Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Andy Miranda, Lenka Rojas y Luis Pizarro serán parte del equipo chileno que competirá en el Mundial Juvenil de Levantamiento de Pesas que se desarrollará en junio.

Era una jornada con un cálido sol la que le daba la bienvenida a la tarde en la que los tres deportistas esperaban al alcalde Roberto Jacob para una fotografía de rigor con la que se difunde su trabajo a trravés de los medios de comunicación.

Pero aquello, solo era un mero trámite dentro de su ajetreada vida cargada hacie el entrenamiento que Lenka Rojas, Andy Miranda y el entrenador Luis Pizarro realizan a diario en un gimnasio con las máquinas, barras y fierros de las pesas. Ahí se desenvuelven con prontitud y hasta elegancia, pese a la rigidez y severidad de los ejercicios y el estallido que provocan los implementos cuando rebotan en la tarima.

El citado gimnasio está en el casco urbano serenense y no es una tremenda estructura, ya que no se trata del Centro de Entrenamiento Regional  del Cendyr y menos el CAR en Santiago, donde están las comodidades para que los deportistas desarrollen su preparación y que son respaldados por el gobierno, aunque sirve para los propósitos de práctica y perfeccionamiento. No obstante, a estos dos deportistas  les sobra orgullo y méritos en su etapa juvenil para crecer y representar al país en el Mundial Juvenil de Levantamiento de Pesas que el  próximo mes se realizará en Japón. Además de una cuota suficiente de calidad para estar entre los 15 nacionales que irán a la cita planetaria.

No han tenido descanso en el último mes. Del Panamericano de Guayaquil, Ecuador, se fueron a la región de Bío Bío a tomar parte en los Juegos Deportivos Escolares, dejando a su paso el crecimiento que han obtenido en los últimos años de entrenamiento, aportando medallas para el país y la región de Coquimbo, como lo tenía contemplado su entrenador.

De hecho, en la cita panamericana sacaron boletos para representar al país en el Campeonato Mundial de Japón, mientras que en el sur del país aportaron con sus podios para que Coquimbo se alzara con un importantísimo cuarto lugar en la general, demostrando que las pesas es el deporte, junto a la gimnasia que más resultados entrega a la región.

Sin embargo, hoy la atención hará que todos en Chile miren a Oriente en lo que será su último gran reto de la categoría juvenil, ya que desde el 2018 pasarán a la serie adulta, donde la complejidad y figuración inicial no será tan alentadora como el dulce momento que viven hoy. Cabe hacer notar que a Japón irán los tres, en lo que también marca el reestreno de Pizarro en las grandes ligas internacionales.

Están contentos por poder  trabajar en el gimnasio del Gabriela Mistral. Las temperaturas de este otoño han sido crudas y la lluvia se dejó caer con intensidad.  Pese a ello, no mermaron la rutina de duros entrenamientos, hasta dos veces por día, aunque esta vez bajo techo, diferente a las sesiones de años atrás donde todo se hacía al aire libre,  teniendo como testigos, en muchas ocasiones, a las estrellas.

Pizarro, su formador, los trata como si fueran sus hijos. Lo asume, los guía, lo siguen, le hacen caso en todo. Se aproxima Jacob, conversan, aunque el edil se dirigía a otra actividad y debían esperarlo. Cerca de una hora después se concretó la foto con la autoridad. El lunes parten a Santiago Lenka y Andy, a fortalecer y profundizar los entrenamientos en el CAR. El viaje a Japón se viene con rapidez para competir del 15 al 22 de junio.

Sabe Pizarro que ha vuelto a la élite de las pesas nuevamente con ambos deportistas y busca que todas las herramientas las tengan a la mano para que puedan seguir y mantenerse en la selección nacional, “son parte de la nueva  generación de levantamiento de pesas que estamos trabajando con la Asociación Provincial Elqui. Partimos en diferentes colegios: Bernarda Morín y ahora estamos con un espacio en el Liceo Gabriela Mistral para seguir promocionando las pesas”, asegura el profesor que también debe preparar las maletas, aunque partirá a Santiago los próximos días.

“Después de mi desvinculación del IND, seguí buscando deportistas. Hoy  trabajamos en diferentes colegios municipales, porque contamos con una rica materia prima. Hay chicos en los colegios Liceo de Hombres, Gabriela Mistral, Jorge Alessandri, Arturo Prat  y el Alonso de Ercilla, la idea es seguir buscando nuevos talentos para desarrollar esta disciplina en la zona”, puntualiza el entrenador.

Lenka aseguró su presencia en Japón gracias al tercer lugar que obtuvo por sus 90 kilos en arranque y 110 en envión, y la plata por la sumatoria total de 200k. Por su parte, Andy,  en la serie +105, sacó un cuarto lugar en arranque con 120k; 3 en envión con 160 y el bronce en el Total con 280k.
“Son muy buenas sus marcas. Esperamos que Lenka a nivel mundial tenga el desarrollo en su último año juvenil, ya el próximo es más difícil, porque entra en la serie adulta. ¿Qué podemos esperar en Japón?  ojalá estar entre las 10 mejores de su serie. Andy va a su primera experiencia y esperamos que su proyección pueda estar entre los 20 mejores”.

Recalca que lo hecho en Ecuador ante representantes de Colombia, República Dominicana, muestra no sólo su capacidad y técnica, sino que su temple para encarar la competencia, “dentro de las virtudes de los deportistas está la preparación con la que enfrentan la competencia. Ellos lograron las cinco preseas de Chile en el Panamericano y tenemos la fortuna que son de acá de la Asociación Elqui IV Región”, insiste.

GRANDES CAMPEONES. Luis Pizarro evoca los grandes momentos y grandes nombres que le han dado peso a la región de Coquimbo. Recuerda los comienzos en los patios de los colegios soportando calor y frío. Los campeones se construían a punta de esfuerzo tanto en el colegio Gabriel González Videla como en el Estadio La Portada o el Cendyr.

 

“Me recuerdo de  Angie Toledo, Luis Urriche, Claudio Alegría, Nelson Rodríguez, Juan Lamas, Erick Monroy, Mauricio Salas, Sebastián Rivera, llegando hoy a Lenka Rojas y Andy Miranda. Yo también partí como ellos hasta llegar hasta una olimpiada, todo se ha hecho con sacrificio y compromiso, pero es necesario que tengan más apoyo”, insiste Pizarro.

 

“Es importante destacar que tanto Lenka como Andy  son exalumnos de colegios municipales dependientes de la Corporación Gabriel González Videla. Lenka partió en el colegio Bernarda Morín, después en el G. G. Videla y culminó en el CEIA. Andy, en tanto, estudió en el Jorge Alessandri y terminó en el CEIA del Centro. Hoy entrenan, respiran y viven de las pesas. Creyeron en mi trabajo que está rindiendo frutos, porque tienen la calidad y energía para seguir, pero deben entrenar en Santiago por el tiempo y condiciones que requieren, acá no tengo el tiempo suficiente para destinárselos como realmente se lo merecen, por la falta de apoyo tuve que enviarlos al CAR, ya que tienen que entrenar dos sesiones diarias y no tengo ese tiempo, ya que trabajar en deporte no es rentable, por eso lo mejor es que se perfeccionen en Santiago”, asegura Pizarro.

Por lo mismo se da el derecho a criticar. “Las autoridades aún creen que es un hobby cuando los deportistas llegan con medallas, detrás de esas preseas hay mucho sacrificio de los deportistas,  sus familias y el entrenador, que hacen de todo para que se consigan los resultados. En este caso, la Federación se pone con el viaje y la estada de los chicos, pero siempre hay necesidades en proceso de preparación. Japón es muy caro. Después que los chicos compiten salen a conocer y es ahí donde hay que tener sus pesos. Las comidas, hay un sinnúmero de necesidades que no es posibles cubrirlas si no tienes los recursos, de ahí la importancia que las mismas autoridades como también el empresariado comiencen a creer en ellos y en este deporte que hace más de una década le regala los mejores resultados a la región de Coquimbo”.

Los levantadores de pesas  de la Asociación Elqui IV Región representarán al país en el Campeonato Mundial Juvenil de la especialidad que el próximo mes se realizará en Japón.  Ambos timbraron sus pasajes en el pasado Panamericano de Guayaquil, Ecuador. Junto a ellos también estará su entrenador y mentor Luis Pizarro.

Lenka ya tiene experiencias y buenos resultados. En la cita planetaria del año pasado logró un décimo lugar y ciertamente su proyección es seguir avanzando. “Creo que la medalla panamericana que logré se debió al entrenamiento ratificando el proceso que hemos llevado con el profe Pizarro”, cuenta la levantadora de pesas, la mayor de tres hermanos. Nacida en La Serena hace 20 años, tiene claro que va rumbo a cerrar una primera etapa de su carrera como deportista, “acá voy a cerrar una etapa y comenzaré otra. Después importará la serie adulta, pero el ideal es llegar con buenos registros”, explica la joven, quien como todo deportista de regiones, necesita del respaldo y apoyo por todo lo que implica el deporte de alto rendimiento ya que todo el esfuerzo nace de compromisos de la familia y lo que pueden gestionar a través de su entrenador. No es de muchas palabras. Habla en la tarima que es donde mejor se desenvuelve y asume que en Japón se juega una carta importante frente a lo que será su crecimiento en esta disciplina para insertarse en el mundo adulto, donde buscará consolidarse como la mejor de Chile.

Andy Miranda está feliz. Sabe que ya se están dando los frutos de tanto trabajo y sacrificios. En su último año como juvenil, tiene claro que hay que seguir entrenando, “acá estamos recién empezando, vienen los adultos el próximo año y debemos estar preparados para ese reto”, indica. Ya radicado en Santiago desde comienzos de año, aprovechó de visitar a su familia en La Serena el fin de semana. Esta noche regresa a la capital para presentarse temprano en el CAR y continuar los entrenamientos para Japón. Nacido en La Serena, Andy se inició en las pesas en el 2011 junto a Luis Pizarro. Sus primeros levantamientos los cumplió en el San Bartolomé, “íbamos a la Antena a entrenar que era nuestro lugar de trabajo hasta el año pasado que nos llevaron a Santiago”. En esta experiencia planetaria tiene claro que lo suyo no es prometer una medalla por las marcas establecidas, aunque el reto personal es mejorar y levantar más kilos, “estamos para ganarles a nuestros registros”, recalca.

Al igual que Lenka, este joven se ha dedicado de lleno a las pesas, por lo que su dedicación diaria a los entrenamientos tiene más de seis horas, “nosotros entrenamos sin ningún apoyo y es lo único que buscamos, todos estos logros que hemos ido ganando no han sido con apoyo de nadie, sólo nosotros”, asegura.



FRASE DEL DÍA 
“Lenka y Andy creyeron en mi trabajo que está rindiendo frutos. Tienen la calidad y energía para seguir, pero deben entrenar en Santiago por el tiempo y condiciones que requieren”, Luis Pizarrotécnico de Pesas

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X