• El equipo de las pesas fue el mejor de Chile, lo que alzó a la región de Coquimbo al cuarto lugar del casillero nacional.
  • Alan Moyano aportó con oro y plata en los lanzamientos.
Crédito fotografía: 
Cedidas IND
En el balance de la competencia nacional celebrada en la región Metropolitana fue esa disciplina la que permitió mejorar en el medallero general

Con un meritorio cuarto lugar regresó la delegación de deportistas de la región de Coquimbo, que participó en los juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales, celebrados en la región Metropolitana.  Los deportistas tomaron parte en siete deportes olímpicos y seis deportes paralímpicos.

En la competencia nacional la región de Coquimbo  obtuvo 22 preseas de oro, 19 de plata y 16 de bronce, destacando el primer lugar por equipos en el Levantamiento de Pesas, clave en la posición regional, ya que en las otras disciplinas no fue mucho lo que se pudo conseguir.

De esta manera, la región de Coquimbo avanzó posiciones entre las 16 regiones de Chile, con la asistencia  de más de dos mil deportistas hombres y mujeres en la categoría Todo Competidor.

 

Los medallistas

El torneo nacional  que se extendió por espacio de dos semanas  fue para la Región Metropolitana con un total de 63 medallas, ganando los campeonatos de karate,  parapowerlifting, paratenis de mesa, atletismo y para-atletismo. En segundo lugar se ubicó la región de Araucanía,  que finalizó la competencia con 38 medallas y en tercer lugar finalizó la región de Bío Bío, con 35 preseas de oro.

2 mil deportistas de todo el país se dieron cita en la competencia nacional desarrollada durante dos semanas

En las pesas se Coquimbo destacaron las actuaciones de la  vicuñense Bárbara Muñoz (59 kg), con tres medallas de oro, y Anasol Delgado (71 kg.), tres platas. Asimismo se lució la seleccionada nacional Lenka Rojas (76 kg.), con tres medallas de oro y sin duda la mejor actuación fue para la campeona panamericana,   María  Fernanda Valdéz (87 kg.), tres medallas de oro, mientras que Moyra Núñez (+87kg.), tres medallas de plata.

En varones el deportista  Matías Valencia (61 kg) con 3 medallas de oro y plata, Javier Opazo (89kg.) tres medallas de plata, Javier Urrutia (96 kg.) una medalla de oro, Michel Abatto (96 kg.) una medalla de plata y una de bronce, Aquiles Guerrero (102 kg.) tres medallas de oro y Carlos Rojas (+109 kg.) una medalla de oro.

En el atletismo Paralímpico. Diego Muñoz Tapia, medalla de oro en 100 metros planos, medalla de plata en lanzamiento de la bala y medalla de bronce en 400 metros planos, oro en salto largo, con record de Chile. Alan Moyano, medalla de oro en lanzamiento de disco, medalla de plata en lanzamiento de la bala y medalla de plata en lanzamiento de jabalina, Miguel Cortés, medalla de bronce en salto largo y record de Chile,  en su categoría.

“Nuestra región se queda con una excelente participación y especialmente en lo que tiene relación con el levantamiento de pesas, que logró el campeonato y 16 medallas de oro”, Leonardo Alfaro, seremi de Deportes

Los otros medallistas dorados fueron Cristián Barceló, categoría -80 kilos, en el tekwondo; Diego Flores, 58 kilos y Patricio Rojas Julio, en la para-natación que obtuvo dos primeros lugares.

 

Paranacionales

En los   Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales participaron deportistas en  disciplinas de karate, taekwondo, judo, parapowerlifting, levantamiento de pesas, balonmano, básquetbol en silla de ruedas, goalball, atletismo, para-atletismo, para-natación, para-tenis de mesa, tenis de mesa,  son organizados por el Mindep y el Instituto Nacional de Deportes en alianza con socios estratégicos,  como lo son el Comité Olímpico de Chile, Comité Paralímpico, Gobiernos Regionales y Federaciones Deportivas Nacionales.

El seremi del Deporte, Leonardo Alfaro agradeció y felicitó a la delegación que participó en el certamen, señalando que “ estamos muy contentos. Nuestra región se queda con una excelente participación y especialmente en lo que tiene relación con el levantamiento de pesas, que logró el campeonato y con 16 medallas de oro , también de las medallas logradas en para natación, para atletismo y no nos queda más que felicitar”.

Hizo notar que las “pesas nos comprueban que el Programa Promesas Chile que estamos levantando como Ministerio e IND va por un buen camino, ellos llevan bastante tiempo trabajando con el levantamiento de pesas, buscando niños con talento y han fortalecido el deporte”.

En el certamen nacional se registró la primera participación de la región de Ñuble, quien logró el séptimo lugar de la clasificación general  con 14 medallas de oro y un primer lugar por equipos, en el tenis de mesa. Así también, sobresalen las actuaciones por disciplina de regiones como Magallanes, que se impuso en Judo.0811i

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X