Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro
La actividad, en sus múltiples disciplinas, en especial en la no profesional, se ha familiarizado con el confinamiento y la prohibición de realizar actividades. El golpe lo acusan todos, lo sufren de manera especial los adultos mayores y los más jóvenes.

En las diferentes áreas que han sido golpeadas por el efecto pandemia o Covid 19, el deporte ocupa un lugar determinante, en especial el amateur, el que no es profesional o rentado. El impacto ha sido tremendo en quienes gozaban de desarrollar actividades al aire libre. Desde la suspensión a nivel internacional de las Olimpiadas de Tokio, en un hecho inédito en su historia, que se aplazaron para realizarlos en julio-agosto próximo, han sido cientos de eventos los que han tenido que suspender tanto en Chile, Sudamérica y el  mundo.

Esta restricción ha golpeado duramente la calidad de vida de quienes gustan de la actividad física. Los gimnasios han sido, quizás los más afectados y poco a poco se fueron agregando prácticas del ciclismo, juegos colectivos o el simple trote al aire libre.

 

El miedo el pánico

No hubo disciplina que haya quedado indiferente al paso de la peste y si bien, su práctica se ha ido adecuando de manera gradual, el uso del barbijo se hizo una costumbre de la que nadie ha podido escapar. Reina el temor, entró el pánico y miedo que se apoderaron de un segmento que incluso, quiso soslayar la realidad y desafiar las advertencias iniciales de las autoridades, las que terminaron imperando.

Los protocolos que eventos que generan grandes recursos económicos como el fútbol, golf, tenis, automovilismo, recuperaron su movilidad y competencia, para dar cumplimiento a los compromisos comerciales existentes, en caso contrario hubiesen seguido anulados, esperando por el momento en que se logre erradicar los contagios.

El deporte ha ido asociado a la calidad de vida de las personas y su práctica se torna una necesidad en los adultos mayores, los jóvenes y de manera especial en el mundo escolar, que también fue privado de compartir en sus colegios y aulas.

Resulta inevitable, a un año de que la pandemia ingresara a Chile ver el futuro de la mano de una mascarilla, el alcohol gel o un aparato para medir la temperatura y aunque todos quisieran volver a recuperar la movilidad normal, nadie garantiza que la normalidad se podrá recuperar.

 

Informe unesco

A su vez, las medidas de confinamiento demostraron la importancia de la actividad física, el ejercicio y los hábitos saludables para sostener una vida sana, en equilibrio físico, intelectual y emocional.

Frente a esta nueva realidad, la UNESCO y el Consejo Iberoamericano del Deporte, presentaron un informe relacionado con el deporte en los tiempos de pandemia, donde se ofrece una mirada desde Iberoamérica frente a la manera que han tenido los países de enfrentar la crisis, al mismo tiempo, plantea recomendaciones para que el deporte salga mejor fortalecido de esta crisis.

Se busca identificar las acciones que han desarrollados los estados quedando al descubierto las políticas deportivas, sin embargo se puede identificar una serie de oportunidades para que el deporte fortalezca ciertas debilidades históricas, y consolide algunas acciones que han aparecido como consecuencia de la pandemia.

En ese informe, Lidia Brito, directora de la Oficina Regional de Ciencias de UNESCO para América Latina y el Caribe, señala que “desde el deporte tenemos que pensar en la reconstrucción social y económica de nuestros países. El deporte no puede quedar aislado de las discusiones nacionales e internacionales que se vienen dando sobre la recuperación durante y después de la crisis”.

 

El rol del deporte

Destacan que hay que invertir en el deporte durante la recuperación social y económica de los países, siendo relevante la equidad de género, consolidando espacios de colaboración, movimientos deportivos con la industria del deporte y los organismos internacionales.

Lo concreto es que con el largo confinamiento y las diferentes medidas adoptadas, han evidenciado la importancia de la actividad física, el ejercicio y los hábitos saludables para sostener una vida sana, en equilibrio físico, intelectual y emocional.

Frente a esta situación, la palabra del Seremi de Deportes de la región de Coquimbo, Juan Carlos Fritis, resulta propicia frente a las políticas adoptadas para enfrentar este crudo momento por su sector, “el Covid-19 ha provocado  sin duda efectos negativos para la salud física, como también mental para los chilenos. Desde el inicio como Ministerio del Deporte se está trabajando de la mano con la autoridad sanitaria, para que esta emergencia, no cobrara grandes efectos en el desarrollo deportivo del país”.

 

Frente a esta situación destaca que han elaborado planes y programas que se entregan a la comunidad de manera online, como el Entrena en Casa, con la transmisión de clases en vivo durante el día, y se trabajó con el Protocolo de Retorno al Deporte por disciplinas deportivas, de la mano con el Plan Paso a Paso”.

 

Los gimnasios

Si bien reconoce el golpe que ha afectado a muchos, Fritis, recalca que gradualmente han ido flexibilizando en las diferentes etapas, los aforos permitidos y con la buena noticias de algunas semanas,  como la Franja Especial  “Elige Vivir Sano” para que aquellos personas que se encuentren en cuarentena o fase 2, puedan realizar deporte, “el viernes pasado se publicó en el Diario Oficial el Decreto que permitió la apertura de los gimnasios, con aforos reducidos, una medida que agradecemos por parte de la autoridad sanitaria, y que permite que  las personas retomen la actividad deportiva”.

Frente a la prohibición de realizar eventos deportivos, lo que ha alterado los calendarios y programaciones, enfatiza que, “los más afectados han sido los  eventos deportivos que han  tenido que sufrir cambios en su programación, algunos han sido suspendidos y postergados como otros se ha desarrollado, pero a puertas cerradas, como el fútbol profesional o eventos atléticos. Como Ministerio estamos trabajando para reactivar nuestros programas, adecuar nuestros eventos, siempre cuidando la salud de nuestros compatriotas y trabajando en coordinación con el Ministerio de Salud, para desarrollar el deporte en forma segura y cumpliendo con el Plan Paso a Paso”. También en este año hemos trabajado en el desarrollo de infraestructura deportiva, para que podamos realizar deporte en las mejores condiciones”, concluyó.

 

Muy preocupados

Para Justo Álvarez,  presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, organización que a nivel del país moviliza a más de cuatro millones de chilenos, el daño a la calidad de vida de los futbolistas del mundo amateur, ha sido incalculable.

En conversación con El Día, reconoce que la han pasado mal, “estamos preocupados por toda nuestra gente. Desde Arica a Porvenir la gente se distrae los sábados y domingos, sale de sus problemas y ha sido dramático no poder hacer deporte. Sabemos que todos están ansiosos por jugar”, recalca.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X