• REFERENCIAL
Crédito fotografía: 
Referencial / El Día
Los transportistas no descartaron la paralización tras salir de la cita con el ministro del Interior que duró más de una hora y media.

Esta jornada el ministro del Interior, Víctor Pérez, se reunió con José Villagrán, presidente de la Federación de Camiones del Sur en La Moneda, instancia donde lo emplazaron a solucionar el problema de inseguridad en las rutas, especialmente en la Región de La Araucanía.

“Nosotros le hemos venido a exigir al señor ministro del Interior, de que él cumpla con su función como ministro, porque él cuando asumió, juró hacer cumplir la Constitución, y en la Constitución hay algo que dice ‘Estado de Derecho", señaló Villagrán tras la cita.

“El estado de derecho en el sur no existe, hay impunidad total, ¿por qué?, porque las policías que dependen del señor ministro del Interior solamente estaban haciendo presencia, no actuaban”, sostuvo.

Instrucciones claras

En esa línea, mencionó que esperan “de que ahora que el señor ministro va a entregar instrucciones claras y precisas a las policías, se pueda terminar con la delincuencia, con los robos, y de una vez por todas, terminar con los terroristas que nos siguen quemando los camiones”.

“Le hemos dicho al señor ministro que vamos a estar observando su actuar. Nosotros hoy, los camioneros desde Arica a Punta Arenas, estamos en estado de alerta”, aseguró.

“Le hemos dicho al señor ministro que vamos a estar observando su actuar. Nosotros hoy, los camioneros desde Arica a Punta Arenas, estamos en estado de alerta”, José Villagrán, presidente de la Federación de Camiones del Sur

Asimismo, señaló que “si el señor ministro no cumple y no termina con los actos de delincuencia en el sur de Chile y en el país, nosotros lamentablemente vamos a tener que informar a nuestras bases y las bases van a determinar seguramente paro nacional”.

Sensación de cansancio

Villagrán comentó que los camioneros están cansados que “los delincuentes, los terroristas, les disparen con armas de alto calibre”, recalcando que es obligación del Estado poder entregar seguridad a todos los chilenos.

Consultado por los plazos que le entregaron al ministro Pérez para salvaguardar las rutas, Villagrán señaló que “acá los plazos ya se terminaron. Esta es una semana que nosotros los camioneros vamos a estar observando de cómo va a actuar el Gobierno. Si el Gobierno nada hace, los camioneros vamos a ver la fórmula de cómo arreglar el problema de inseguridad que tenemos, porque no podemos seguir perdiendo conductores. Ya tenemos un mártir, no queremos más”.

Sobre la Ley Juan Barrios, el representante del gremio contó que el ministro Pérez se comprometió “de que la ley va a ser enviada esta semana al Parlamento” y detalló que “es una Ley que nosotros la hemos pedido para que se considere como casa habitación, porque los conductores viven en su camión, duermen en su camión, y recién Juan Barrios fue asesinado en su camión, en Victoria, en los primeros meses de este año”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital