Crédito fotografía: 
Archivo El Día
El cuadro aurinegro, que vuelve a tener en la banca a Patricio Graff, retorna a la categoría de Honor correspondiéndole el debut nuevamente ante el mejor equipo de la temporada pasada en Primera División. Esteban Paredes liderará al barbón, que espera tener diez mil aficionados en las gradas.

Coquimbo Unido ha vivido momentos vertiginosos desde hace cuatro temporadas. Los Piratas lograron volver a la categoría de Honor en la campaña del año 2018 y jugar en la categoría grande al año siguiente, clasificando a la Copa Sudamericana, campaña del 2020 que lo llevó a estar entre los cuatro mejores de esa cita internacional, sin embargo, esa alegría contrastó con el descenso y vuelta a la Primera B, temporada que enfrentaron en el 2021. Armaron un plantel de muchos jugadores de experiencia con otros jóvenes, y antes de que terminara el año, nueve meses después, estaban de vuelta en la serie de Honor, bajo el mandato técnico de Héctor Tapia, quien, en plena pretemporada del actual proceso, renunció por razones familiares.

Han tenido de todo los aficionados porteños, por lo que las últimas cuatro campañas han sido a full, esperando que ese fuego sagrado que produce el fútbol y su colores, en particular, siga prolongándose en el tiempo.

La vuelta a la disputa de un partido oficial se concreta esta noche, en su casa del Estadio Francisco Sánchez Rumoroso, cuando reciba, en el llamado duelo de campeones (los ganadores de la Primera A y Primera B), tal como ocurrió en el 2019, al tetracampeón Universidad Católica, partido donde se esperan un universo de diez mil espectadores.

Un morbo especial de este compromiso es la vuelta a la banca de los Piratas de Patricio Graff, quien atendió la emergencia provocada por la salida de Tapia y que tras dejar sólo buenos recuerdos en su primer paso por el puerto, transitó sin el éxito que esperaba por O’Higgins de Rancagua y Palestino.

“Está todo muy cambiado, sin embargo Coquimbo Unido es un club modelo para muchos y con una gran infraestructura que muchos clubes en el país no tienen”, fue una de las primeras frases que entregó el italo-trasandino, quien regresó al Complejo Las Rosas para ponerse el buzo aurinegro con la responsabilidad no sólo de asegurar la permanencia en la serie Honor, sino que replicar lo hecho hace un par de años.

En ese primer encuentro con la prensa, Graff adelantó que será un partido interesante, de gran exigencia, donde se enfrentarán al mejor equipo de los últimos años en el país. “Hay que tener cuidado con todos. No es solo un jugador en la Católica, son todos sus jugadores como Zampedri, Saavedra, Montes, Gutiérrez, Leiva, Galani, Parot, Fuenzalida, son muchos, es un equipo, casi una selección y no podemos cometer equivocaciones”, indicó respecto de este debut.

El trasandino agregó que los jugadores dirigidos por Cristián Paulucci tienen un nivel internacional. “Hoy tiene la posibilidad de entrar Núñez, pero el resto no está tan alejado. Nos vamos a enfrentar casi a una selección nacional, la Católica tiene jugadores de mucha jerarquía. Tenemos que estar al 100 por ciento, porque el 99 no será suficiente”, aseguró Graff.

Si bien Graff no anticipó su once titular, indicó que no variará su esquema 4-3-3 que puede tener matices según sus jugadores, aunque lo concreto es que hoy no podrá contar con el experimentado defensor y doble ganador de la Copa América, Gonzalo Jara, quien recién se recupera de molestias físicas, por lo que la pareja de centrales estará conformada por Nicolás Berardo y Juan González.

El propio futbolista de 36 años explicó que el cuerpo médico decidió no arriesgarlo en el partido entre Coquimbo y Universidad Católica. “Hubiese sido lindo por el partido contra el campeón, pero espero estar para la segunda fecha”, manifestó.

En el cuadro estudiantil, en tanto, el deté Cristian Paulucci indicó de cara al duelo de hoy que, “la idea es proponer, ser agresivos a la hora de presionar, tratar de jugar la mayor cantidad de tiempo posible en el campo rival siendo poseedor del balón. Vamos a ver una Católica que busque jugar un buen fútbol tratando de hacer muchos goles. Esa es la senda que tenemos que encontrar rápidamente. Esperamos que salga un buen partido. Tendremos que lograr los dos un buen funcionamiento. Nosotros trataremos de hacer un gran partido a nivel individual y colectivo para llevarnos los tres puntos”

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X