Crédito fotografía: 
El Día
Tienen claro en la dirigencia del balompié chileno que el complejo clima social que vive el país no se detendrá y por lo mismo será muy complicado que puedan calendarizar fecha a fecha. El grueso de los presidentes considera que lo mejor es parar la competencia

Todas las señales y caminos apuntan al abrupto cierre de la temporada 2019 en el fútbol chileno. Los dirigentes del balompié profesional se reunirán hoy en la casa central de Quilín para resolver el futuro de la actividad, aunque y tras los fallidos intentos del organismo rector por darle continuidad a las competencias de las categorías de Honor y Primera B, se bajará el telón de un año que estaba en la recta final.

Primera medida

Quizás la decisión no sea lo más complicada dadas las últimas señales recibidas por los futbolistas y dirigentes, sin embargo, establecer un acuerdo respecto de qué medidas seguir frente a los ascensos y descensos, será un tema complejo. Entre los mismos dirigentes tendrían que tomar un acuerdo sin dejar heridos en el camino, lo que no parece tan simple, entendiendo de los intereses que persigue cada uno de ellos.

El ir a jugar al extranjero para concluir con las seis fechas restantes en Primera División y las tres aún sin desarrollar en la B,  que la actividad sea a puertas cerradas o jugar la totalidad de encuentros en los estadios de propiedad de los clubes (San Carlos de Apoquindo, Monumental, Santa Laura y CAP), han sido iniciativas que se han anticipado en las últimas horas, ninguna de ellas viable tanto por el costo, como por la presión social reinante y que han ejercido las barras bravas a los respectivos clubes, las que terminarían imooniendo sus términos.

El Sifup

De hecho, han  sido los mismos dirigentes los que consideran que ya no da para más y lo mejor es cerrar la temporada 2019, entendiendo que cualquier decisión futura, tardará un par de semanas por los aspectos administrativos. Por lo mismo deberían realizar una nueva convocatoria a un Consejo de Presidentes para cambiar las actuales bases, y luego, definir los equipos que avanzarán a las copas internacionales, ascensos y descensos, entre otros.

Y no sólo en Quilín se reunirán hoy. La pelotita dejará de rodar, ya que los futbolistas, a través del sindicato que los agrupa, también consideran que bajo el actual clima social y los fallidos intentos por retomar la competencia, como sucedió el pasado viernes, es imposible poder jugar, puntualizan los mismos protagonistas repartidos a lo largo y ancho del país. Aunque ellos precisan que quieren volver y definir los logros y fracasos en cancha.

Hoy tienen claro que por sobre el sentimiento está la lógica y la seguridad, no se puede volver a cualquier costo.

Difícil continuidad

El presidente de Coquimbo Unido, Jorge Contador, tiene claro que bajo las actuales circunstancias es muy complejo darle continuidad a la competencia, más ahora que el estado no ha podido garantizar la seguridad para el desarrollo de los encuentros, “la continuidad del torneo  es muy difícil dadas las circunstancias que están pasando en el país, esto ha sobrepaso las fuerza de seguridad, el Estado no ha garantizado la seguridad para los partidos de fútbol, por lo tanto nosotros no podemos arriesgar a los jugadores, hinchas, personal administrativo y todo lo que está relacionado con un partido de fútbol”.

Toma el caso del mismo traslado de Coquimbo a la capital el pasado jueves, ya que toda la logística debió alterarse, “hubo que hacer un operativo que no corresponde en cuando a la transparencia a la comunidad y no puede ser que le quiten la libertad de tránsito, eso se debe recuperar a través de las fuerzas de seguridad”.

Frente a este horizonte, resalta que lo más conveniente “es terminar el campeonato”, para ver después el curso de acción frente a lo administrativo, toda vez que hay que realizar “modificación de las bases y conformar la fórmula que sea lo más consensuada e equitativa posible”.

Es acá donde pone énfasis Contador, ya que terminar con la calendarización parece ser lo más fácil de resolver frente al Consejo de hoy, sin embargo llegar a un punto de entendimiento con los ascensos y descensos, será complejo, “lo más difícil será ponerse de acuerdo, cada uno de los clubes  involucrados en la Primera División  y Primera B, querrá solucionar el problema de acuerdo a su mirada y beneficio, y esos seguramente serán contrarios a la mirada de otro club que puede verse perjudicado”.

Lo que viene

Frente a los pasos a seguir, puntualiza el mandamás de los aurinegros que hoy verán si el campeonato continúa desarrollándose o le ponen punto final, “el consejo es extraordinario y se debe tomar el punto para lo cual fue citado. No estamos citados para cambio de base, cuando ocurra eso, creo que tendrá que haber una comisión de presidentes que tengan más experiencia para buscar las mejores alternativas”.

Deportes La Serena

En Deportes La Serena, asistirán a la cita de los presidentes de hoy con la intención de encontrar la mejor salida para el fútbol chileno y si eso pasa por cerrar la temporada, lo asumirán frente a la contingencia que vive el país.

Explica el gerente Manuel Suárez, que “siempre será importante que los campeonatos terminen como corresponde jugando las opciones en la cancha”, aunque tienen claro que para que eso exista debe primar la seguridad para los protagonistas de las actividad”.

Frente al tema presupuestario,  tampoco se atreve a aventurar proyectando el 2020, “se verá según el desenlace del actual torneo y las posibilidades económicas que tengamos el próximo año, hasta ahora no puedo aventurar nada”, precisó.

El SIFUP también tiene su asamblea

Los capitanes y representantes de los clubes también tendrán su cónclave hoy en la sede del organismo en la capital, aunque la posición de ellos parece definida frente a lo que ocurrió el pasado viernes en el Estadio La Florida.

“Es una posibilidad que no se juegue más después de lo que pasó en La Florida”, puntualiza el presidente del gremio, Gamadiel García, quien hace notar que “se demostró que las policías fueron superadas”.

El delantero aurinegro, Mauricio Pinilla, recalcó en sus redes sociales que “el fútbol no puede volver a cualquier costo”; mientras que el volante de CD La Serena, José Luis Silva, insistió que “en estas condiciones lo mejor es que finalice la temporada”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital