Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
El timonel del club aurinegro tiene claro que esa es la manera para salir y enfrentar la crisis que provoca en la industria del fútbol y en la vida, la pandemia del Covid-19.

Los protocolos de acción que ha diseñado la comisión retorno de la ANFP respecto de cómo se prepararán los futbolistas, cuerpos técnicos y los clubes  para la vuelta al fútbol profesional, deja la sensación que cada día que avanza es un día menos en la espera. Sin embargo, la fecha de ese regreso no tiene todavía un estimativo, por mucho que todos en la actividad, quisieran estar siendo partícipes de los vaivenes de la competencia.

En el puerto de Coquimbo, el timonel de los aurinegros, Jorge Contador, deja claro que la espera hay que tomarla con prudencia, acatando y respetando las normativas establecidas por la autoridad sanitaria, “está claro que la mejor forma de salir de esto, es el aislamiento social y evitar los contactos, ya que hasta el momento no hay una vacuna que nos haga salir libremente. Hay que tomar todas las medidas que la autoridad sanitaria ha implementado y cumplir, ser disciplinado, acá se necesita de esa disciplina para enfrentar el día a día tomando las precauciones adecuadas”, indicó en conversación con el programa Día Dia Deportes de ElDiaTV.

Las rosas

El tiempo avanza de manera rápida y con ello acarrea las dificultades económicas, toda vez que ha sido una industria, como muchas, maltratada por su detención. Sin embargo, se muestra optimista de la forma en que ellos han llevado este primer tiempo de la paralización de actividades, no solamente en el primer equipo. “Coquimbo Unido es más que un primer equipo, para mí lo más importante es hacer de CU una institución  que quede en el tiempo y nos sobrepase a quienes dirigimos hoy, que mañana sean otros y para eso hay que crear identidad, un vínculo fuerte entre la gente, los jugadores y cadetes con el club”.

En tal sentido ha sido clave el crecimiento del complejo deportivo Las Rosas, que contará con una hermosa sorpresa para la plantilla y los jóvenes cuando regresen, una nueva cancha sintética que aún no se ha podido utilizar, “hemos desarrollado una infraestructura importante en Las Rosas que es donde se tiene que formar la identidad que nos representa. La nueva cancha de pasto sintético está lista y por la actual situación no se ha usado, de ahí que valga la oportunidad de agradecer  al consejo regional, la presidenta Adriana Peñafiel y los consejeros, como también al alcalde Marcelo Pereira quien cooperó con su desarrollo. Realmente está disponible y entregada,  a la espera que los chicos puedan entrenar, es una manera de darles todas las comodidades que necesitan”.

Lo anterior va acompañado de vestuarios exclusivamente para el área formativa y de cadetes, “se están construyendo camarines nuevos en el costado de donde está la cancha nueva, ellos salen directamente a la cancha, se están levantando  camarines, gimnasio y una sala de kinesiología  de la UCN que seguirá fortaleciendo el convenio con la facultad de medicina de la universidad que lleva un buen tiempo gracias al apoyo de los doctores  Sergio Haberle y Gustavo Bresky  y que nos permite la atención médica y kinésica en todas las prácticas y partidos de los muchachos”.

Manejo de la crisis

Mientras las diferentes instituciones han debido enfrentar la crisis con diferentes planes de acción como teletrabajos, recortes económicos y con la Ley de Protección del Empleo, Contador recalca que en el club han tenido una buena relación con sus trabajadores, “somos una institución ordenada que usa sus recursos de manera austera y estamos tratando de pasar esta crisis como todo el mundo, muchas empresas, ya sean medianas, grandes y pequeñas, saldremos golpeados por esta crisis y no seremos la excepción, tenemos que tratar que el golpe sea lo menos posible y siempre hemos tenido una buena relación con los jugadores, ellos saben lo que podemos y no hacer”.

De hecho y frente a los posibles créditos que se pueden recibir de la banca, como del aporte que la Federación puede hacer a los clubes por los dineros que enviaría la FIFA, el directivo se muestra paciente, ya que todo está por verse, “dos bancos estaban dispuestos a realizar créditos y cada club podría optar a esa posibilidad, todo está en evaluación y si el prestamos es bueno se puede tomar para eventuales proyectos, ahí evaluaremos ya que hasta el momento no se saben las condiciones en que se realizaría. Lo otro, si hay un beneficio para los clubes de lo que entrega la FIFA o la Conmebol,  veremos si lo podemos tomar”.

A la espera del regreso

Contador reconoce que quisieran estar de vuelta en la competencia, aunque la prudencia es determinante en estos momentos y ser disciplinados, “acá la autoridad sanitaria debe dar las instrucciones, por nosotros comenzamos mañana, ya que contamos con las condiciones, los campos de entrenamiento, pero lo que uno quiere no es lo que se puede hacer, hay una autoridad sanitaria que maneja la situación y esperamos que sea pronto. Se está trabajando, pero acá hay un tema país y tema mundial y hay que privilegiar, no tengo duda que primero está la salud y después veremos cómo desarrollar la actividad en las mejores condiciones”.

En tal sentido, el presidente de los porteños agradece el hecho de poder acercarse a los aficionados y comunicarse con ellos, “esperamos que ellos estén bien, que cumplan y acaten las decisiones, las instrucciones de la autoridad sanitaria, para que todos lleguemos de la mejor manera y más temprano que tarde nos encontremos con el fútbol de nuestro equipo”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital