Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
El proceso que ha cumplido los primeros diez días, necesita de otros siete para terminar la primera etapa. Después se colocará la nueva semilla que en un máximo de dos meses dejará la carpeta verde como una de las mejores del país.

En este seguimiento que hemos realizado a través de Diario El Día junto al personal administrativo y de mantención de la cancha del estadio La Portada, esta vez le dejamos el testimonio gráfico del actual estado de la carpeta que ha sido “quemada” en su totalidad a la espera de poder terminar con más del 90 por ciento de la bermuda.

El actual proceso que comenzó hace diez días, le da un aspecto distinto, feo a la vista, dejando la sensación como si el pasto no hubiese sido regado en los últimos treinta días, en señal del efecto que están cumpliendo los químicos o mata malezas.

El proceso que se ha llevado dentro de los plazos estimados, aunque el clima helado y las lloviznas matinales, ha retrasado por momentos que se riegue con los químicos, aunque se estima que en las próximas dos semanas se colocará  la semilla definitiva.

El técnico a cargo de liderar el trabajo en La Portada, Antonio Roco, nos cuenta que  la cancha se encuentra “totalmente amarilla” en un proceso que ha sido “algo lento” producto de las heladas, que hace que el área a cubrir se demoré más en recorrer, “es un producto más eficaz y de mayor eficiente cuando hay alta temperatura y hemos tenido bajas temperaturas, de esa manera se demora más en recorrer”, explica tras un recorrido celebrado en el recinto deportivo.

Incluso, explica Roco que el martes tenían proyectado realizar nuevamente el proceso y debieron suspenderlo, “pensábamos echar una segunda pasada del producto para reforzar y no pudimos  porque salió un viento fuerte y hoy (ayer) lloviznó por la mañana, veremos si mañana (hoy) lo podemos, hacer es como pegarle el último empujón para que controle gran arte de la bermuda”.

Acerca del químico que utilizan, enfatiza que se trata de un “producto sistémico, no es de contacto, este ultimo donde echa el líquido quema, pero queda todo vivo hacia abajo es como cortar la cabeza, pero el cuerpo sigue vivo, al ser sistémico absorbe, la planta lo asimila, no lo rechaza y en algún momento corta la fotosíntesis de la bermuda y la mata sistemáticamente, aunque es más lento ciertamente”.

-¿Qué viene ahora?

“Ya han pasado 10 días, faltan otros 7, la idea no es eliminar la bermuda en un 100 por ciento, estaría mintiendo si fuera así, la idea es controlar, ya que en algún lugar podría aparecer un espolón aunque se podría controlar. En las actuales condiciones era incontrolable, aunque los parámetros de nuestra cancha siguen siendo óptimos”. 

-¿Ahí estarían en condiciones de sembrar?

“Queremos traer la maquinaria de la empresa  PDG de Marbella y de ahí estar sembrando en unas dos semanas para ver el color de la cancha verde en unas cuatro semanas”

-¿Todo indica que tendrán tiempo suficiente?

“Es cierto que dependemos del clima y de lo que ocurra con el covid-19 y el fútbol, pero la cancha la tendremos en 70 días en las mejores condiciones. Lo que estamos haciendo es algo sin precedentes, ninguna cancha ha tenido un trabajo tan invasivo, en el Estadio Nacional realizan hoy un trabajo muy focalizado. Sin embargo, junto al equipo de la administración municipal  se ha realizado una gran gestión con el apoyo de empresas que nos han colaborado como Anasac, Parques Johnsson y EQA, con quienes hacemos una visita técnica cada dos días. Es un trabajo profesional y queremos que quede como una de las mejores canchas del país, como Calama y Rancagua, que son de una sola variedad y de alto standar”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital