• Desde la Asociación de AFP esperan que este miércoles en Coquimbo no se generen aglomeraciones de gente.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Así lo señaló la gerenta de Desarrollo de la Asociación de AFP, Isabel Retamal, a la luz de lo que se ha registrado en otros centros de atención del país. En la ciudad-puerto en tanto, este martes se afinaron los últimos detalles para que la atención a público – que se iniciará a partir de las 9 de la mañana – sea lo más expedita posible y cumpla con las necesarias medidas de protección sanitaria.

Más de 5 mil personas – y podrían ser más – se espera que lleguen este miércoles hasta el Liceo Diego Portales en Coquimbo, establecimiento educacional que entre las 9 y las 17 horas de hoy, albergará el centro de atención presencial dispuesto para atender a la gente que venga a solicitar el retiro del 10% de sus ahorros previsionales de las AFP.

Así lo aseguró la gerenta de Desarrollo de la Asociación nacional que reúne a las administradoras de fondos de pensiones, Isabel Retamal, quien, en entrevista con El Día Radio, aseguró que al menos, esos son los números que se proyectan tras la puesta en marcha de los primeros centros de atención en otras ciudades del país.

“El día lunes por ejemplo, se acercaron aproximadamente unas 5 mil personas (a los centros) habilitados. Eso es lo que estimamos. A nivel nacional en tanto, estamos preparados para atender hasta un millón de personas”, sostuvo.

La ejecutiva señaló además, que en la Región de Coquimbo, a lo largo de todo el proceso abierto para retirar el 10% de los fondos de las AFP, existían hasta ahora, más de 400 mil solicitudes potenciales de realizarse, de las cuales, 400 mil son afiliados y unas 11 mil son actuales pensionados que también podrían realizar el trámite de retiro.

Ello, da una magnitud aproximada de cuantas personas a nivel local, podrían acceder al retiro.

En ese sentido, Isabel Retamal destacó que todo este proceso ha significado un importante desafío para las AFP, las cuales a su juicio, pese a los problemas iniciales en dos administradoras (Modelo y Provida), han logrado responder de forma positiva.

“Este es un proceso que se inició muy rápidamente. Hay que pensar que llevamos tres o cuatro días en los cuales ya el 70% de los afiliados han solicitado el retiro de su 10%” dice, es decir, unos 8 millones de personas.

Retiro presencial

Sobre lo que ocurrirá hoy en Coquimbo, la gerenta de Desarrollo de la Asociación de AFP, señaló que para la ocasión, el centro contará con toda la infraestructura necesaria para permitir una atención rápida y acorde a las exigencias sanitarias que se han implementado durante la cuarentena. Y es que además, de las materiales físicos para asegurar la distancia social, también se dispondrán de mascarillas y alcohol gel, entre otros elementos.

 “Van a haber mesas de todas las AFP que pertenecen a la asociación. Para ello, la gente deberá acudir con su permiso único temporal, su cedula de identidad, y en el caso de los extranjeros, tienen que traer algún documento que los identifique. La gente debe también  tener claro en qué cuenta quieren que se les deposite su dinero”, sostuvo la ejecutiva.

Al mismo tiempo, la entrevistada insistió en que la consulta presencial “ha sido pensada para casos excepcionales, por ejemplo, para si es necesario realizar una consulta o definitivamente, el interesado no tiene acceso a internet. O bien, si no cuenta con alguien que lo ayude para hacer el trámite o sencillamente, no maneje el lenguaje digital porque sabemos que hay una brecha fuerte en nuestro país en este tema”.

Por último, cabe recordar que el plazo de respuesta de las AFP para confirmar o no el retiro de los ahorros previsionales es de cuatro días hábiles, mientras que los primeros pagos de quienes hicieron la solicitud de retiro el pasado jueves vía online, se harán el próximo 13 de agosto.

 

Proyecto de retencion por pensiones de alimentos

Por su parte, la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, aprobó en general y particular el proyecto que incorpora disposiciones transitorias en la ley de Tribunales de Familia, a fin de regular la retención judicial de fondos previsionales y de suspensión de tramitación de solicitudes de retiro de fondos de AFP, en razón de deudas por pensión alimenticia.

“Tras dos días de discusión (...) finalmente despachamos a Sala este proyecto que facilita retención de retiro del 10% por deudas en pensión de alimentos”, señaló el diputado Matías Walker.

Entre otros aspectos, la propuesta legal establece que el juez podrá decretar la retención de los fondos previsionales, con el fin de cautelar los derechos derivados de las pensiones alimenticias que se encuentren devengadas. “Lo que hace es facilitar y agilizar el procedimiento para que en tan sólo 48 horas como máximo, los tribunales de justicia pueden decretar una medida cautelar para que, con cargo al retiro del 10% de las AFP, se puedan pagar estas pensiones alimenticias”, explicó el diputado.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X