• Una serie de manifestaciones realizaron los ciclistas durante esta semana para exigir la salida de las autoridades deportivas regionales.
Crédito fotografía: 
El Día
Tras una reunión sostenida entre el intendente Pablo Herman y autoridades del Ministerio, se solicitó la renuncia de Francisco Araya y Mario Godoy.

Tras la polémica surgida por la destrucción de la pista de Dirt Jump ubicada en el Cendyr, la tarde de ayer miércoles, se generó la salida del seremi de Deportes, Francisco Araya y del director regional del IND, Mario Godoy Bassi.

La presión generada por los deportistas a través de diversas manifestaciones, habría gatillado que el Intendente de la región de Coquimbo, Pablo Herman, viajara a Santiago para conversar lo sucedido con autoridades del Ministerio del Deporte e IND.

Al respecto, la máxima autoridad regional confirmó, a horas de haber regresado de la capital, que “luego de la reunión se determinó solicitar la renuncia tanto al seremi de la cartera como al director del IND”.

Si bien aún no se materializa la decisión de manera oficial, de acuerdo a información recabada por El Día, ambos personeros ya habrían comunicado la noticia a los funcionarios de la entidad.

Presión de ciclistas

La fuerte polémica se desató el fin de semana luego que un grupo de deportistas se percatara de la destrucción de la pista “Dirt Jump”, ubicada en el interior del complejo Cendyr de La Serena. Sorprendidos por la acción, comenzaron a buscar respuestas y realizar una serie de denuncias a través de las redes sociales, las que apuntaban directamente a las autoridades salientes.

Cabe precisar que el parque “Zen Dirt” es un espacio de autogestión de los amantes de las bicicletas, que ha sido protagonista de varios encuentros deportivos tanto a nivel nacional  como internacional.

700 millones de pesos sería -según los deportistas- el avalúo del parque destruido en el sector de Cendyr.

Los ciclistas estaban indignados y la salida de las autoridades deportivas regionales era lo que habían planteado en sus manifestaciones. Así lo dejaba claro el abogado y tesorero del club Dirk Jam, Pablo Pérez Cerda, quien indicaba que la idea era visibilizar esta situación, razón que los llevó a dejar cartas en la Seremi del Deporte, el IND y Contraloría. “Acá estamos claramente ante un actuar arbitrario, ilegal de un director que no solo daña al club, sino que a la comunidad, al privar y destruir uno  de los recintos deportivos de más alto nivel a nivel nacional”, expresó en la oportunidad.

Si bien reconocían que no existía un acuerdo firmado para el uso de la citada pista, “ellos afirmaron el año pasado en el aniversario de la Copa La Serena que nos extenderían el convenio para el 2020 y eso en diciembre 2019 no sucedió y ahora nos destruyen el parque que estaba avaluado en más de 700 millones de pesos, por donde han  pasado generaciones de campeones, profesionales del MTB y el BMX. Esto de verdad es insólito”.

Desde el IND respondieron a través de un comunicado, asegurando que se había hecho mal uso del lugar.

“Para el óptimo funcionamiento de un recinto público y sus instalaciones, es requisito obligatorio la existencia de un convenio de uso, el cual debe considerar la seguridad para los asistentes y usuarios (…) no existe un convenio vigente que permita el uso de la pista por parte del Club La Serena Dirt Jump, debido a que éste no se encuentra certificado”, justificaron las autoridades una vez estallado el conflicto.

Se espera que el día de hoy, desde el Ministerio del Deporte se confirme la salida de Araya y Godoy, para comenzar a buscar a sus reemplazantes, quienes tendrán la compleja misión de solucionar el problema.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día