Crédito fotografía: 
Prensa presidencia
Una vez acordado el reinicio de la competencia oficial en el país, para las categorías de la Primera División y Primera B del fútbol nacional, se acordó un estricto plan de conductas y duras sanciones para quienes no respeten las normas establecidas.

Luego que el Presidente de la República, Sebastián Piñera participara de la ceremonia de relanzamiento del fútbol chileno, lo que ocurrirá este sábado 29 de agosto, se dio a conocer el protocolo y la obligación de quienes asistan al recinto deportivo para evitar la posibilidad de contraer contagios.

Reconoció  la autoridad que, “desde hace muchos meses se generó una mesa de trabajo para volver a darle al fútbol la oportunidad que no solo los futbolistas quieren, sino también a esos millones de hinchas que echan de menos lo que significa el fútbol”, mientras que el  mandamás de la ANFP, Pablo Milad, hizo notar que han pasado 154 días desde el último encuentro realizado, “esto ha sido un proceso largo, pero ha tenido un buen resultado. Los clubes están cumpliendo con los protocolos y hay un compromiso en seguir cumpliéndolos”.

Para lograr el retorno y cumplir con las exigencias del gobierno, el fútbol chileno logró modificar el código de procedimiento y penalidades en el artículo transitorio 3 en conformidad a lo establecido en los protocolos sanitarios de las bases de los torneos de Primera División, Primera B, Segunda División y Copa Chile, todos de la Temporada 2020, donde se tipifican infraccionales y sus consecuentes sanciones si son incumplidas.

En la infografía de esta misma página, se grafican la responsabilidades que tienen los clubes desde la responsabilidad de adquirir los kits de entrenamiento especificados en los protocolos y de obtener el certificado con vigencia que otorga la secretaría ejecutiva, cuya sanción va desde 100 hasta 500 UF. Si el incumplimiento es parcial, el rango es de 10 hasta 100 UF, la que será aplicada según el grado de incumplimiento.

En total son 14 conductas con sus respectivas sanciones, siendo una de las más llamativas la prohibición que se realiza a los jugadores y cuerpos técnicos de realizar una manifestación o celebración que conlleve contacto físico, si eso ocurre se amonestará con una tarjeta amarilla administrativa al capitán del equipo.

Otro de los puntos, el número 5, prohíbe a jugadores y cuerpos técnicos realizar contactos físicos innecesarios, tales como saludo de manos, fotografías sin distanciamiento social, abrazos o besos entre ellos; ya sean previos, durante o posterior al partido, lo que puede llevar una sanción desde amonestación a una tarjeta amarilla administrativa

Frente a este comienzo el doctor de Coquimbo, Rodrigo Araya, se muestra tranquilo señalando que, “en nuestro  estadio es fácil realizar el recorrido, porque tenemos muchas entradas, camarines amplios, por suerte lo que es la infraestructura tenemos toda la capacidad para llevar eso a cabo partido a partido”, mientras que su homólogo de CD La Serena, José Manuel Navarrete, considera que “el fin es obtener un buen resultado y que no hayan contagios, eso es lo que estamos tratando de evitar y que así se puedan disputar las fechas de manera normal”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X