Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Acaba de regresar como número uno de su serie en un torneo celebrado en Santiago. A nivel local y nacional lo proyectan para que en el 2023 pueda tomar parte en el Mundial Juvenil.

Josef Grohs De la Fuente, 15 años, hijo de deportistas, tiene un tremendo futuro en las pruebas combinadas, proyectándose como uno de los nuevos talentos en el país.

Estudiante de primero medio del Colegio Alemán, en La Serena, acaba de retornar de la capital de una competencia de pruebas combinadas o hexatlón, alzándose como el mejor, imponiendo nuevas marcas en tres de esas seis disciplinas: Compitió en salto largo, 100 metros planos y la bala, en el primer día de pruebas, mientras que en la segunda jornada, tomó parte en los 100 metros vallas, salto alto y lanzamiento de la jabalina.

Se trata de una preparación que no sabe de pausas, ya que debe alternar con los estudios, más ahora que en el 2022, en la categoría menores, entrará al Decatlón donde se agregan otras cuatro pruebas.

Nos encontramos con Josef en la pista y cancha de entrenamiento del establecimiento educacional, donde pudimos comprobar que es un chico que tiene claro que con sacrificio y con objetivos claros, podrá llegar a lo más alto, “desde que tengo memoria, siempre estuve entrenando, no me he quedado quieto en ningún momento de mi vida, siempre he realizado un deporte, aunque este año ha sido más exigente, para mejorar mi rendimiento, me lo tomó más en serio”.

Destaca que se enamoró de las pruebas combinadas apenas comenzó a practicarlas, ya que no las conocía, “tengo una base muy buena de gimnasta, entonces se me hace fácil aprender nuevas disciplinas. Cuando comencé a correr, también, practiqué otras modalidades dentro del atletismo y me gustaron, no sabía que existían las pruebas combinadas, mi papá me inscribió y me ha gustado mucho”.

Reconoce ser más fuerte en algunas de las disciplinas, “mi mejor prueba es salto largo, pero también tengo velocidad, ahí superé la marca del récord de Chile. Hay pruebas que dan más puntaje, la de resistencia y al salto alto, son las que estoy tratando de reforzar, ya que son las que más me cuestan”.

Próximos retos



Aunque por el momento serán pruebas escolares a nivel regional, el joven deportista apunta a medirse con los más fuertes, que son generalmente de la Región Metropolitana, “el 10 de septiembre hay una competencia en La Serena, es lo más inmediato. Es de colegios, aunque también contará con invitados de otras partes del país. A nivel Nacional al parecer en Santiago tendremos una competencia a fin de mes. Los rivales de Santiago son los más fuertes, me veo a un buen nivel en comparación con ellos, creo que estoy dentro de los mejores”, reconoce.

En un día rutinario, Grohs entrena seis días a la semana, “exceptuando el domingo, de lunes a sábado entreno, no sólo atletismo, generalmente son dos horas al día, aunque el viernes aumenta a 4 horas, debo hacerlo si quiero resultados”, plantea.

Mirada técnica y de papá 



Para su papá y entrenador Peter Grohs, el crecimiento que está logrando Josef, demuestra que va por buen camino, “es mi segundo hijo (de 3), es un chico que tiene muchas condiciones, estuvimos trabajando en Santiago, en la comisión técnica nacional y la idea es proyectarlo para el 2023”.

Grohs se rige por las marcas de Josef, reiterando que, “de las 6 pruebas que realizó en las combinadas (hexatlón), hizo tres mejores marcas que el chico que tiene el record de Chile, lo que nos da la posibilidad de ir pensando que puede llegar a un nivel muy interesante, eso hace que la Federación tenga los ojos puestos en él”.

Hace notar que en la capital demostró que está entre los mejores, “como ejemplo, en Santiago, en 100 metros puso la marca 11.91 que podía haber entrado segundo en la final, en la categoría,  con dos años de ventaja. Tiene una buena base de velocidad, anda bien en las vallas, el salto es potente, viene de la gimnasia también, por lo que tiene un trabajo motriz muy avanzado. Siempre ha estado entre la gimnasia y el atletismo trabajando lo que le ha facilitado mucho más a él”.

En efecto, los registros de Josef en la capital fueron: 100 mts. planos 11.94; 100 mts. vallas 15.23; Salto largo 5.94; lanzamiento bala 10.47; Salto alto 1.51 y lanzamiento jabalina 29.97, sumando un total de 3.978 puntos acumulados.

¿No es muy frecuente que se dediquen a esta modalidad?

 “Dentro de mi manera de trabajar el atletismo, siempre me ha interesado formar deportistas en pruebas combinadas, ya que así de alguna manera se potencia en todas las áreas y al final, si no se proyectan para ser un decatleta, tengo la posibilidad de ubicar dentro de su mejor prueba y eso nos dará un resultado interesante”.

La ilusión se basa en el hecho de establecer buenas marcas, “al tener 3 mejores marcas, nos abren las puertas y en la medida que se lleve tranquilo, podríamos llegar en el 2023 al Campeonato Mundial de Menores, ese es el compromiso que hice con Matias Barrera que es el Jefe Nacional de Pruebas Combinadas a nivel nacional y estamos preocupados no solo de Josef, sino que también en deportistas de la UC de Santiago y la zona sur”.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Lo más visto hoy

 

Diario El Día

 

 

 

X