• Claudio Lucero, en entrevista con El Día.
Crédito fotografía: 
Foto: El Día
El deportista de 86 años se refirió a los valores que entrega el montañismo y de la importancia de conformar un equipo para alcanzar logros de importancia.

Claudio Lucero es sin lugar a duda el montañista más destacado de nuestro país. Cuenta con experiencias en este deporte dignas de admirar, entre las que destacan un curso de instructor y rescatista en los montes del Cáucaso y haber subido todas las cumbres por sobre los 8.000 metros de altura, incluida la del Monte Everest. Además, el año 2017 recibió el premio a la trayectoria deportiva de manos de la presidenta Michelle Bachelet.

Esta pasión por el montañismo nació a muy corta edad, inicialmente gracias al amor por la naturaleza que le dejó de legado su padre. “mi padre de muy pequeño me sacaba; ya sea a la pampa, al desierto, a la playa; él me enseñó a abrir los ojos al mundo exterior, a mirar la naturaleza y el mundo” comienza contando Claudio.

Además aclara por qué se inclinó por el montañismo por sobre otros deportes. “El montañismo es un pasaporte para la libertad. Primero uno va a la montaña y elige la ruta, no tiene jueces de andarivel o pista, segundo, uno camina y si se cansa puede parar a descansar, no hay que esperar alguna orden, tercero, si me da hambre abro mi mochila y como, y por último si me aburro me devuelvo a la casa, por lo tanto en la montaña soy libre, y amo la libertad por sobre todas las cosas”.

Claudio Lucero, quien es oriundo de Iquique, cuenta el como una crianza ganadora ha influído en su vida y sus logros: “a mi desde chico me enseñaron que nací en una tierra de campeones, por lo tanto para ganar hay que ser perseverante, nunca hay que darse por vencido, yo siempre he sido así”. Además resalta como esta perseverancia fue vital en uno de sus mayores logros: subir el Everest. “Diez años me costó, después de fracasar en 3 intentos hicimos un análisis y nos dimos cuenta que el fracaso depende de las personas, no de la suerte, analizamos las causas y decidimos cambiar, ayudarnos entre nosotros, protegernos y formar un equipo y no un grupo”.

Es así como Claudio Lucero junto a un equipo de chilenos lograron subir a la cima del Everest por una ruta que hasta el día de hoy no ha sido repetida.

Además de su destacada trayectoria deportiva Claudio Lucero por años ha sido bombero, una actividad que él mismo describe como “un placer que nos permite ayudar a nuestros semejantes”.



Actualmente Claudio Lucero tiene 86 años, y pese a su avanzada edad se mantiene en buena forma y se da un tiempo para venir al valle del Elqui al colegio Antonio Varas de Vicuña, donde realizó una charla motivacional sobre liderazgo y trabajo en equipo, dicha instancia contó con la presencia de profesores y apoderados, pero principalmente niños. Sobre la experiencia de trabajar con jóvenes Claudio dice “yo soy profesor desde el año 1956. Desde que me puse a trabajar con niños me propuse como meta enseñar valores, hasta el día de hoy los sigo enseñando. Una de las cosas que me motiva a hablar sobre mis actividades de montaña son los valores, ¿qué es el trabajo en equipo? es el resultado de los valores que pone cada persona en el compromiso”.

Finalmente Claudio opina que es importante este tipo de instancias en las que se puedan tocar temas valóricos, como la vivida en el colegio Antonio Varas: “si no hablamos constantemente de los valores la gente los olvida. Las personas tienen la facultad de olvidar con mucha facilidad, entonces uno debe estar siempre recalcandoles y repitiendoles para que no los olviden”

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X