Crédito fotografía: 
El Día
El objetivo planteado desde que partieron con Miguel Ponce fue llegar a una cita internacional y si bien tuvo un buen arranque, en las últimas jornadas y de la mano ya del DT Ivo Basay deambuló con el fatídico descenso y la promoción.

Deportes La Serena seguirá en el 2022 bajo la dirección técnica de Ivo Basay, quien hará un recambio total en la plantilla. Un par de jóvenes de la cantera y quienes mantienen contrato con el club se mantendrán durante la próxima temporada, entendiendo que el entrenador pretende no sólo fortalecer una columna vertebral, sino que buscará definir una plantilla que efectivamente pueda llegar a una copa internacional.

Ha dicho el deté que uno de los aspectos que no le agrada mucho y que le resta personalidad a un equipo, dice relación con aquellos jugadores que no son especialistas en sus puestos, situación que afectó a la plantilla en la actual temporada.

En conversación con el joven estadístico Camilo Martínez, repasamos la campaña que dejó a los granates en la décima posición de la clasificación general con 39 unidades, fallando en el “objetivo original de conseguir una inédita clasificación a una copa internacional”.

Recuerda Martínez que en un principio en la campaña, bajo el mando técnico de Miguiel Ponce, “La Serena llegó a ubicarse en la 3ª posición una vez finalizada la 7ª fecha luego de vencer a Ñublense por 1-0, donde destacaban los rendimientos del portero Zacarías López quien volvió a romper su récord de imbatibilidad obtenido en el 2020, llegando a estar 609 minutos sin recibir un gol, la solidez defensiva estuvo en la dupla que llegaron a conformar Fasson y Agüero, en el mediocampo encontraba en Leyton junto a Jimmy Martínez mayor fluidez en la salida e inclusive anotándose con goles y en ataque Suazo dejaba su faceta de goleador para ser un asistidor para sus compañeros”.

De hecho, la racha se vio refrendada en un partido ante Palestino en La Portada, donde perdía por 1-3 y logró sacar adelante la tarea para imponerse por 4-3.

Tres técnicos pasaron por la banca granate en el 2021: Miguel Ponce (19 fechas); Oscar Correa (2) e Ivo Basay (12 juegos). Los máximos goleadores fueron Sebastián Leyton y Leonardo Valencia.

El bajón



Pero de ahí en más, cayó en un espiral difícil de salir, tuvo que afrontar la salida de Suazo, que nuevamente partía a México y de Lucas Fasson que volvió a su natal Brasil para incorporarse a las filas del Atlético Paranaense. A esto se suma las lesiones por parte del plantel, lo que dificultaba armar un 11 inicial. Luego de la victoria ante Palestino llegó a estar 8 fechas sin conocer la victoria, lo que trajo consecuencias como lo fue la salida de Miguel Ponce.

En el segundo semestre se sumaron las incorporaciones de Lucas Alarcón, Víctor Ramón, Juan Ignacio Cavallaro y Leonardo Valencia. Los dos primeros, jóvenes zagueros centrales, y los últimos dos últimos atacantes, goleadores que convirtieron en conjunto 10 tantos.

El encargado de asumir el desafío de enmendar el rumbo fue Ivo Basay, quien ganó tres partidos (Ñublense, Cobresal y U. La Calera); 4 derrotas (U. Española, Everton, Colo Colo y Universidad Católica) y 5 empates (Melipilla, Palestino, Huachipato, Antofagasta y Wanderers), consiguiendo 14 unidades de un total de 36 que disputó.

Reconoce Martínez que “no se logró el objetivo planteado desde el comienzo, lo que se buscará revertir el próximo año con la continuidad de Basay, quien ya traza sus lineamientos”.

Lo anterior respecto del rendimiento de los granates, lo refrenda el destacado periodista de TNT Sports, Leonardo Burgueño, quien describe que “La Serena fue un equipo que con Miguel Ponce tenía mucha posesión del balón y muchas llegadas por partido, mientras que con Basay se transformó en un conjunto que tenía mayor prioridad en atacar directamente”.

Atribuye un punto de inflexión en la salida del “Chupete” Suazo, “pierde un claro referente de ataque y también con la salida de Fasson a Paranaense, era un zaguero que rompía líneas y salía jugando con claridad. El mejor partido fue el que vence a Palestino en La Portada con los goles de Paredes (Richard)”, precisó.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X