Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
El Gobierno Regional de Coquimbo destinará más de 290 millones de pesos para ejecutar dicha iniciativa, que representa una de las demandas más anheladas por los productores.

Una de las gestiones más importantes en materia de defensa del  pisco se ha consolidado en la Región de Coquimbo, luego que en la segunda sesión de la Mesa Regional se anunciara que el Gobierno Regional ya tiene comprometido los recursos para la creación del primer Consejo Regulador del Pisco.

Se trata de una nueva instancia que se espera comience a operar en los próximos meses. Al respecto, la Intendenta de Coquimbo Lucía Pinto destacó su importancia pues permitirá dar garantías sobre la calidad, el cumplimiento de las normas, proporcionando mayor facilidad de acceso a este producto hacia otros mercados internacionales.

“Estamos llevando adelante un trabajo transversal por un producto que es nuestro y es histórico. Esta gestión debemos tomarla como una política de Gobierno, tanto regional y nacional, para defenderlo, al igual que su denominación de origen. A nuestro pisco vamos a darle un sello nacional, con calidad, para que pueda tener más oportunidades en otros países”, indicó la Intendenta Pinto.

“Estamos llevando adelante un trabajo transversal por un producto que es nuestro y es histórico", indicó la Intendenta Lucía Pinto.

La autoridad regional detalló que con el Consejo Regulador del pisco se apoyará la productividad para entregar al consumidor un producto que cumpla con los estándares que se exigen a nivel mundial, y generando nuevas acciones para abrir nuevos mercados ante el bloqueo generado por parte del Estado peruano.

Para ejecutar este consejo se destinaron más de 290 millones de pesos, provenientes del Fondo de Desarrollo Regional. “Necesitamos todos los esfuerzos para que esta sea una herramienta administrativa, jurídica y financiera, con todo lo necesario que debamos comprometer para defender nuestro producto regional”, manifestó Marco Antonio Sulantay, Consejero Regional.

290 millones de pesos del FNDR serán destinados para la creación del nuevo Consejo Regulador del pisco.

Tras el anuncio, Francisco Hernández, Presidente de la Asociación de Productores de Pisco A.G, destacó que “existe mucho agradecimiento de los productores y agricultores de Atacama y Coquimbo por este esfuerzo que ha hecho el Gobierno Regional para salir adelante con este proyecto adelante. Con esto podremos certificar que nuestro producto es de nivel mundial y da un impulso importante a la actividad económica”.

Apoyo parlamentario

La creación de dicho consejo da una importante señal de trabajo político transversal. En este sentido, el Diputado Sergio Gahona sostuvo que “hay que agradecer a la Intendenta Lucía Pinto y los Consejeros Regionales, porque su aporte permite lograr lo que estamos haciendo por la denominación de origen. Establecer el Consejo Regulador, permitirá asegurar internacionalmente la calidad del producto y por qué es diferente a cualquier otro”.

Mientras que el Diputado Francisco Eguiguren dijo que “estamos muy convencidos en defender esta denominación de origen. Tenemos que hacer que esto sea reconocido no sólo en Chile, sino que en todo el mundo y que se conozca su fabricación e importancia, y en esta tarea no existe ninguna diferencia política”.

El Diputado Juan Manuel Fuenzalida agregó que “estamos todos trabajando en esto. Presentamos un proyecto de Ley firmado por todos los parlamentarios de la región para emparejar una cancha que permita que nuestro producto compita bien y reciba el reconocimiento e importancia que merece”.

Asimismo el Diputado Matías Walker subrayó que “hoy estamos afrontando una competencia desleal de Perú y frente a eso, el Estado Chileno debe responder de la misma manera, con una defensa sólida”.

De acuerdo a lo informado en la Mesa Regional del Pisco, el consejo formará parte de un proyecto mayor llamado “Transferencia a los Pequeños Productores del Sistema de Certificación de D.O”, que será ejecutado por INIA durante los próximos dos años.

Este proyecto, además tendrá las funciones de actualizar información e la base productiva, generar el sistema de certificación de la denominación de origen, difundir a lo largo de toda la cadena productiva los desafíos y beneficios de la certificación del pisco, entre otras.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X