• El ministro de Agricultura, Carlos Furche, dijo que la medida agilizará el apoyo a los agricultores y campesinos afectados por el temporal de mayo.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
La autoridad, que se encuentra en la región, señaló que esto busca agilizar la superación de las dificultades que provocaron las lluvias en el frente agrario de mediados de mayo. Sólo en sistemas de regadío, los daños superan los $800 millones, y aún falta cuantificar las pérdidas por concepto de ganado y otros. El titular de la cartera adelantó que no contemplan inversión en infraestructura, debido a que “el invierno recién comienza”.

Después de los llamados de diversas autoridades regionales, ayer el ministro de Agricultura, Carlos Furche, confirmó la declaración de Zona de Emergencia Agrícola para la región de Coquimbo.

La medida agilizará el apoyo a los agricultores y campesinos que sufrieron diversos daños a raíz del fuerte temporal que afectó a la región a mediados de mayo y permitirá financiar gastos imprevistos que afecten a productores agrícolas y habitantes rurales.

El ministro de la cartera de Agricultura, que se encuentra actualmente en la región, precisó los alcances del decreto de emergencia para el frente agrario.

“Desde el 24 de mayo toda la región de Coquimbo ha sido declarada Zona de Emergencia Agrícola, básicamente con la intención de facilitar la ayuda para contribuir a superar las dificultades de las lluvias”, señaló ayer el ministro, quien agregó que el trabajo detrás de la emergencia agrícola se ha expresado desde el término del frente, a través de Indap apoyando a pequeños productores agrícolas, entregando ayuda en la alimentación del ganado, uno de los problemas a corto plazo, más graves. “Tenemos cerca de 350 pequeños productores solamente, que han sido afectados”, precisó Furche.

En cuanto a las zonas afectadas, el Intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez, recalcó que principalmente fueron el valle de Elqui y de Limarí las más golpeadas. “El aterramiento, el corte de muchos canales de regadío, y también la falta de acceso por parte del ganado al forraje, son los principales problemas que han sido atajados en los días posteriores al término del frente de lluvias”.

NO SE CONTEMPLAN OBRAS DE INFRAESTRUCTURA

Respecto de los avances concretos en términos de ayuda en el frente agrícola, el ministro señaló que debido a que “el invierno aun no comienza, por lo pronto se repondrá la circulación del agua por los debidos canales. No buscamos abordar soluciones estructurales, ya que no tenemos conocimiento de cómo vienen los próximos meses en materia de precipitaciones. De hecho, según los anuncios meteorológicos, la próxima semana llegarían lluvias a la zona”, indicó Furche

PÉRDIDAS POR MÁS DE $800 MILLONES EN REGADÍO

De acuerdo a las autoridades, el daño mayor en las zonas campesinas se ha registrado en los sistemas de regadío. Según puntualizó Furche, estiman que en este frente los daños superen los $800 millones. “En lo que se refiere a forraje de animales, aún seguimos evaluando las pérdidas. Así podremos terminar de precisar cuál es el daño total y cuál es la inversión que se necesitará para encarar el tema”, comentó.

Respecto a los esfuerzos en regadío, la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Riego, María Loreto Mery, (quien se encuentra acompañando al ministro de Agricultura en la visita a la región), precisó que desde el 13 de mayo están con equipo en terreno trabajando con las Juntas de Vigilancia y las Comunidades de Canalistas, a fin de poder restablecer la infraestructura de riego lo antes posible.

La titular reforzó la idea de en esta oportunidad no llevarán a cabo obras de infraestructura definitiva, ya que el invierno recién está comenzando, “por lo tanto la medida será hacer una limpieza de los canales, a fin de restablecer el agua, tal como se hizo para el terremoto”, dijo.

Además, anunció que se está gestionando un concurso especial de emergencia para la región de Coquimbo, por $1.000 millones, que se abre al público el 18 de junio. “Se llegó a esta cifra, después de una estimación que hizo el ministerio de Agricultura por los daños de las lluvias, gracias a un catastro sobre los 345 canales de la región”, comentó Mery.

La autoridad confirmó que la primera preocupación es la zona del valle de Elqui por la grave situación de los cultivos de hortalizas, “sin embargo también empezaremos a trabajar para apoyar incluso a Choapa, donde el daño es menor”, dijo.

Hasta ahora hay 171 kilómetros de daño lineal de infraestructura de canal, lo que requiere de más de 15 mil jornadas personas y más de 8.000 horas máquina de trabajo, labor que según las autoridades, comenzarán a concretar lo más rápido posible.62-02

MINISTRO Y AUTORIDADES VISITARON MARQUESA Y SAN JOSÉ

Durante la tarde de ayer, el ministro junto al Intendente de la región y la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Riego, realizaron un recorrido por la Quebrada de Marquesa, la cual producto de la emergencia se vieron afectados las bocatomas de los canales costa abajo del río Elqui.

Además, recorrieron el Canal San Pedro Nolasco en el sector San José, para conocer el trabajo mancomunado entre el Gobierno y la Junta de Vigilancia del Río Elqui, para su rehabilitación.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital