Crédito fotografía: 
Cedida
Jugadores de la categoría Sub 18 del elenco granate explorarán misterios sobre eclipses, cometas y supernovas junto al Premio Nacional de Ciencias Exactas, Mario Hamuy, gracias al programa Diálogos en Movimiento del Ministerio de las Culturas.

Acostumbrados a sus entrenamientos y duelos oficiales, al contacto con el balón y las exigencias de los calentamientos, como de exigentes entrenamientos, esta vez los integrantes de la Sub 18 de CD La Serena se presentaron en el Estadio La Portada, muy de buzos todos ellos para tomar en sus manos un libro, un regalo que les hizo entrega el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Francisco Varas.

 

25 libros

La autoridad se presentó en el recinto deportivo, no como espectador o para presenciar un duelo oficial de los jóvenes, sino que lo hizo para concretar la entrega del libro “El Sol Negro” a 25 jugadores del fútbol formativo serenense, quienes se adentrarán en el mundo de la astronomía en este texto escrito por el destacado físico y astrónomo chileno, Mario Hamuy.

No se trata de una entrega para que quede guardado o tirado en el baúl de los recuerdos, la dinámica establece que los futbolistas de la categoría sub 18 lo leerán y participarán semanalmente de mediaciones lectoras junto a la sicóloga María Fernanda Rendic, quien analizará junto a los deportistas las principales ideas de la obra, acompañándolos durante todo el proceso lector, en una iniciativa la lleva adelante el programa Diálogos en Movimiento, del Plan Nacional de la Lectura que ejecuta el Ministerio de las Culturas.

 

Gran recepción

“Acercarnos a la lectura como futbolistas es muy importante, porque estamos siempre metidos y concentrados en jugar fútbol o en el celular, y leer nos ayuda a crecer, a desarrollarnos y por eso la lectura es importante para los jóvenes, porque nos despeja un poco de todo lo que vivimos”, reconoció Matías Fuentes, arquero granate.

Al respecto, el seremi de las Culturas destacó que a través de esta iniciativa “estamos vinculándonos con nuevos públicos y ampliando la cobertura de actores que participan del fomento lector. Estos jugadores, que el día de mañana van a ser profesionales, adquieren más herramientas en su formación por medio de la lectura, que es un elemento esencial para el desarrollo de nuestros niños, niñas y jóvenes”.

 

Encuentro con Hamuy

Por su parte, Gonzalo Benavente, técnico del equipo, señaló que “siempre es importante incentivar la lectura. Creo que nosotros somos poco habituales a leer libros tan importantes como éste, que nos culturizan de todo lo que significa nuestra galaxia, y es importante para nosotros incentivar no solamente el deporte, porque éste es un desarrollo integral donde los muchachos tienen que ir formando distintos tipos de herramientas e intelectos”.

Una vez leído el libro y finalizadas las mediaciones lectoras, el plantel sub 18 de Deportes La Serena se reunirá virtualmente con Mario Hamuy para compartir reflexiones de “El Sol Negro” y la carrera del destacado astrónomo y director del Observatorio Aura en Chile.

Respecto de la temporada de competencia, la serie Sub 18 no clasificó a los octavos de final del Campeonato Gatorade Fútbol Joven, instancia que ayer comenzó con los duelos de ida, mientras que la Sub 21 de CD La Serena se inclinó ante Cobreloa en Calama en un partido único.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X