Crédito fotografía: 
El Día
Alcalde Marcelo Pereira y locatarios de ese centro comercial recurrieron al Consejo Regional para buscar apoyo económico y consiguieron la venia para presentar un proyecto, lo que se materializará a comienzos de septiembre.

El alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, junto a los locatarios del Mercado Municipal de Coquimbo, participaron de la última sesión del Consejo Regional, CORE,  hasta donde llegaron para conseguir el respaldo de este cuerpo colegiado para poder recuperar el antiguo edificio del mencionado mercado.

Tanto el edil como los locatarios expusieron la situación que viven y señalaron que buscaban claramente que esas dependencias que los han albergado por años sean compradas con recursos del Fondo de Desarrollo Regional y consiguieron la venia por parte de los consejeros para que el municipio presente un proyecto para ingresarlo en el mes de septiembre próximo.

El alcalde Marcelo Pereira sostuvo que los profesionales de la Secretaría Comunal de Planificación, Secplan, “están trabajando de tal manera que en septiembre ingrese el proyecto al FNDR. Quiero decirles a la comunidad y dirigentes que vamos a luchar para rescatar el patrimonio que nos corresponde a los coquimbanos, donde esté la esencia de Coquimbo y mantener el mercado”.

Los montos

El valor que habría puesto el actual dueño del lugar, Jorge Rubio, sería superior a los mil quinientos millones de pesos y la única oportunidad para los locatarios es que esos recursos puedan ser otorgados por el FNDR y recuperar el edificio por su valor patrimonial.

El vocero de los locatarios del Mercado municipal, Patricio Basaure, se mostró optimista frente a la venia de los consejeros regionales, indicando que ahora quedaban a la espera de que el municipio presentara el proyecto para que le sean asignados los recursos.

“Me parece bien no solo por los locatarios, sino que por la comunidad también, que podrá recuperar un patrimonio de la comuna”. Patricio Basaure, vocero de los locatarios del mercado.

“Me parece bien no solo por los locatarios, sino que por la comunidad también, que podrá recuperar un patrimonio de la comuna”, dijo Basaure, quien añadió que estaban más tranquilos, ya que “nuestras familias estaban acongojadas y pienso que la comunidad también, quiero manifestar que mientras estemos acá, vamos a defender el patrimonio de la comuna, y también decirle al empresario dueño del inmueble que tenga paciencia y que esto se va a solucionar”.

Puesto en tabla

Fue la consejera regional, Paola Cortés quien solicitó que el tema fuera puesto en tabla en la última sesión del CORE, permitiendo, además, que sea el alcalde Marcelo Pereira quien entregara datos pormenorizados de lo que pretenden con la recuperación del edificio.

“Estoy muy contenta porque el Concejo Regional ha entregado su apoyo a una temática social, ya que acá hay familias que dependen de esta fuente laboral, y que ojalá puedan tener una solución definitiva”, declaró la consejera Paola Cortés.

Al explicar que el Consejo Regional recibió a esta comitiva de locatarios y autoridades, la presidenta del CORE, Adriana Peñafiel, indicó que “el interés está demostrado del momento en que se presentó la solicitud para atenderlos en la reunión y conocer esta situación aflictiva para los locatarios del Mercado de Coquimbo, que presentó el alcalde Pereira y lo trajo a tabla la consejera Paola Cortés”.

 Peñafiel precisó que como Consejo estuvieron de acuerdo en oír la inquietud, que viene de años y lo que significa para estos locatarios.

“Como es una situación que afecta social y económicamente, hemos acogido este planteamiento, en cuanto a que el municipio presente al FNDR este proyecto, que debe pasar por las evaluaciones posteriores y las prioridades de la intendenta y el estudio del Consejo Regional, que tiene la voluntad de apoyar esta solicitud de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria a futuro”, sostuvo Peñafiel.

Patrimonio de la comuna

En términos generales, los locatarios se manifestaron conforme con la venia que entregaron los consejeros y señalaron que no solo defienden su fuente laboral, sino que también el patrimonio de la comuna, recordando que en ese edificio se realizó la primera sesión del cabildo, que allí funcionaron las oficinas del primer alcalde de la ciudad y que hay entre esas paredes gran parte de la historia de Coquimbo.

Por eso manifestaron que más que el valor económico del recinto era el histórico y que no cabía duda alguna de que era un espacio patrimonial que no se puede perder. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X