• Sergio Quilodrán Muñoz, expuso ante el concejo municipal de La Serena este miércoles.
Crédito fotografía: 
El Día
Así lo informó el presidente regional del gremio, aunque dijo que dependerá de cómo se agilice el nuevo Plano Regulador de La Serena. Dentro de los proyectos se cuenta un parque intercomunal en la Quebrada de Peñuelas.

Así lo informó el presidente regional del gremio, aunque dijo que dependerá de cómo se agilice el nuevo Plano Regulador de La Serena. Dentro de los proyectos se cuenta un parque intercomunal en la Quebrada de Peñuelas.

Este miércoles, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, CChC, Sergio Quilodrán Muñoz, expuso ante el concejo municipal de La Serena, donde dio cuenta de la mirada que tienen las inversiones privadas para proyectar una mejor comuna, indicando que en los próximos cuatro años podrían invertirse más de 900 mil millones de pesos de contar con un nuevo Plano Regulador.

En su intervención dijo que la misión del gremio era promover el desarrollo del sector e impulsar políticas públicas que contribuyan al bienestar de la sociedad, teniendo siempre como pilar fundamental las buenas prácticas en el accionar de sus asociados, para lo cual tienen un programa y una propuesta muy férrea de lo que es tener buenas prácticas y “nuestros asociados tienen que respetarlas, sobre todo en lo que va ligado a lo que es participación ciudadana y el respeto de cada una de las normativas que están vigentes”.

Sobre los objetivos regionales de la CChC, Sergio Quilodrán indicó que para el 2018 era aumentar la capacidad de influencia de la Cámara Chilena de la Construcción La Serena como referente de opinión en materia de la industria, que tiendan al desarrollo de la Región de Coquimbo y el aumento de la credibilidad de sus habitantes.

“Ese es el ADN de nuestro gremio, esa es nuestra visión a futuro, que la calidad de vida de las personas, el bienestar social esté siempre detrás de nuestra obra, porque no es solamente fierros, cemento, lo que construimos, porque están las personas que son las que están validando hoy cualquier tipo de agenda”, señaló.

El ejecutivo sostuvo que para conseguir lo anterior han ido posicionándose como actores propositivos con una mirada de largo plazo y trabajando en alianza con los distintos the folders (proveedores de empresas) en temas relevantes para el desarrollo de la región y el país.

También dijo que han formado una mesa multisectorial con el Gobierno Regional, con los municipios de La Serena y Coquimbo para trabajar en conjunto temas transversales que son de la industria y también mantienen relaciones permanentes con los seremis del MINVU y del MOP.

PROBABLES INVERSIONES

Uno de los temas que abordó Quilodrán es el nuevo plano regulador de La Serena, del que dijo era necesario para trabajar con nuevas normas, precisando que según un catastro que han hecho con sus asociados son más de 900 mil millones de pesos que se podrían invertir en los próximos cuatro años, pero que “no están las zonas todavía, dentro de la densidad que tenga la ciudad establecida para  poder realizar estos proyectos. Está la zona norte, la zona poniente. En ese sentido, queremos proponer soluciones que sean efectivas, de manera que el Plano Regulador salga de la manera en que salga, empezar de inmediato a trabajar para ver los proyectos que hay a futuro”.

Por su parte, el concejal Alejandro Pino destacó lo expuesto por el presidente de la CChC, indicando que era importante conocer de un organismo que permanente estaba invirtiendo, qué proyectos valían la pena desarrollar, “pero en el marco de los intereses ciudadanos. En el marco de nuestro Plano Regulador, de nuestras necesidades y ojalá sin que La Serena pierda la personalidad y las características que tiene”.

PARQUE INTERCOMUNAL

Otro de los proyectos a los que se refirió fue a la construcción de un parque intercomunal, el que se levantaría en la Quebrada de Peñuelas.

Explicó que dicho proyecto surge a partir del fondo de impacto regional que tiene el gremio, el que promovió a través de las 18 cámaras regionales que tiene la CCHC, donde se postulaba de manera conjunta con la autoridad técnico- política de la región, a aquellas instancias donde consideraban que podían causar impacto positivo.”

CONOCER LA MISIÓN DE PRIVADOS

El alcalde de La Serena, Roberto Jacob, destacó la exposición de Quilodrán, indicando que les permitía conocer la visión de la CChC sobre qué piensan de la ciudad, cómo se va a expandir y los puntos de vista que tienen las autoridades y los privados.

Mencionó que eran importantes aspectos como el nuevo Plano Regulador, hacia dónde se crece y la evaluación de la ciudad. Sobre el proyecto de un parque intercomunal, Jacob señaló que le parecía excelente. “Lo están postulando ellos, así que sería un aporte. Un parque en cualquier ciudad es muy bienvenido”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital