo asegura Patricio Araya, presidente de la Cámara de Comercio de La Serena, quien indica que el 14 de febrero mueve bastante las ventas en algunos rubros, principalmente en las florerías, chocolaterías, calzado, joyerías, carteras y ropa. “Las ventas aumentan entre un 20 y 25% en los días previos a la fecha”.

En este sentido, Rodrigo Cisternas, director ejecutivo de Varsovienne, marca que mantiene un par de tiendas en la conurbación, señala en esta fecha, la línea de chocolates para parejas crece en torno al 30%. “Dentro de las campañas temáticas que tenemos a lo largo de todo el año en Varsovienne, “Enamorados” se ubica como la cuarta campaña más importante, tras Pascua de Resurrección, Día de la Madre y Navidad. Otro hecho importante es que cerca del 50% de las ventas de febrero están explicadas por esta fecha temática”, revelan desde la marca.

Para estas fechas en particular, los consumidores prefieren los productos temáticos. Por ejemplo, dos Bombones Corazón Edición Limitada que son pintados completamente a mano.

El movimiento en florerías y regalos a domicilio

Por su parte, Marcela Ellena, gerente de producción de Afectos.cl, explica que fue la primera empresa en La Serena y Coquimbo en ofrecer de manera exclusiva, desayunos y regalos a domicilio, y lo siguen siendo. Para esta fecha, sus ventas suben un 50%. “Nuestros productos van desde los $22 mil hasta los $100 mil. En esta fecha la empresa tiene hasta 20 móviles repartiendo en toda la conurbación y ocho personas trabajando simultáneamente en la tienda”, revela Ellena.

Desayunos y onces a domicilio, tablas de aperitivos y brindis a domicilio o en la playa, lo que incluye quesos, aceitunas, vinos y espumante si se requiere, chocolates y peluches a domicilio, es parte de la oferta de Afectos.cl

En tanto, Alejandra González, dueña de Bouq Chile Arreglos Florales, tienda con sede en La Serena, revela que, si un día normal vende 2 pedidos de arreglos florales, para el 14 de febrero ya acumula 22. “Las ventas realmente explotan en esta fecha. Yo vendo arreglos florales, no solo flores, y el arreglo es bastante exclusivo, hechos con rosas de la mejor calidad. Los productos van desde los $40 mil por un arreglo floral de 10 rosas ecuatorianas importadas”, concluye.62-01i

La mayoría de los restaurantes de la conurbación preparan cenas románticas como parte de su oferta en el Día de San Valentín.

 

Cenas románticas en restaurantes: una de las opciones más cotizadas

Hay que recordar que no solo los chocolates, las flores o la joyería lleva la delantera como regalo para el 14 de febrero, sino que también las experiencias. En esa línea, cada año saltan a la vista, como una opción atractiva, las cenas románticas. Por lo mismo, la mayoría de los restaurantes ofrecen menús especiales para las parejas que ese día llegan a la celebrar el Día de San Valentín. Es el caso de Enjoy Coquimbo, por ejemplo, que oferta cuatro opciones. Una de ellas es una cena en Ovo Beach, con una vista al mar y un menú que incluye Serena Sour de bienvenida, tabla de sushi y ceviche, selección de vinos blancos, postre para compartir, además de una copa de espumante para brindis, por $35.000 por pareja.

Algo similar preparó el restaurante Bakulic, en Avenida del Mar, con platos especialmente diseñados para esa noche, pero sin un menú o valor fijo.

Por otro lado, el restobar Moscatel, conocido por reunir todas las variedades de pisco de Chile, contempla un menú de tres tiempos, con entrada, fondo y postre, más un cóctel de bienvenida y copa de vino por un valor de $49.900 por pareja.

Según monitoreó diario El Día, las reservas en la mayoría de los restaurantes de la conurbación, ya estaban copadas al inicio del día miércoles 13 de febrero.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X