Crédito fotografía: 
Cedida
La joven ajedrecista, cuatro veces campeona de Chile Sub 8, Sub 10 en ritmo oficial y rápido, pudo concretar la preparación en Europa, en la ciudad de la luz, buscando aclimatarse para los retos internacionales que tendrá el próximo año en los torneos sudamericanos, panamericanos y el mundial de la especialidad.

Sin duda que los aplausos deben ser para Claudia Heise (10 años), quien acaba de obtener por cuarta vez el título de Campeona de Chile de Ajedrez en las series Sub 8, Sub 10 en ritmo oficial y rápido. Ha sido tal su crecimiento que la Federación Nacional la eligió como la niña de todas las edades y regiones del país con mayor proyección internacional. Sin embargo, en un Chile poco amigo de apoyar a los deportistas en su formación, hay que elogiar la confianza y el apoyo ininterrumpido que desde hace 4 años le brinda la municipalidad de La Serena como también el Gobierno Regional que la ha beneficiado en tres oportunidades con fondos del deporte en línea de alto rendimiento.

En la actualidad la pequeña ajedrecista recibe un aporte del programa deporte privado 2021, cuyo periodo de ejecución expira 28 de febrero y que le ha permitido realizar su preparación en el viejo continente, específicamente en Francia, París, jugando una serie de circuitos que le permitan enfrentar de la mejor manera los torneos nacionales e internacionales que trae 2022.

En esa exigente agenda que elabora junto a sus padres -que considera el Campeonato Sudamericano, Panamericano y el Mundial- la pequeña gigante del tablero espera, a sus cortos 10 años, cumplir con sus objetivos y, al mismo tiempo, ubicar a Chile en lo alto del ajedrez internacional.

“La tarea no ha sido fácil estos últimos años de pandemia donde los torneos presenciales se trasladaron a plataformas online”, indica su padre Gustavo Heise, quien comenzó con Claudia la enseñanza de esta disciplina a más de 200 niños y 200 adultos mayores de distintos sectores urbanos y rurales de La Serena.

“Estamos muy contentos, ya que esto se ha logrado gracias al apoyo de la Municipalidad de La Serena, el Gobierno Regional, el fondo de fortalecimiento y la academia de ajedrez Mentes Brillantes”, agrega, iniciativa que ha encontrado una alta respuesta.

De hecho, la expansión del deporte ciencia se seguirá realizando el 2022 con el objetivo de llegar a 500 niños y 300 adultos mayores por los innumerables beneficios asociados. Además, se realizará un entrenamiento de alto rendimiento llevado a cabo por club sin costo para niños de escasos recursos que partirá en marzo realizando un trabajo sistemático y personalizado.

Claudia, quien pretende convertirse en una ingeniera y gran maestra de ajedrez, logró en este 2021 coronarse nuevamente como campeona de Chile, única en la historia de la región en obtener tal resultado y accedió- junto a otros 2 niños- al programa de entrenamiento más importantes del mundo durante 4 meses.

Reconoce Heise que ese respaldo ha sido clave, sin embargo, el nuevo año que viene demanda altos costos, “serán bastante altos debido a competencias internacionales que enfrentará en diversos países, pero haremos todo lo que sea necesario para apoyarla a seguir cumpliendo sus sueños mientras ella sigue disfrutando del tablero y sus piezas”, precisó. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X